Parece ser que WhatsApp ha comenzado a advertir a muchos de sus usuarios que se les está acabando el período de prueba de la aplicación. La mayoría de usuarios no sabía que han de pagar y es normal que queden sorprendidos, pero no se trata, ni mucho menos, de un engaño. De hecho, lo advertimos en JuegosdB el pasado mes de octubre.

Es precisamente en las condiciones, en la descripción de la aplicación en Google Play y en su web donde especifica que la descarga y el uso de la aplicación durante el período de prueba es gratuito (siendo éste de un año, aunque en la práctica es más tiempo). Una vez finaliza ese tiempo de prueba la aplicación cuesta 0,99 euros al año.

WhatsApp es de pago en todos los sistemas operativos, pero la diferencia recae en el cuándo y cuánto se paga. Los usuarios de iPhone pueden usarlo de forma vitalicia abonando 0,89 euros en el momento de su descarga, mientras que en el resto de sistemas (Android, Windows Phone y BlackBerry) se paga casi un euro al año una vez haya finalizado el período de prueba.

WhatsApp plus

WHATSAPP REALIZÓ UN ESTUDIO DE MERCADO

Parece ser que esta diferencia de trato respecto a los usuarios de iOS y el resto de sistemas operativos viene tras un estudio de mercado realizado por la propia compañía WhatsApp en la que se centraban en el perfil del usuario. Aquellos que utilizan Android no están habituados a pagar, mientras que sí lo están los de iOS. De hecho, un informe publicado en 2012 de Newzoo indicaba que los usuarios de iOS gastan 5 veces más en videojuegos que los de Android.

Ahora que mucha gente está recibiendo esas alertas de pago es cuando van a plantearse la migración a otras plataformas de mensajería instantánea gratuita como Line, Hike o la española Spotbros, que incluye otras muchas utilidades. De hecho, la japonesa Line ya ha anunciado que siempre será gratuita. Veremos si WhatsApp sigue a la cabeza en aplicaciones de este tipo o pierde usuarios frente a aplicaciones gratuitas que ofrecen más utilidades.

Nacho Ros 07 | 03 | 2013