Vin Diesel decidió convertirse hace unos años en el serio ejecutivo de una desarrolladora de juegos –Tigon Studios- con el fin de liderar y protagonizar producciones del género que lo hizo conocido en el mundo del cine.


Un espectacular The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher’s Bay le demostró a los críticos y jugadores que la presencia del fornido actor norteamericano en un título era sinónimo de calidad, y una gran prueba de esto es que pronto saldrá a la venta el remake de esta obra bajo el nombre de The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena.

El 27 de marzo tendrá lanzamiento en España The Wheelman, un título con un sabor especial porque la trama está ambientada en la ciudad de Barcelona y su protagonista visitará conocidas edificaciones como Port Vell, La Sagrada Familia o el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Debemos decir que la recreación es fantástica y no habrá lugar para la confusión porque desde el primer instante reconoceremos la Plaza Cataluña o el Teatro Liceo, aunque casi siempre no habrá momento para detenernos a admirar el diseño de estos lugares ya que nuestro personaje jugable sujetará el volante y pisará el acelerador hasta el fondo para escapar de los numerosos rivales que le tiene preparado el destino.

Los jugadores de la PS3 y Xbox 360 recibirán el juego dentro de unos días pero tal vez muchos de ellos no saben que este estuvo a punto de ser cancelado porque ciertas autoridades de la Comunidad Autónoma de Cataluña no estaban de acuerdo con su producción argumentando que la violencia del título iba a crear una mala visión de la ciudad ante los ojos del mundo.

Afortunadamente las autoridades que mostraron su desacuerdo, entre ellas la concejala de Educación Montserrat Ballarín, no encontraron las vías legales para detener la producción y ante su pesar, que de seguro aún continua, tuvieron que dejar que Midway continúe con su obra.

Con el objetivo de mostrar algo distinto, los principales implicados en el proyecto decidieron tomar lo más resaltante de las persecuciones vistas en las películas de Diesel y transportarlas a un juego que pretenderá borrar a GTA de la mente de los jugadores, al menos mientras dure la trama, y se concentrará en la acción a más de 200 kilómetros por hora en la que los personajes podrán realizar movimientos increíbles que en la realidad podrían originar el cierre de las vías por largas horas.

El juego desea enganchar a sus usuarios desde el primer momento. Para eso que mejor que utilizar unas herramientas que de seguro aportarán calidad como el motor gráfico Unreal Engine 3.5 y el de físicas Havok.

Debemos decir emocionados que no hemos encontrado caídas de cuadros por segundo u otros fallos que produzcan daños a otros componentes. Durante nuestra adrenalinica travesía vimos una Barcelona que luce impecable incluso cuando los coches atraviesan sus calles con vehemencia. Como era de esperarse en muchas ocasiones las casetas, andamios, garitas y otros elementos más del escenario acabarán destruidos por el tremendo impacto que recibirán de los vehículos.

The Wheelman ha sido denominado “Car Battle” por las sorprendentes batallas que se darán sobre las carreteras, por las feroces huidas y las constantes persecuciones. Si deseamos tener una idea más clara del juego cogamos las carreras de Burnout, el control arcade de Midnight Club, y la cámara lenta de Stranglehod. Unamos estas características y estaremos a unos cuantos pasos de conocer a la atractiva obra de Tigon.

El jugador tendrá la posibilidad de acceder a diferentes tutoriales conforme vaya superando las misiones, para así aprender a sacarle máximo provecho a los coches y saber como se puede resolver una confrontación en cuestión de minutos. Si se logra acabar con el enemigo de una manera espectacular, la cámara hará una toma del instante más memorable durante unos segundos.

Tener sus manos sobre el volante no le impedirá al protagonista sacar medio cuerpo por la ventanilla y probar la puntería que ha ido puliendo cada vez que se encontraba con un adversario. Para apuntar en tiempo real se desplazará la mirilla con el stick y en el momento en el que se pasa sobre un enemigo esta se fijará para ejecutar un disparo directo al blanco.

Otra manera es realizando un ataque ciclón que consiste en un giro de 360 grados en el que a cámara lenta se disparará contra los demás coches y sus ocupantes, que permitirá dirigir los disparos al motor, el motor o los neumáticos para que los escollos salgan de nuestro camino. Un vehiculo a punto de estalla también será de mucha utilidad porque el protagonista podrá cambiarse a otro y hacer estallar su anterior coche para que la tarea de sus enemigos no sea sencilla.


