En JuegosdB estrenamos sección: Cronologías. Y empezamos con una gran saga de videojuegos. Mientras esperamos a GTA V vamos con una de las preguntas más frecuentes de los lectores de JuegosdB hace referencia a la cronología de la saga Grand Theft Auto. Y es que tras tantas entregas y precuelas el usuario medio desconoce el año en el que se ambienta cada videojuego creado por Rockstar. Mientras esperamos a la salida de GTA V vamos con el orden de los años en la fantástica serie de videojuegos. Desde la ambientación más sesentera hasta la más moderna, incluso futurista.

SAGA GTA ORDENADA

Con la serie “Cronologías” vamos a mostrar a nuestros lectores aquellas sagas más longevas y especiales, que necesiten algún tipo de orientación para que los usuarios se ubiquen en las ambientaciones. Por supuesto nunca utilizaremos series como FIFA o PES (ya sabéis, llevan el año en cada juego), pero sí aquellas que tras la cantidad de juegos lanzados se hace difícil seguir el hilo.

cronología años gta saga

DESDE GTA LONDON A GTA V

La saga Grand Theft Auto se ha caracterizado por mostrar la realidad social de Estados Unidos de una forma brillante y convenientemente aumentada. En términos ambientales hay dos GTA que se sitúan claramente en el primer puesto y esos son los London, dos juegos lanzados para la primera Playstation con subtítulos 1969 y 1961, así que ya sabemos los años en los que transcurren.

Aunque los dos London (únicos no ambientados en Estados Unidos) se consideran a la hora de hablar sobre la serie, no utilizan ningún personaje en común, como sí lo hacen los posteriores juegos. De esta forma, podemos argumentar que son los más aislados, tanto narrativamente como cronológicamente, de las siguientes producciones.

Fue a partir de Vice City Stories (hablando de cronología ambiental) cuando se empieza establecer una relación entre personajes a través de los distintos juegos, unos títulos que pese a que casi nunca repiten personaje principal siempre se teje una historia que conecte con otros GTA.

cronología de GTA saga

CRONOLOGÍA DE TODOS LOS Grand Theft Auto

– Grand Theft Auto: London 1961 (1961)

– Grand Theft Auto: London 1969 (1969)

– Grand Theft Auto: Vice City Stories (1984)

– Grand Theft Auto: Vice City (1986)

– Grand Theft Auto: San Andreas (1992)

– Grand Theft Auto (1997)

– Grand Theft Auto: Liberty City Stories (1998)

– Grand Theft Auto Advance (2000)

– Grand Theft Auto III (2001)

– Grand Theft Auto IV (2008)

– Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned (2008)

– Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony (2008)

– Grand Theft Auto: Chinatown Wars (2009)

– Grand Theft Auto 2 (2013)

Adrián Hernán 12 | 03 | 2012