fifa trucos
Queda muy poco para el lanzamiento de Fifa 10, juego de fútbol idolatrado por muchos de vosotros. Para que estéis preparados el día del lanzamiento, hemos recopilado un buen puñado de consejos tácticos que os serán de mucha utilidad, basándonos en nuestra experiencia con la saga fifa. Esperamos que esta primera parte de la guía táctica de Fifa 10 os sea de gran ayuda.

CONSEJOS PARA UN BUEN FIFERO

En un país en el que el fútbol ocupa el ochenta por ciento de las noticias deportivas, donde cada fin de semana los bares se llenan de fanáticos del deporte rey y el resto de la semana se comentan cada jugada, cada entrada, cada gol de cada partido; es comprensible que casi todo el mundo sepa o crea saber jugar a este deporte, ya sea de forma real o a través de su Playstation, su Xbox, su PC o de cualquier otra videoconsola.
guia fifafifa ps3

Es por este motivo, y para la gente que todavía piensa que le vendrían bien algunos consejos para convertirse en un mejor jugador del FIFA 10, que desde juegosdb presentamos ciertos datos útiles que os sirvan de ayuda para lograrlo.

TÁCTICAS DE EQUIPO

Cualquier futbolero que se precie, debe saber que un posicionamiento táctico correcto facilita mucho el juego de tu equipo, tanto a la hora de atacar como a la de evitar que el rival consiga acercarse a tu portería. En FIFA 10, este aspecto táctico será más importante que nunca, debido en gran parte a la muy mejorada IA de los jugadores que no manejemos nosotros.

Elegir una buena táctica para cada partido, estudiando antes al equipo contrario, es siempre aconsejable, ya que si jugamos contra un rival muy ofensivo –que esté continuamente al ataque– lo más recomendable sería optar por una táctica defensiva, que tuviese controlados a los jugadores más rápidos del contrario y a los que organizan su juego, y esperar nuestra oportunidad para salir al contraataque. De esta manera los podremos pillar desprevenidos y dar un zarpazo en el marcador será más fácil.
fifa 10 ps3
Pero para poder jugar con tácticas así, será conveniente tener unos jugadores con una condición física bastante importante –en cuanto a resistencia aeróbica se refiere–. Esto es: jugadores que puedan estar casi todo el partido corriendo y que se recuperen fácilmente, si no, en la segunda parte no podremos aguantar el ritmo del encuentro, y los rivales (sabedores de su superioridad en velocidad) nos llevarán locos y se darán un paseo y un festín de goles a nuestra costa. Pero más adelante os hablaremos de cómo conseguir que tus jugadores mantengan una condición física buena para cada partido.

Por otro lado, si el rival está muy encerrado atrás para salir a la contra, lo mejor será utilizar una táctica donde tu equipo sea dueño absoluto de la posesión del balón y con un posicionamiento de los jugadores de banda muy abiertos, con la clara intención de crear espacios en la defensa rival. Cuanto más a banda estén nuestros extremos, más deberán abrirse también los laterales del contrario.

A pesar de todo, como ya hemos dicho, la IA de los jugadores en este título ha sido mejorada, con lo que si los laterales se abren, posiblemente los centrales cubran sus espaldas y tapen el hueco que estos han podido dejar. En ese caso ya dependerá de la habilidad de cada usuario para visualizar donde podremos conseguir más ventajas a la hora de atacar y encontrar espacios por donde colarnos hasta llegar a la portería. Si bien podremos intentar salir del uno contra uno en cuanto estemos escorados en la banda. Aquí entrará en juego la habilidad que tenga el jugador en el campo, y los dedos del usuario que esté a los mandos de la consola en casa.

REGATE CON LOS MÁS HÁBILES

Uno de las mejoras más alucinantes que tuvo el anterior titulo de la saga de EA, el FIFA 09, y que revolucionó el mundo del fútbol interactivo, fue sin duda el gran abanico de posibilidades que brindaba el juego a la hora de regatear. En FIFA 10 sin duda la capacidad de regate no se verá mermada lo más mínimo, sino que será perfeccionada aún más si cabe, en gran parte gracias a la mejora en el sistema de colisiones (lo que permitirá una mayor lucha por el balón cuando vayas en carrera con un rival).
fifa xbox 360trucos fifa 10

Se puede regatear en cualquier parte del campo, eso está claro, pero si al intentarlo fracasas y te roban el balón, no es lo mismo que te lo quiten en la esquina donde están defendiendo los rivales, que lo hagan al borde de tu área. Por muy bueno que sea el jugador que lleve el balón, nosotros os recomendamos que no abuséis del regate en todas las zonas del campo. Lo mejor es hacerlo lo más cerca de la portería rival, y a ser posible escorado en banda.

Para conseguir una oportunidad de gol, o de por lo menos intentar llegar lo más cerca posible de la portería rival para lograr centrar el balón al área, no siempre es una jugada de toque. En ocasiones, la mejor manera es buscar un uno contra uno en los laterales del terreno de juego.

Para ello, una vez llegados a ese punto, es conveniente intentar el regate con jugadores que sean capaces de hacerlo. Por ejemplo, intentar regatear con un jugador que tiene una media muy baja en la estadística de capacidad de regate sería (casi seguro al cien por cien) una perdida de balón rotunda. O bien la perdería el solo por no saber hacer lo que le hemos pedido con el mando, o bien el rival le acabaría quitando la pelota.

