El 16 de marzo de este año llega de la mano de la compañía Sega, Yakuza Dead Souls, un juego de “vivos contra muertos vivientes” que como reza el vídeo presentación: Si tienes miedo a los Zombies, es porque no conoces a la Yakuza. Veamos qué nos depara la última entrega de Yakuza, Dead Souls, así como la historia de Kiryu y sus amistades peligrosas…

saga yakuza

En el barrio del pecado y del vicio de Tokio: Kamurocho, Kazuma Kiryu y otros personajes deberán convertirse en héroes y salvar a las gentes que han quedado atrapadas y abandonadas a su suerte cuando la policía y otros entes de la seguridad cierran el barrio rojo para evitar que la plaga negra escape de sus fronteras. La Yakuza será la única esperanza para las personas atrapadas entre los muros levantados y que deberán enfrentarse no solo a los zombies sino de otras criaturas que aparecerán de los rincones más insospechados para sorprender a los Yakuza e hincarles el diente. Como bien reza el tráiler oficial: Cuando te enfrentas a los muertos, es interesante tener amigos. Sobre todo amigos con armas…

Es la quinta entrega de la saga Yakuza y estará disponible para Playstation 3 (aunque hubo rumores de que estaría también disponible para la PSP Vita de momento no hay nadie que confirme que también estará disponible para la nueva consola de Sony). Si la reservas en tu tienda habitual, puedes optar por la edición limitada que incluye catorce armas desbloqueables, ocho trajes para las chicas de compañía y otras más sorpresas en el denominado pack Densetsu.

SAGA YAKUZA: UNA HISTORIA DE MAFIAS

lanzamiento de yakuza 5

La primera entrega se lanzó al mercado para Playstation 2 en el año 2005. Apareciendo sus secuelas en diciembre de 2006, febrero de 2009 y marzo de 2010. Takashi Miike, responsable de Thirteen Assasins premiada en el festival de Sitges en 2010 y director de numerosas películas y series de televisión, está estudiando la posibilidad de llevar la saga al cine. De lo que son expertos los desarrolladores nipones es de crear verdaderas obras de la literatura visual en sus videojuegos. Las historias que envuelven a sus creaciones las dotan de una vida más allá que atrapan al jugador y lo hacen partícipe de sus aventuras.

Mientras que en la primera parte Kiryu va a la cárcel por ayudar a un amigo y darle tiempo a salir de la ciudad. Y al salir querer establecer el clan Tojo, en la secuela otros Yakuza de Osaka quieren disputarse la ciudad de Tokio y “el dragón de Doujima” (Kiryu) ha de salir de las sombras donde permanece escondido para poner algo de orden dentro de las mafias japonesas. En su tercera parte, el protagonista se ha desligado completamente de la mafia y ya no reside en la ciudad del vicio, sino que se ha retirado a Okinawa y dirige un orfanato de niños. Y se ve envuelto en una disputa de territorio cuando los Yakuza locales quieren el terreno para que el gobierno construya una base militar y un gran parque turístico y el propietario no quiere venderlo ni desprenderse de él. En la cuarta entrega, los personajes que se presentan en su historia están mucho más perfilados y es una trama muy organizada: corruptos que no lo son tanto y prestamistas usureros que son capaces de perdonarte la deuda con tal de que rehagas tu vida y la encauces por la senda del bien. Pero no sin obstáculos por el camino…

YAKUZAS TRAS LA ESTELA DE RESIDENT EVIL

La saga Yakuza es toda una institución en Japón, donde jugar es todo un oficio y que es algo de casi obligación para todo nipón. Pero parece ser que tras sus fronteras el juego no ha tenido la aceptación que se esperaba. Al parecer hubo problemas con las traducciones, y la saga ha tenido tanto fieles como detractores. Pero al parecer con la quinta entrega quieren ganar a los escépticos enfrentando a la Yakuza con los zombies (aprovechando el tirón que este género está provocando por todo el globo). El juego es del denominado estilo “survival Horror”, donde Kiryu y otros personajes tan pronto se enfrentarán a los no muertos cosiéndolos a tiros o con caricias a puño cerrado. Regresan de otras entregas Kiryu Kazuma y Shun Akiyama, acompañados por Goro “perro loco” Majima y Ryugi Goda, el Dragón de Kansai. Esperamos impacientes el lanzamiento de Dead Souls que, esperemos, acabará por globalizar una serie que bien lo merece.

Aida Albiar 28 | 02 | 2012