Ubisoft Shanghai fue el soldado que la compañía francesa mando al frente en una misión que de realizarse con maestría, obviamente recibiría sus merecidas medallas. El terreno de la consola Xbox 360 abraza la llegada de un título más de Tom Clancy’s, esta vez teniendo el nombre de End War. ¿A donde se dirigen los combatientes?, ¿Cuál es la situación que ha generado la reacción de las potencias más importantes?; pues esta es la Tercera Guerra Mundial, un conflicto bañado de enrredos por uno y otro motivo que tienen que finalizar para la tranquilidad de la tierra, que debe acabar para que el jugador sienta el éxito.

Participar en este RTS nos salpicará buenas sensaciones, estaremos atareados, aunque con un poco de esfuerzo más de los desarrolladores, quizás hubiéramos tenido mas motivos atrayentes para estar acomodados en nuestros asientos, realizando las acciones que nos vaya disparando el juego. Asegurando el mando de la plataforma bien, impartiremos los movimientos que deben seguir los bandos de Rusia, Europa y Americano que podremos controlar en esta nueva puesta en escena.

Nuestros soldados seguirán nuestras indicaciones a través de lo que le digamos con el gran sistema de voz que esta implementado en el juego, o si nos sentimos mejor posicionados usando el mando entonces adelante, ya que de ambas formas los resultados serán estupendos. Pad o Headsets, ya habrá oportunidad de probarlos y fijarnos con cual nos enganchamos mejor a las acciones de este, vuestro título.

JUGABILIDAD

Uno de los atractivos de este nuevo título de Tom Clancy’s es la posibilidad de darle ordenes a nuestra tropas, dirigirlas y hasta protegerlas en muchos momentos del juego gracias al headset con el cual daremos ordenes con nuestra propia voz haciendo el juego más fluido y rápido en cuestiones de armar estrategias.

Para registrar nuestra voz en el juego tenemos que pulsar el gatillo derecho, esto logrará que luego podamos dar las órdenes dentro de la trama. La captación de estas son de lo mejor, no existirá problema que provoque exterminar, y más cautivador será enterarnos que con nuestro idioma todo corre a las mil maravillas.

Tras unas modificaciones previas a este sistema, las cuales son seguidas por unas instrucciones a las que se debe tomar mucha atención, ya que son vitales para nuestro desenvolvimiento, estaremos preparados para ser el guía del equipo, la persona que estudiará la situación y les dirá a los demás que paso ahí que seguir.

Una frase como “Unidad 1 Atacar Omega”, será tomada palabra por palabra, obteniendo como resultado que cada acción sea leída como es debido. Si no hubiera orden entonces estoy sería un fracaso, pero para la alegría de todo aquel que actúe en este juego, la piezas de este sistema están ajustadas milimétricamente.

Las acciones pueden ser Ir A, Capturar, Centrar la Cámara, y otras más que iremos conociendo con el correr de los minutos. Concentrados por obtener un buen resultado, poco a poco guardaremos en nuestro cajón de acciones, ha aquellas primordiales para cada suceso en el que nos veremos involucrados. Ejecutar una medida en el instante debido nos dará los puntos que necesitemos, nos generará esa energía para derrotar cada embrollo.

Si la costumbre de manejar la pad nos hace decirnos por tenerla como aliada, entonces debemos tomar el gatillo izquierdo para gestionar nuestras unidades, el botón inferior escogerá las unidades, con la cruceta recorreremos el menú inferior de las tropas para seleccionar a aquellas que queramos que se unan al puño formado por nuestro bando, y con el botón superior guardaremos el equipo.

Teniendo a nuestras unidades dispersadas por el mapa, estará clara la tarea que nos solicita este juego de estrategia táctica: vencer a cada misión que se nos cruce en el camino. Si obtenemos puntos de control, iremos desbloqueando posibilidades fortalecientes, como tener a 12 unidades bajo nuestro control.

Las unidades están compuestas un buen número de escuadrones de helicópteros, tanques, y otros mas, que estarán atentos a nuestras ordenes. Esta gran lista de elementos no ofrece los mejor de si, ya que son pocas las opciones que tenemos a nuestra disposición para su movilización.

Llevarlas de lugar en lugar, atacar a los adversarios, realizar acciones de mediana importancia, y entrar en edificios -infantería-, son algunas de las escasas opciones que pueden llevar a cabo nuestros combatientes en el juego.