Cuanto mayor sea la capacidad de regate del jugador, más regates y de mejor manera podremos realizar para zafarnos del contrario. Por eso, desde juegosdb, os recomendamos tener a jugadores en banda con una estadística técnica de por lo menos 65, para que tenga alguna posibilidad de escaparse hasta la esquina del campo y colocar un centro para crear una ocasión de gol.
fifa 10 pc

Algo más complicado, aunque también es efectivo muchas veces, es intentar el regate cuando tu jugador se enfrente al portero contrario cara a cara. Es muy complicado irse del portero, como quedó patente en el FIFA 09, y perder una oportunidad de gol tan clara, puede costarte el partido, pero si te sientes seguro a la hora de encarar, podéis probarlo. Eso si, en ese tipo de ocasiones, lo mejor siempre es intentar ajustar el balón lo mejor posible hacia uno de los dos postes de la portería, donde al portero le es más difícil llegar.

POSESIÓN DEL BALÓN

Cuando hemos hablado antes sobre las tácticas más adecuadas para enfrentarse a los rivales según en que partido, hemos destacado la importancia de tener el balón en nuestra posesión, y es que sin duda, la mejor manera de que no te ataquen nunca, y de tener más ocasiones de gol que ellos, es conseguir que la pelota esté el mayor tiempo posible en el pie de tus jugadores.

Una de las mayores virtudes de un buen equipo, como esta temporada ha demostrado el F. C. Barcelona, es saber tener una gran paciencia para jugar el balón, sin prisas por atacar a lo loco, intentando en todo momento avanzar con los pases claros, y siempre pasando a compañeros que estén cerca del jugador que tenga la posesión del esférico.
xavi

Para conseguir esto, hay que colocar a los componentes de tu equipo en posiciones no muy alejadas entre sí, logrando que las tres líneas –defensa, mediocampo y ataque– estén lo más unidas posible las unas de las otras. Esto se puede lograr poniendo un mediocentro situado un poco por delante de tus centrales, formando un pequeño triángulo. De esta manera puedes apoyarte en él para intentar sacar el balón jugado y viceversa, si no ves salida hacia delante, siempre puedes volver hacia atrás pasando a tus defensas para mantener la posesión del esférico.

Lo mismo pasa en la zona de ataque de tu equipo, colocar a un media punta situado entre los dos delanteros (uno de ellos un poco más atrasado para que pueda ayudar al mediocampo a subir el balón), siempre te da más posibilidades de controlar esa parte del campo. Así quedaría compuesto el centro del campo, en una especie de rombo, con los jugadores de banda bastante abiertos, un mediocentro por delante de los defensas, y un media punta que ayude al medio campo a sacar el balón, y genere ocasiones dando asistencias bien a los delanteros, o bien abriendo la pelota a las bandas.

ENTRENAMIENTO EFECTIVO

fifa pc
Como se había mencionado anteriormente, una de las partes importantes en tu equipo para que éste consiga mantener un alto nivel de juego durante todos los partidos, y toda la temporada, es sin duda la condición física de tus jugadores. Estamos refiriéndonos en estos momentos a cuando juegas en modo manager, donde podrás elegir un equipo y llevarlo hasta lo más alto.

Mantener esta condición física en la liga manager no es sencillo, y mucho menos al principio de temporada. Cuando elegimos un equipo de baja calidad media, sus jugadores no tienen unas estadísticas demasiado elevadas. Esto, sumado a que el cuerpo técnico del conjunto que manejamos tampoco es demasiado experimentado, tiene como consecuencia que durante los primeros partidos del campeonato (donde hay una clara acumulación de estos en un breve periodo de tiempo), nuestros jugadores acaben agotados después de terminar el primer partido y no rindan lo que deberían.

Lo primero que os aconsejamos que hagáis, es que destinéis el dinero que vayáis consiguiendo con las entradas a vuestro estadio, y con el contrato de los patrocinadores que cada jornada os va generando ingresos, a mejorar todo lo que podáis al preparador de la condición física. Así conseguiréis que vuestros jugadores se recuperen de su estado de cansancio, entre partido y partido, lo más rápido posible.

Pero como es lógico, esto lleva su tiempo, porque conseguir el dinero para comprar las mejoras del preparador físico no es fácil, ni mucho menos rápido. Por eso, hasta que podáis lograr tener los ingresos necesarios, hay alguna manera de conseguir que tus jugadores lleguen más o menos descansados a partidos importantes.

El tan conocido y comentado en nuestra liga, sistema de rotaciones. Así es, rotar a los jugadores supuestamente titulares en los primeros partidos de la temporada siempre es aconsejable para lograr que lleguen en buenas condiciones a otros partidos que podrían suponerse más decisivos. Se que no es fácil cambiar a la estrella de tu equipo, o ni siquiera colocarlo de titular, pero os recomendamos que lo hagáis para que éste descanse. Si por ejemplo habéis conseguido una clara ventaja (de por lo menos dos goles), la mejor idea es cambiar a tu jugador estrella para darle descanso.
guia fifa ps3trucos fifa

Eso si, no os volváis locos con las rotaciones. Intentar repartirlas lo mejor que podáis, porque si en un partido cambiáis a todos los titulares para que descansen, podréis llevaros una mala sorpresa y tener una debacle (futbolísticamente hablando), en forma de una abultada goleada.

Este consejo es sobretodo para los principios de temporada, porque una vez mejoras a tu preparador físico, los jugadores no se cansarán tanto, y se recuperarán antes, con lo que si quieres abusar de tus estrellas puedes hacerlo, eso ya es decisión del entrenador, en este caso decisión tuya.

FIN DE LA PRIMERA PARTE

En cualquier partido de futbol, los jugadores hacen un parón de quince minutos entre la primera y la segunda mitad del encuentro. Nosotros vamos a hacer algo parecido, ya que dejaremos los consejos por ahora, para más adelante retomarlos con más energía, y así poder entregaros más trucos y consejos para que preparéis vuestras habilidades de cara al lanzamiento del FIFA 2010.

Raúl Salguero 10 | 07 | 2009