La cadena australiana Target fue la primera en retirar Grand Theft Auto V de sus tiendas por “la violencia contra la mujer” que se puede encontrar en el juego, y Kmart se le ha unido solo un par de días después, por lo que ya son dos cadenas las que han dejado de vender el juego de Rockstar en el país (un año y tres meses después de su salida).

Protagonista de Grand Theft Auto V en un bar de striptease

Australia fue famoso en el pasado por su tolerancia cero a la violencia (no vender títulos que fueran para mayores de 15 años), por lo que ciertos temas pueden ser aún sensibles en el país.

La retirada del juego en ambas cadenas ha estado precedida de una recogida de firmas en Change.org en la que se ha pedido que el juego no se vendiera por su supuesto contenido violento hacia las mujeres. En la petición, que ha recogido más de 30.000 firmas, se pueden leer afirmaciones como que “juegos como este entrenan a nuevas generaciones de jóvenes a tolerar la violencia contra la mujer”, y sobre todo critican que se pueda pagar por tener relaciones con prostitutas y después se pueda matarlas para conseguir el dinero de vuelta. Como respuesta a la misma, Target no ha dudado en quitar el juego de sus tiendas, aunque otros títulos para adultos continuarán en sus estanterías: “En el caso de GTA V hemos escuchado lo que dicen nuestros clientes y no es un producto que queramos vender”.

Meme con Julia Roberts sobre Pretty Woman y Grand Theft Auto

El juego lleva en el mercado desde septiembre de 2013, pero a los ojos de los que han iniciado esta petición, con la nueva opción de controlar a los personajes en primera persona en las nuevas versiones next-gen, la violencia se hace más personal, más real.

Lo cierto es que Grand Theft Auto V no es un dechado de virtudes en cuanto al trato que dan a la mujer: no son protagonistas y encontramos prostitutas, esposas que engañan a sus maridos, drogadictas que piden favores… las mujeres más agraciadas en la historia son las peatones con las que nos cruzamos casualmente. Sin embargo, si la crítica es por la violencia física hacia la mujer, esta es una verdad a medias, porque en el sandbox de Rockstar la violencia se da en todas direcciones: hacia hombres y mujeres por igual.

Rocío González en 04 | 12 | 2014