Cuando se tenga al enemigo encerrado e inmovilizado por culpa de nuestra superioridad, sentiremos que este juego es una opción acertadísima para divertirse. La imagen de nosotros reduciendo al rival a su minima expresión, encenderá nuestra sed por retos mayores.

Una buena participación en las campañas nos dará créditos que nos permitirán aumentar unidades e irlas mejorando con las batallas. Una detallada lista nos dirá el costo de cada una y sus respectivas características. Lo que malogra en cierta medida este buen pedazo de beneficios, son los puntos de mando, elementos que permiten la compra de los efectivos, aquellos que son 12 al inicio y se poblarán de nuevo conforme se acaben.

Con los Apoyos Extremos, que figuran en la parte superior izquierda de la pantalla y que se activan con el botón superior izquierdo del mando, ganaremos una buena ayuda para terminar con una situación tensa que nos tenga preocupados. El accionar que existe en este apartado estará derivado al Ataque, Apoyo, etc. Si bien son bastantes divertidos y recrean un instante poderoso del título, habrá que tener cuidado ya que se pueden ir gastando sin que nos demos cuenta.

En la entrada al juego nos espera las misiones de Preludio de la Guerra, donde conoceremos las acciones de las milicias que provocaron este conflicto donde Rusos, Americanos y Europeos expondrán sus virtudes bélicas.

Los estadounidenses son representados por las Join Strike Force, una evolución de los marines que destacan por su tecnología y sigilo. Europa tiene su fe puesta los pelotones de élite, Enforcers, los cuales precisos y silenciosos, y de gran actuación en las batallas urbanas. Rusia nos ofrece a la Brigada de Guardia Spetsnaz, un grupo armado con buenas unidades blindadas y poseedor de armas letales.

Las misiones que llevaremos a cabo en las campañas individuales, en el modo multijugador y en las escaramuzas son: Conquista, Asedio, Asalto e Incursión. El primero de esta lista pedirá que se aseguren una gran parte de las conexiones del satélite con el escenario. Con Asedio se deberá buscar y acabar con la permanencia de los adversarios en el mapa. En Asalto todo se centra en buscar una segura conexión por satélite que mantiene la capital del enemigo. Finalmente en Incursión se debe cumplir con unas misiones en los campos de la facción rival.

Escaramuza la podremos disfrutar online o luchando contra la IA, apoyado de excelente forma con sus 25 mapas disponibles. Con esta campaña nos daremos una alborotado paseo por escenarios como Washington D.C., la capital francesa, La Mancha, etcétera.

Pero el paciente que más se analizará es Escenario de Guerra, donde tendremos al otro lado de la línea a adversarios de todo el mundo en partidas normales o con la conexión a Internet, la cual será determinante para su incremento en calidad. Para comenzar nuestra participación en el, debemos escoger nuestro Batallón, donde el listado de posibilidades incluye: Mecanizado, Acorazado, Aerotransportado, Táctico, Señales y Asalto.

Finalmente podemos encontrar un punto en contra dentro de la jugabilidad del juego y es que la misma no es muy compleja si le quitamos la posibilidad de dar ordenes de voz. No es bueno que el respaldo importante de un juego este en una forma de indicar acción pues se pierde la posibilidad de hacer un excelente juego del conjunto de importantes apartados. Debe ser por ello que el modo más sobresaliente del juego es el online, que es cuando damos un uso del 100 por ciento a las órdenes por voz.

GRÁFICOS

Este lado de Tom Clancy’s EndWar para Xbox 360, resulta ser una componente cumplidor, aquel que busca el lucirse y que ha sido creado para acompañar a otros apartados que la producción les puso la etiqueta de importantes.

Tom Clancy’s End War nos presente un entorno futurista donde la guerra a dominado al mundo después de mucho años donde se intentó mantener la paz mundial y el dejar de la do la guerra militar y nuclear a través de acuerdos.

Los escenarios son bien detallados, quizás no pasa lo mismo con los personajes, pero, consideró que aquí es donde flaquea bastante esta producción. Si bien Ubisoft Shangai ha realizado un excelente trabajo y nos trae una historia de buen argumento, lo gráfico no lo es tanto.

