Desde hace tiempo la gente ha dejado de lado los sms y, en menor medida, las llamadas telefónicas en beneficio del WhatsApp, una de las aplicaciones más usadas por los smartphones que permite la transmisión de mensajería instantánea. De hecho, es común que entre un grupo de amigos aquél que no tenga tarifa de datos, y por tanto no tenga WhatsApp, pase a ser llamado “el amigo caro”, pues cada vez que se requiere contactar con él, hay que hacerlo vía sms o llamada telefónica, con el gasto económico directo correspondiente. Pero, ¿es realmente WhatsApp gratuito?

La respuesta requiere matices aunque en términos absolutos no es gratuito… pero es muy barato. Aún siendo la aplicación totalmente gratuita se debe tener en cuenta que el usuario del terminal y la aplicación ha pagado la tarifa de datos correspondiente a la compañía telefónica.

“¡Mentira! Yo solo lo utilizo con wifi”, dirán algunos. Pues bien. La respuesta es la misma. No es gratis… pero casi. Lo cierto es que, para los usuarios de iPhone, la aplicación puede comprarse por 0.79 euros desde iTunes y únicamente debe pagarse la primera vez que se descarga, el resto son gratuitas. Sin embargo, para los usuarios cuyo sistema operativo sea distinto (véase Android o Windows Phone, por ejemplo) la aplicación es gratuita durante el primer año de uso en el que el programa está en un “periodo de prueba”. Es decir, cuando se cumpla un año desde que la aplicación fue adquirida, el usuario deberá abonar 0,99 euros al año por su uso.

whatsapp-publicidad

Otro de los costes que mucha gente no sabe, es que también se tiene que pagar usando WhatsApp cuando el usuario ha enviado más de un millón de mensajes al día, claro que es algo nada sencillo.

Realmente el precio de WhatsApp es casi insignificante, menos de un euro al año. ¿Por qué cobran? Bueno, desde la compañía apuntan que no tienen publicidad en su aplicación (porque no quieren, entre otras razones), y ese es el precio a pagar. Por tanto queda claro que no es gratuito y que es barato, sobre todo si se tiene en cuenta el dinero ahorrado en mensajes y llamadas que se dejan de hacer.

Fuente: WhatsApp y Windows Phone

Nacho Ros 12 | 10 | 2012