Un aparente error de traducción ha abierto la caja de Pandora y Capcom ha tenido que salir a explicar que Deep Down solo cuenta con un protagonista, masculino, pero solo uno.

Deep Down

Gematsu publicaba a principios de semana algunos detalles de Deep Down, un F2P para PS4 que todavía no ha confirmado que vaya a traspasar las fronteras niponas. Entre estos primeros detalles se incluía que los personajes del juego solo podrían ser hombres, por razones de la historia. Esta frase ha desatado muchas críticas en la red, incluida la pluma de Brenna Hillier, de VG247, que con “Deep Down the rabbit hole of ingrained games industry sexism” aprovechó la anécdota de manera intencionadamente exagerada para cargar con fuerza por la ausencia de presencia femenina (de calidad) en muchos juegos.

El productor del juego, Kazunori Sugiura, ha explicado el malentendido:

Por parte de nuestra firma americana se dio una idea equivocada en un artículo diciendo que había 12 personajes principales en Deep Down, todos masculinos. Como la persona al cargo del desarrollo me gustaría explicar este asunto.

Solo hay un personaje masculino en Deep Down. La historia se desarrolla alrededor de él y sus camaradas los Ravens.

Sugiura ha aprovechado para recordar que por el momento no se ha decidido lanzar el juego en Estados Unidos o Europa, pero que está contento con la atención que Deep Down está recibiendo.

Aunque el asunto ha quedado en un malentendido, es normal el histrionismo de Hillier, y es que las mujeres son personajes de segunda en muchos juegos, incluso algunos de los más importantes, y eso qué hace, que muchas jugadoras se sientan jugadoras de segunda a los mandos de dichos títulos.

GTA V ladies

La saga que sirve de mayor ejemplo es Grand Theft Auto, que tras una longeva trayectoria sigue esquivando a las mujeres como personajes principales, ni siquiera en su última entrega en la que se presentaban ¡tres personajes principales! En Grand Theft V las mujeres siguen siendo sombras de fondo, gordas en chándal haciendo pilates, viandantes, señoras de, prostitutas a las que arrojar nuestros dólares o compañía que llevarse a casa.

En el cine y la televisión cada vez surgen más roles femeninos que llevan el peso de la acción y también los encontramos en los videojuegos, por supuesto, pero con una paridad mucho más dispar.

Fuente: Eurogamer

Rocío González en 19 | 02 | 2014