El pasado 27 de Enero juegosdb asistió al Preview del “Tenchu: Shadow Assassins” organizado por Ubisoft. El juego, más conocido como Tenchu 4 tiene prevista su salida en los primeros meses de este año y es uno de los títulos más esperados para la consola de Nintendo.Tenchu Shadow Assassins

En Shadow Assassins volveremos a tomar el control de Rikimaru y Ayame para combatir a las fuerzas que amenazan el feudo de Goda. Esta entrega de la Saga se sitúa un año después Wrath of Heaven, entrega en la cual debíamos acabar con el mago oscuro Tenrai e impedir que reviviera a Lord Mehio.
A pesar del periodo de paz que envuelve las tierras del señor feudal Matsunoshin Goda tras la batalla contra Tenrai, aún existen tensiones y gente dispuesta a cualquier cosa para interrumpir la estabilidad de la región. Es por esto que Goda vuelve a necesitar de nuestros servicios como espías para averiguar que se está fraguando en los oscuros rincones del feudo.

Sekiya, criado de la casa Goda organiza una reunión entre su señor y una renombrada adivina que resulta ser un agente del mal y que termina raptando a Kiriku, hija única de Goda que podremos recordar por ser la “damisela en apuros” de otras entregas de esta saga.El secuestro de la princesa desatará una serie de sucesos que sumergirán a la región una vez más en una caótica guerra.

Tenchu 4 trae consigo lo mejor de cada título de esta fantástica saga en la que prima el sigilo al más puro estilo ninja. Podemos decir que la saga vuelve a sus mejores títulos al crear un título en el que la estrategia a la hora de eliminar a los enemigos es imprescindible. No solo resultará mejor opción en la mayoría de las ocasiones si no que también será obligatorio para muchas de las misiones mantener el sigilo en todo momento.Rikimaru Tenchu 4

Podremos interactuar con diversos objetos ambientales para facilitar así nuestras misiones o para ocultarnos de diversos adversarios. De esta manera uno de los aspectos que más deberemos recordar es ir apagando las fuentes de luz para tener una mayor área de sombra y acceder a nuestros enemigos para eliminarlos rápidamente. También podremos utilizar objetos como shurikens para eliminar a enemigos a distancia o incluso apagar velas situadas en el rango de visión de los enemigos.
Ocultar los cuerpos de nuestras víctimas de posibles centinelas y patrullas para no ser descubierto será otra de nuestras preocupaciones, así que deberemos cargarlos hasta zonas oscuras.

En Tenchu: Shadow Assassins también podremos interactuar con ciertos elementos de los escenarios, para verlos de una manera clara contamos con la función “Ojo de la Mente” con la que seremos capaces de ver resaltados los enemigos y los objetos con los que podremos interactuar. También podremos saltar para eludir obstáculos o para colgarnos de una viga y esperar a que el enemigo haga su ronda para atacarle desde las alturas. Otra de las maniobras que nos han sorprendido es la suspensión entre dos paredes (quedarse sujeto en el aire apoyándose en las dos paredes que conforman una esquina) con la cual también podremos ocultarnos de nuestros rivales para asesinarlos sigilosamente.

Como en cualquier juego del estilo tendremos indicadores que mostrarán si estamos ocultos, si estamos al descubierto e incluso si nos están buscando. Para esto se hace uso de una luna en la parte inferior izquierda de la pantalla que cambia en función de la actividad enemiga y de nuestra situación. La luna también hará de mapa en incontables ocasiones ya que cuando estemos cerca de algún enemigo, aparecerá una estrella en la luna que indicará su posición.
Tenchu 4 Shadow Assassins
Cada misión vendrá puntuada con tres sub-calificaciones y una nota global de cómo hemos completado los objetivos. El primero de los factores para conseguir ser un ninja de grado S será cumplir la misión en el mínimo de tiempo posible, ya que un ninja debe ser veloz. El segundo factor será el sigilo, que se medirá por el número de veces que hemos sido descubiertos por un enemigo. Recordar, un ninja deber ser uno con las sombras y el enemigo solo debe saber de su presencia cuando ya sea demasiado tarde para salvar su vida. Y por último, el tercer apartado que indicará nuestra calificación será el de “Hissatsu”, que indicará cuantos enemigos sobre el total de la zona hemos eliminado, así que no dejéis títere con cabeza. Al final de cada misión obtendremos una calificación global basándose en estos tres puntos.