Mientras se realicen espectaculares acrobacias como la que acabamos de describir la física de cuerpos trabajará más para es el espectáculo que el realismo, sin embargo debemos destacar que no descuida otras importantes acciones como los impactos y esto se podrá apreciar cuando surjan los disparos en cámara lenta dirigidos a una parte del cuerpo específica del enemigo, que en seguida caerá inerte pero de una forma creíble. El realismo también se observa cuando luego de un certero choque los pasajeros de un coche salgan disparados del transporte atravesando el parabrisas.

Los personajes podrán utilizar motos, camiones y turismos durante el juego, pero sin duda serán los coches y sus diferentes modelos de cada clase los que muestren mayor diversidad con los vehículos reales de Europa. Durante la trama se pude robar desde vehículos de la Guardia Urbana hasta un detallado Opel Astra o un atractivo Seat Seiscientos.

Serán pocos los minutos que en los que un coche luzca en perfectas condiciones la lluvia de balas y las embestidas provocarán que sus aspectos se vayan deteriorando poco a poco. Cuando toque un paseo los jugadores dirigirán al protagonista con un stick, para la vista se usará otro, con un gatillo se fijará los objetivos, con otro se disparará, al mismo tiempo que se busca cobertura para evitar ser heridos y finalmente eliminados por los disparos rivales o se recoge las armas que un enemigo abatido tiene en su poder.

La banda sonora irá soltando composiciones que irán acompañando muy a las diferentes vivencias del personaje jugable o cuando aparezca en la pantalla una secuencia grabada. Los temas nos harán sentir los protagonistas de aquellas películas en las que el rugir de los motores no deja de sonar. Saltaran a nuestras mentes cintas como A todo gas o Torque. En general las canciones no nos decepcionarán porque se ajustan bien a los hechos y son variadas.

Las misiones nos harán vivir muchas emociones distintas porque nos desplazaremos a bordo de los coches y a pie. Nos tocará por ejemplo ser la escolta un camino robado, llegar a un lugar evitando que los policias vengan detrás de nuestro, participar en el robo de un banco o carreras, detener a un tren o quemar las pistas con los neumáticos en intensas persecuciones. Un buen desenvolvimiento será premiado con dinero y mejoras en nuestro personaje. Con una actuación sobresaliente alcanzáremos un rango más alto y recompensas serán más atractivas.

El juego llegará a las tiendas completamente doblado al castellano, e incluso se escucharán diferentes acentos pues como se recordará en la historia aparecerán mafias de distintas nacionalices. Entre todas las interpretaciones la más destacada es la del actor que habitualmente encarna la voz de Vin Diesel en sus películas.

Luego de probar las características disponibles de The Wheelman nos hemos topado con ofrecimiento de acción directa que alcanza sus momentos más envolventes cuando se conjugan las brutales escenas en un filme de acción con un jugabilidad bastante correcta.

Sin duda uno de sus aspectos más destacados es la magnifica recreación de conocidos escenarios de Barcelona. Creemos que ciertas piezas se pudieron ajustar un poco más, sin embargo los fallos que se originan de ciertos desatinos no llegan a dañar un producto que tiene sus líneas muy sólidas.

Quizás el hecho que los ciudadanos esquiven coches vienen corriendo a velocidades impresionantes o se levanten después de recibir unas certeras patadas nos deje un mal sabor porque le quita cierta emoción a la trama. Sin embargo debemos entender que los responsables del juego tuvieron que realizar ciertos cambios para obtener la calificación +16 en Europa y Teen en Norteamérica.

Los usuarios de Xbox 360 han podido conocer el juego durante estos días gracias a una demo que se publico en Xbox Live y seguramente han descubierto aquellas cosas interesantes que podrían convertir a The Wheelman en una producción importante dentro del catálogo de su género. Mientras la versión definitiva llega a las tiendas Midway asegura que está traerá una trama principal que nos divertirá entre 12 y 15 horas, y misiones secundarias que acudirán a nosotros para el entretenimiento se alargue.

Milo Burik tendrá complicadas misiones para la mafia porque su tarea es desmantelar a estas organizaciones. Como ocurre siempre en esta clase de tareas el policía tendrá que ganarse poco a poco la confianza de los gángsters si desea llegar a la base del problema. La mayor parte del tiempo estaremos conduciendo sofisticados vehículos desde los cuales podremos acabar con nuestros rivales utilizando nuestro arsenal o el propio coche.

También habrá espacio para la acción a pie en la que con nuestra cámara en el hombro abriremos fuego contra aquellos que tratarán de eliminarnos. En cada muestra recibíamos un producto que iba mejorando porque es ambicioso y sabe que para cautivar al público de PS3 y Xbox 360 se necesita más que una buena intención y las piezas de reconocidos juegos.

Freddy 12 | 03 | 2009