sony tgs 09
Kaz Hirai, presidente de Sony, fue el encargado de abrir oficialmente el Tokyo Game Show de este año. Como no podía ser de otra forma, la compañía encargada de dar la primera conferencia fue Sony que, a eso de las 6:30 de la mañana -hora española- ponía las cartas sobre la mesa y ofrecía a los asistentes sus propuestas para el evento nipón.

Tras mostrar un pequeño vídeo promocional, el señor Layden -de Sony Japón- ha subido al escenario para comenzar la ponencia. Comentó la intención de la compañía de llegar a los 1.000 juegos publicados antes de final de año y explicó que la PSP 3000 bajará de precio en Japón, vendiéndose por 16.800 yenes.

GRAN TURISMO 5 Y FINAL FANTASY XIII

Posteriormente subió al escenario Kazunori Yamauchi, de Polyphony Digital. Comentó que Gran Turismo PSP costará 4.400 yenes en formato digital y 5.400 yenes en UMD. Añadió que GT 5 y GT PSP serán retrocompatibles y que podremos desbloquear coches de la quinta entrega de la franquicia incluso antes de tenerla. Además, para alegría de los nipones, anunció que la fecha de lanzamiento del juego en Japón será en marzo de 2010, desmintiendo las informaciones que aseguraban que llegaría este mismo año. Para concluir, comenta que GT 5 incluirá más de 950 coches, 70 circuitos y 20 localizaciones diferentes y que habrá vehículos híbridos y eléctricos. Tras hablar de los diferentes escenarios y mostrar un trailer del juego pasaron al siguiente invitado.

Tras comentar que Wining Eleven Champions League Edition saldrá para PSP este mismo año, tocó el turno de hablar de PSP Go! y su lanzamiento japonés. La consola se pondrá a la venta en Japón el dia 1 de noviembre a 26.800 Yenes. Habrá 450 juegos desde el primer día, via Playstation Store, para descargar. Tras este paréntesis portátil, la conferencia se centró por completo en PS3.
gran turismo 5 final fantasy xiii
Acto seguido subió al escenario Yoshinori Kitase, de Square Enix. El ponente anunció que se pondrá a la venta un bundle de Final Fantasy XIII junto con una PS3 blanca de 250GB y motivos decorativos del juego. El título saldrá a la venta el 17 de diciembre a 8.800 Yenes, mientras que el bundle tendrá un precio de 41.600 yenes y de momento es poco probable que salga del territorio japonés.

WAND, MÁS CERCA QUE NUNCA

Tras las palabras de Kitase, Layden volvió al escenario con un controlador Wand en la mano. Como sabréis, Wand es el nombre que han dado al nuevo periférico de la consola que permite manejar varios títulos con nuestros propios movimientos. Layden comentó cómo funcionará el nuevo sistema de detección de movimientos de Sony y confirmó la fecha de salida del producto: primavera de 2010. Aunque no existe día concreto, bien puede servir para hacerse una idea aproximada.

Posteriormente se dieron a conocer las dos mejores noticias de la velada. Resident Evil 5 y LittleBigPlanet utilizarán Wand. Habéis leído bien. Dos superventas de calidad con control de movimiento. El primero en comentar la noticia fue Jun Takeuchi, de Capcom. Para más satisfacción, mostró cómo funcionará el título y aseguró que sería posible jugarlo cuando el dispositivo llegue a las tiendas. Para el control del personaje utilizaremos el Dual Shock en una mano y el Wand en otra. Tendremos una mirilla en el centro, al estilo RE 4 de Wii. Para evitar el ataque de un zombie, Takeuchi agitó el Wand hasta conseguir un movimiento especial de defensa. Para terminar, comentó que se pondrá a la venta una versión del juego llamada Resident Evil 5: Edición Alternativa, en el mismo momento que Wand llegue a las tiendas.
resident evil 5 lbp
Shuhei Yoshida fue el siguiente invitado en subir al estrado para mostrar las posibilidades que tiene LBP con el control por movimiento. Con un mando controlaremos el Sackboy, y con Wand moveremos los diferentes objetos del escenario. A priori, podríamos afirmar que sacaremos mayor partido a la creación de niveles. Se espera que LittleBigPlanet sea compatible con el nuevo sistema de detección de movimientos mediante un parche gratuito. También se mostró un listado de juegos que utilizarán Wand y que pronto podréis descubrir en Juegos DB.

Minutos después, Level 5 anunció el desarrollo de White Knight Chronicles 2 en exclusiva para PS3 y se dio paso a las informaciones relacionadas con los lanzamientos virtuales. Como era de esperar, PlayStation Network tuvo sus minutos de protagonismo y demostró que la distribución digital va por buen camino. Sony anunció PSP Room, algo así como un Home para la portátil de Sony, es decir, un nuevo mundo virtual donde poder hablar y jugar con nuestros amigos. También se presentarón los mangas que llegarán a la Store japonesa, entre los que destacaron: One Piece, Dragon Ball o Full Metal Alchemist.

TERMINANDO LA VELADA

La conferencian de Sony terminó con el bueno de Shawn Layden agradeciendo la presencia de los asistentes y comentando que apostarán fuerte por los juegos en 3D. En resumen, podríamos afirmar que ha sido una rueda de prensa sencilla, pero que ha servido para mostrarnos el sistema Wand en movimiento y ponernos los dientes aún más largos ante la llegada de Gran Turismo 5. Evidentemente, el TGS está más orientado al público asiático y se ha notado en algunas noticias. Os recordamos que desde hoy hasta el día 27 os ofreceremos toda la información que vaya llegando desde Tokio. Estad atentos a Juegos DB para conocer todas las noticias relacionadas con el evento y poder disfrutar con los vídeos e imágenes antes que nadie.

Antonio López 24 | 09 | 2009