Anteriormente las líneas de teléfonos móviles se colapsaban, era imposible llamar para felicitar el año nuevo. También se batían año a año los sms enviados y muchos llegaban con horas de retraso o ni llegaban por la saturación en las líneas. Ahora todo eso ha dado paso a WhatsApp, que batió el récord de mensajes enviados en nochevieja superando los 18.000 millones de mensajes totales.

Realmente se registraron 7.000 millones de mensajes salientes y 11.000 millones de mensajes entrantes, diferencia debida a las conversaciones en grupo.

whatsapp

Las felicitaciones a través de la aplicación se han vuelto tónica habitual en los últimos dos años. Cada vez se envían menos postales físicas y aumentan los chistes o imágenes online. Y además, como es gratis, los usuarios no dudan en difundirlo a todos sus contactos.

DESCENSO DE LLAMADAS Y SMS

Y es que estamos en un escenario que ya se ha comentado muchas veces, las aplicaciones de envío de mensajes a través de internet en los teléfonos móviles, con WhatsApp a la cabeza, están haciendo que se vean notablemente reducidas las llamadas y, sobre todo, el envío de sms. Esto ya se sabía y lo vienen anunciando las compañías y diferentes estudios, pero también quedó patente la pasada nochevieja.

Todas las compañías han anunciado aumentos puntuales de los sms en comparación a casi cualquier día del año, pero fuertes descensos (más del 40% respecto a 2011) en comparación a la misma fecha en años anteriores, dato mucho más útil.

Nacho Ros 07 | 01 | 2013