La ciudad española de Avilés será la primera que ofrecerá WiFi gratuito a todos sus residentes. Anteriormente otras localidades intentaron implementar este servicio, pero surgieron problemas referidos a la competencia y neutralidad tecnológica que lo impidieron.

Los encargados de este proyecto que beneficiará a la comunidad de Avilés, han realizado un guía para que otros consejos puedan ofrecer esta tecnología completamente legal.

El servicio WiFi de Avilés es de 66 nodos para tratar de cubrir las 57 hectáreas de la ciudad. La conexión será gratuita para todos los vecinos y estará financiada por publicidad.

Los responsables desean que los ciudadanos de a pie se acerquen a esta red para consultar su correo y realizar tareas pocos pesadas porque la velocidad ofrecida será de 200kbps. Además han señalado que esta restringido el tráfico P2P.

Para Víctor Solla, el gestor del proyecto, dijo que el acceso Wi-Fi debe ser un servicio público. También resalto que respetando la neutralidad tecnológica y evitando dañar el mercado el servicio se puede brindar gratuitamente.

Los requisitos para el servicio fueron hechos públicos por la Comisión de Mercado de la Telecomunicaciones. Quizás el paso más complicado de todos es inscribirse como operador de Internet.

Esperemos que otras comunidades puedan contar con WiFi gratuito próximamente. Han visto interesantes alternativas como las comunidades Wireless o FON, pero creemos que esta alternativa es la que más se ajusta a las necesidades que existen en la actualidad.

Freddy 02 | 02 | 2009