Durante el juego viviremos las aventuras de Rikimaru y Ayame, cada una desde su punto de vista. Cada uno tendrá sus propias misiones y solo podremos manejar a Ayame algo avanzado el juego. A parte de la historia principal, podremos hacer una serie de misiones secundarias que vendrán muy bien para repasar y practicar determinadas técnicas o cumplir misiones más cortas y concretas. Podremos desbloquear todas las misiones secundarias avanzando en el modo historia y obteniendo buenas calificaciones en las misiones principales. En las misiones secundarias podremos obtener algún que otro objeto muy interesante, así que serán de cumplimiento recomendado y alargarán considerablemente las horas de juego. Kiku Tenchu

El diseño realizado exclusivamente para el mando de Wii da un manejo que nos meterá casi de lleno en la piel de un avezado ninja al servicio de un respetable señor feudal. Mientras permanezcamos en la sombra, ocultos podremos despachar rápidamente a un enemigo con algún movimiento del Wiimote y el Nunchuk. Dependiendo del movimiento que realicemos podremos asistir a una ejecución diferente con la que acabaremos con la vida de nuestro rival. También podremos realizar diferentes ejecuciones en función del entorno en el que nos situemos, de esta manera, si nos encontramos nadando en un lago y hay un enemigo en la orilla, le arrastraremos al fondo del agua hasta dejarle sin oxigeno.

Aunque la mayor parte del juego podremos eliminar a nuestros enemigos de forma sigilosa y con varias técnicas de ninjutsu, es inevitable que existan momentos en los que nos descubran y nos planten cara. En estos combates directos contra los enemigos se ha sacado el mayor provecho al uso del Wiimote ya que tendremos que enarbolar nuestra espada para cubrirnos de los ataques de los enemigos, y cuando tengamos oportunidad atacarle marcando las estocadas moviendo el mando.
Pero no son estas todas las acciones para las que necesitaremos mover el mando de Nintendo, también tendremos que realizar movimientos para lanzar shurikens o utilizar el bambú para apagar las llamas entre otros movimientos. Tenchu 4 Wii

Este juego saca un gran partido a los gráficos de la Wii, logrando una calidad de texturas raramente vista en la consola de Nintendo. Las cinemáticas nos introducirán en un ambiente de época de una manera muy acertada, combinándose con una banda sonora de vital importancia. La banda sonora imprime un carácter único en el juego para que Tenchu siga teniendo una imagen oriental, sin embargo en esta entrega se ha optado por un estilo que transmite mas la sensación de un juego de acción.
Los juegos de luces y sombras son otro de los aspectos cuidados en este videojuego, ya que tendremos que diferenciar entre las zonas en las que podemos ocultarnos. El juego tiene un aspecto sombrío y esto hace que no siempre distingamos todas las zonas de luz y de oscuridad, por lo que se hace muy importante tener en cuenta el indicador del HUD.

Por último cabe destacar que esta entrega parece mucho más técnica que otras, lo que nos llevará a tener que pensar todos y cada uno de los pasos que vayamos realizando. También los combates directos son bastante complejos, ya que para la defensa hacen falta muy buenos reflejos para poder realizar los movimientos que nos piden en pantalla. Así que no os confiéis, Tenchu: Shadow Assassins no será un videojuego más y mucho menos será sencillo de completar con buenas calificaciones.

Koke 28 | 01 | 2009