War Leaders: Clash of Nations para PC es un juego de estrategias creado por el estudio español Enigma Software Productions y esta ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Una vez más este crudo acontecimiento es retratado por lo realizadores de juegos, sabiendo que las miles de historias que este encierra son de mucho interés por el publico en general.

Para nosotros War Leaders: Clash of Nations podrá hacerse de un lugar entre los espectaculares títulos de estrategia histórica que existen en el mercado pues es un buen producto y esperemos que así sea.

Empecemos por el modo de campaña. En el se podrá escoger entre las naciones más poderosas que participaron en este conflicto. Están Japón, Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. Se podrá aumentar la dificultad de la partida, y además habrá tres niveles para el rigor histórico. En el más bajo de estos rigores la guerra, alianzas y otros eventos podrían tomar una forma sorprendente, muy diferente a lo que se conoce en realidad.

En el nivel más riguroso todo sucederá en las fechas indicadas, con las alianzas correspondientes, todo tal como sucedió en esos años. Teniendo todo esto configurado iremos al inicio donde aparecerá un mapamundi fraccionado en países, mostrando en cada uno de los diferentes territorios con sus ciudades y zonas influyentes respectivas.

Los bandos estarán en los territorios que históricamente pertenecían a la nación. Los ingresos de cada división vendrán de la producción de las materias primas y de los impuestos que se cobren a la población. Las capitales son importantes pues ahí estarán los jefes de las naciones.

Quienes serán importantísimos en este juego son los líderes de cada bando. Las unidades y personajes siempre serán mostrados en los territorios donde se encuentran. Aunque para saber los números exactos de cada ejército es mejor haciéndole doble clic a cada representación o también fijarnos en el medidor que aparece a su lado.

Gracias a esto se logrará ver como esta los carros de combate, la infantería y otros datos importantes. Además también se podrá fabricar unidades navales y aviones de distintas clases. Podemos ingresar a un país aliado u enemigo con tan solo arrastrarse hasta el.

En el caso de un territorio aliado debe haber previas coordinaciones para evitar algún malentendido. Las acciones tienen diferentes fases. La primera es una declaración de movimientos e intenciones, después de esta seguirá una resolución, donde se ejecutaran todas las acciones y ataques.

Existirán 2 modos de batallas, una rápida y la otra personalizada. Ya en batalla todo se desarrolla de manera tridimensional, donde los escenarios y el modelado de las unidades tienen un gran acabado. Todo se convertirá en un modo de estrategia en tiempo real. Con el botón izquierdo del ratón se seleccionaran las unidades y haciendo doble clic se podrá elegir a todas. De allí se formaran las defensas, las ofensivas y las posiciones para las infanterías.

La música cumple como es debido tomando protagonismo en esos momentos donde ocurren largos silencios, las voces están muy dobladas bien al español. Las tropas se separaran cada una se irá a un lugar estratégico. Las unidades aéreas o navales no serán controladas directamente, aunque su paso por el lugar de la batalla será devastador para el enemigo. Las acciones pueden detenerse en cualquier momento, esto servirá para pensar cual será el siguiente movimiento. Con la diplomacia se podrán hacer tratos importantes con todas las naciones que participen, desde las líderes hasta las de menor escala.

Se deberán hacer todas las acciones correspondientes antes de iniciar el ataque sobre un territorio. De cumplirse esto no será difícil firmar alianzas con otros estados, ya que verán que están tratando con un gobierno que no es desleal.

El ejército necesitará cuarteles y amplios terrenos para realizar sus entrenamientos. Para eso se deberá aprovechar bien las ganancias que se obtengan de los recursos que hace poco mencionamos (impuestos, materias primas).

Se deberá destinar una cantidad de dinero para las investigaciones que trabajarán intensamente en el descubrimiento de armas mas avanzadas. Con la interfaz del juego se verá de manera sencilla el desarrollo, estado y ubicación de los ejércitos. Todo bien resumido y detallado para que el usuario tenga siempre presente el nivel en que se encuentra.

El trabajo visual que ha logrado Enigma Software Productions es excelente, es uno de los mejor juegos de estrategia para PC desarrollado este año. Sus modos de juego son agradables, dinámicos y ofrecen muchas alternativas al jugador. sus limitaciones técnicas no opacarán el gran título que estos desarrolladores españoles han creado, y muchos coincidirán que estamos ante uno de sus mejores juegos.

Freddy 30 | 10 | 2008