El iPhone 3G – primer modelo de iPhone comercializado en España a partir de 2008 – deja de ser compatible con la aplicación WhatsApp, que tan solo en nuestro país tiene más de 10 millones de usuarios.

whatsapp-ya-funciona-en-el-iPhone-3G

El problema comenzó, supuestamente, el 7 de diciembre del año pasado, cuando apareció una actualización disponible para el servicio de mensajería instantánea. Al intentar descargar dicha actualización, los usuarios del iPhone 3G eran advertidos de que era necesario disponer del sistema operativo iOS 4.3 o posteriores (cuando el terminal del que hablamos funciona con iOS 4.2.1).

Por un lado, la compañía norteamericana WhatsApp Inc. afirma en su blog que “Apple no permite que nuevas actualizaciones de aplicaciones sean compatibles con ambos iOS 6 [la última edición del sistema operativo] y con versiones anteriores, terminando el soporte para el iPhone 3G.” Por otro, Apple se defiende de esta acusación evitando las declaraciones oficiales, y alegan no querer entrar en polémicas; además, afirman que otras aplicaciones siguen funcionando perfectamente con iOS 4.2.1 e insinúan que el problema es exclusivamente de WhatsApp.

Este problema está causando una creciente frustración entre los usuarios de la marca de la manzana que adquirieron en su momento un iPhone 3G. Muchos están indignados al ver que su teléfono se está quedando obsoleto para ciertas aplicaciones, y mientras que algunos consideran la opción de comprarse un nuevo iPhone, otros no quieren ver ya la marca de Jobs.

Aunque de momento no se sabe si Apple y WhatsApp buscarán una solución para los usuarios del iPhone 3G, la polémica ya está creada y está proyectando una imagen negativa sobre la empresa de Steve Jobs. Por ahora, Apple sigue sin hacer ninguna declaración oficial, así que para los usuarios de WhatsApp y el iPhone 3G lo único que queda es esperar a que busquen una solución, cambiar de móvil o bajarse una nueva aplicación de mensajería instantánea.

 

Amalia Margarit 18 | 01 | 2013