Nos encontramos en una época donde las producciones cada vez son más completas y que dan como resultado por el uso de motores gráficos de última generación un trabajo sobresaliente, pero, este no es el caso de este título.

A Tom Clancy’s End War le falta desarrollo gráfico, el que nos podamos creer dentro de la guerra, realismo en muchos de sus efectos, una mejor movilidad, uso de las cámaras, colores con mejor detalles y otros. Claro, para muchos lo importante es el poder dar órdenes de voz pero si quitamos esto al juego, es bastante lo que se puede indicar como un punto débil y que debería ser cambiado.

Un punto a favor es que contará con escenarios reales utilizados para la ambientación por lo que no será extraño reconocer algunos. Sí hay momentos en que los efectos son muy buenos –no podemos caer en la generalización dentro del juego- pero estos pierden nivel cuando nos encontramos con los momentos medios o simples de la gráfica del título.

APARTADO SONORO

Las composiciones que irán surgiendo durante el juego van incentivando las estrategias que estemos preparando para darle un certero golpe al lado más blando del enemigo.

Los efectos de sonido recrean perfectamente la intensidad de algunas acciones, el sigilo, los disparos, la voz de mando; el aviso de que un conflicto esta por alcanzar el escalón supremo. El doblaje al castellano no desentona con los demás elementos que componen este apartado tan bien logrado.

El sonido debe tener protagonismo en títulos de guerra donde los disparos, explosiones, gritos, y otros deben trasladarnos al territorio de enfrentamiento y, en Tom Clancy’s End War lo tiene y ayuda al lado gráfico o tener mayor realismo.

LO MEJOR DE TOM CLANCY’S ENDWAR


Indudablemente el control que tendremos sobre nuestros personajes. Para ir conociendo al sistema de voz, que de seguro se implementará en más títulos, visto los grandes resultados que saltan a la vista con EndWar, se recomienda que se use porque es una parte rica de jugar esta producción de estrategias, además, es un detalle que nos servirá muchísimo en los momentos de juego online.

Sus modos adquieren una fortaleza en el apartado online que roza la excelencia, además hay elementos que acuden a la ayuda del juego cuando este lo necesita y que son sobresalientes en la forma en que están estructurados. Definitivamente los modos del juego son de lo mejor que se ha visto en esta temporada dentro de un juego de guerra y estrategia militar.

LO PEOR DE TOM CLANCY’S ENDWAR

Los errores que hallaremos son penosamente algunos elementos que le brindarían más dinámica a esta entrega de Tom Clancy’s. Las unidades pueden irse incrementando pero sus acciones no, y eso de algún modo va en contra de la diversidad que busca un usuario cuando adquiere un RTS completo.

La Cámara tiene movimiento pero no alcanza las tomas que en varios casos son necesarias, quizás no para lograr algún logro, pero si para refrescar la visión de los jugadores, sucediendo lo mismo con la iluminación dentro del juego.

En pocas palabras podríamos decir que lo peor del juego es no explotar al máximo las capacidades del mismo, los gráficos son termino medio, la jugabilidad también, los componentes de cámara igual, todo se respalda en una historia que por momentos ya es repetitiva y algo abrumadora y, que encima solo tiene como mejor aliado a la posibilidad de órdenes con voz. Es un poco penoso el pensar ¿Qué hubiera sucedido con el juego de no existir esta opción? Quizás hubiera quedado sólo como un título de guerra más.

CONCLUSIÓN

El deseo de lanzar por todo lo alto un sistema de voz-espectacular- ha hecho que la puntería de estos soldados de Tom Clancy’s EndWar en Xbox 360 estuviera cerca de dar en el centro del blanco, pero, sólo eso, se quedo cerca.

Las armas de la serie han mostrado destreza en su primera incursión sobre el territorio de las consolas y eso es algo que debemos valorar en el título.

Un título conciente de entregar sistemas para un público que pide dificultad bien estructurada para el entretenimiento constante, una producción que no se olvida de los fanáticos que están en la entrada dorada de este género y, un juego que dentro de sus limitaciones gráficas y de jugabilidad ha buscado superarse un poco –habiendo logrado- es lo que encontramos en Tom Clancy’s EndWar. La saga no ha terminado y esperamos que los próximos títulos puedan sorprender más.

Freddy 09 | 12 | 2008