tiananmen
Que China va a terminar siendo la potencia mundial del planeta dentro de unos años es algo que no debería escapar a la comprensión de nadie. Lo que si debería darnos algo de miedo son las preocupantes y extrañas conclusiones a las que ha llegado el canal de televisión CCTV, que pertenece al régimen político del país. Según un documental emitido por dicha cadena, los videojuegos son los causantes de la violencia, la drogadicción y los embarazos adolescentes en el país.

“Confesiones de un asesinato: Pornografía y violencia en los juegos en línea” era el título del documental y en él se asegurada que el 80% de los criminales de una prisión juvenil habían actuado contra la ley porque estaban mal influenciados por los videojuegos. La mayor perla de esta producción es asociar juegos de baile adolescente con embarazos no deseados, lo que ya nos ha dejado totalmente descolocados.

Según el programa de televisión, una joven mantenía relaciones con gente desconocida simplemente porque los conocía online y que otros se “enganchaban” a las meta anfetaminas para poder jugar toda la noche. Para los responsables del documental, así como para el Gobierno Chino, los videojuegos son los causantes de los males de la sociedad, del cambio climático, de la calvicie de Nicolas Cage y de la crisis económica. Esta última línea me la he sacado de la manga –con vuestro permiso–, pero bien podría ser cierta de seguir las cosas por el mismo camino.

Esperemos que algún día pase la moda de culpar a los videojuegos –en tiempos pasados eran los cómics, luego el cine de acción, luego el hip hop…– porque en ocasiones resultan incomprensibles las asociaciones que hacen los medios. Incluso terroríficas, como es el caso.
hello kitty china pocoyo chino
PD: ¿por qué estas imágenes? Para no herir la sensibilidad del Gobierno chino o de cualquiera que piense en la violencia que causan los videojuegos.

Antonio López 30 | 12 | 2009