El pasado viernes quedaba inaugurada la temporada navideña con un día de rebajas y descuentos en Estados Unidos que la globalización ya se ha encargado de extender a todas partes del mundo: el Black Friday. Los productos de tecnología son la estrella de estas rebajas y cada año es habitual que se comparen las ventas de cada consola en busca de la estrella del año… Esta vez, ¿qué consola fue la ganadora del Black Friday 2014?

Black Friday consola ganadora

Xbox One ganó a PS4 ,y de largo: según las estadísticas que publica InfoScout, la consola más vendida durante el pasado Black Friday fue la Xbox One, con un 53 por ciento de las ventas totales de este tipo (en Estados Unidos). A pesar del éxito de Wii U en eBay del que se hace eco GoNintendo, Xbox One fue la que se llevó el gato al agua.

Como no era año de lanzamiento de hardware, tanto Xbox One como PlayStation 4 y Wii U (y las portátiles) contaron con suculentos descuentos y bundles atractivos, algo que en 2013 no pudo ser. Así, en tiendas como Walmart o Target, Xbox One tuvo un precio muy por debajo del de PS4 (329 dólares frente a 399 dólares).

Así fueron las ventas (gráficos elaborados por InfoScout):

Ventas Black Friday 2014 en consolas

El gráfico muestra que Microsoft fue el gran ganador con un 62 por ciento de las ventas (X1+X360), mientras que Sony tuvo que conformarse con un 32 por ciento (Ps4+PS3), el doble que en 2013. Wii U obtuvo un triste 6 por ciento que no consiguió superar a las ventas de Xbox 360.

Algunos analistas ven el triunfo de Xbox One en el Black Friday como un fracaso, y creen que los números tienen otra lectura: bien que los americanos no están dispuestos a pagar el precio normal por una Xbox One, bien que quién no tiene una PS4 ya en Estados Unidos.

Además, en el blog se publica otro dato interesante, el porcentaje de estas consolas que eran compras para niños. El 92 por ciento de las Wii U compradas lo eran, mientras que el 66 por ciento de Xbox One y el 45 por ciento de PS4.

Compras de consolas para niños durante el Black Friday

La información de InfoScout se recogió a través de 180.000 recibos de compras enviados a través del móvil.

Rocío González en 01 | 12 | 2014