El 31 de octubre tuvo lanzamiento el juego de acción RPG Valkyria Chronicles para la consola PS3.

En este titulo desarrollado por SEGA, los jugadores podrán participar en una guerra por la conquista de un país llamado Gallia, protagonizando al Welkin, un joven soldado que junto a su pelotón harán todo lo posible para terminar con este conflicto que esta dañando a un territorio inocente.

Año 1930, la Alianza Imperial ataca a Gallia, quien entre sus mas valiosos recursos cuenta con el Ragnite, un mineral usado en la medicina y en el generamiento de energía. Lo curioso es que los protagonistas que nunca pensaron estar en el frente durante una batalla, y es que por ejemplo Welkin es un estudiante de biología que fue obligado a ser parte del ejercito de su nación, la Federación Atlántica.

El Matiz de fantasía en este argumento, se produce con la mención de la desaparecida raza de los Valkyria, y cuyo recuerdo vive dentro del general la Alianza Imperial, Selvaria. El guión del juego esta tan bien realizado que se podrá conocer de igual manera a los personajes principales y a los no tan protagonistas, gracias a las misiones secundarias. Pero es Welkin quien toma el papel de líder, encargándose de formar su grupo de 20 personas, para ir al escenario del conflicto de mejor manera posible.

Observaremos que el funcionamiento por turnos (primero mueve el jugador, luego el rival). Tiene dos etapas. En la primera un mapa será observado desde una posición aérea, esto servirá para cerciorarse que las unidades estén donde les corresponde, y además se avistara también las unidades enemigas.

Que los movimientos se realicen en tiempo real, le dan una agilidad tremenda al desarrollo por turnos, y se debe ser bastante cuidadoso en la colocación de los soldados y así los enemigos puedan dar el respectivo recibimiento a sus contrarios.

En Valkyria Chronicles, habrá que acostumbrarse a las personalidades, alergias, perjuicios, etc. de los personajes, porque influirán bastante en los combates. Entre la clase de soldados tenemos a los scouts, las tropas de asalto, los Lancers, los mecánicos y por ultimo los francotiradores. Lo interesante y la vez beneficioso es que con la experiencia y dinero se podrá aumentar el nivel de los hombres que se tenga al mando, pero no individualmente, sino en grupo. Así cuando un personaje adquiera una mejora, esta bendecirá a todos los que están y aquellos que se unan luego.

Las misiones irán tomando esa dificultad necesaria para que la emoción crezca, y mucho cuidado con perder una unidad, porque darán tres turnos para ir por ella, cosa que sino se logra, se le deberá decir adiós definitivamente. En contadas oportunidades se notara un IA irregular en el rival, provocando que se puedan “entregar” tan notoriamente creando una situación algo ilógica.

El motor CANVAS le da esa riqueza visual que una gran obra como esta se merece. Los escenarios como personajes perfectamente detallados y con unas animaciones fantásticas. El apartado sonoro, con temas compuestos por el gran Motoi Sakimoto, desatan esa emoción que determinados instantes necesitan, sabe cuando subirle el tono a la música y cuando darle un volumen recatado.

Las voces están por el momento en japonés e ingles, y los dos casos el trabajo es encomiable. Esperaremos que llegue la versión al menos subtitulada al español, porque si el usuario no tiene un conocimiento básico del idioma ingles, lamentablemente no se podrá desenvolver de la manera deseada por el juego.

Lo que SEGA ha hecho en este juego es para elogiarlo por mucho tiempo, y serán los fanáticos quienes se encarguen de confirmar que estamos ante un titulo notable, notable por su modo de juego, por el aspecto, la sencillez para adecuarse a el, la personalidad de sus protagonistas, la intensidad de sus misiones, y muchas cosas más.

Valkyria Chronicles llega a PS3 no sólo como un lanzamiento más, el juego ha llegado a la consola de Sony para ser parte de la lista de grandes juegos.

Freddy 06 | 11 | 2008