No hace falta haber jugado a la impresionante demo de Final Fantasy XV (‘Episode Duscae’), para saber a estas alturas que el grupo protagonista del juego estará formado por cuatro hombres: Noctis, Prompto, Gladiolus e Ignis. Hajime Tabata, director del mismo, ha explicado en una entrevista para Gamespot a qué se debe la ausencia femenina en el grupo.

Grupo masculino de Final Fantasy XV

Según el director de Final Fantasy XV, y también del reciente port de Final Fantasy Type-0 HD, un grupo todo de chicos lo hace más accesible a los jugadores:

Hablando honestamente, un grupo completamente masculino es más accesible para los jugadores. La sola presencia de una mujer en el grupo cambiaría su comportamiento, y ellos actuarían diferente. Para dar un acercamiento más natural, para hacer que parezcan sinceros y honestos, tenía sentido que fueran todos del mismo sexo.

El director cree que tanto hombres como mujeres serán capaces de conectar con la historia que quieren contar.

Pese a que la idea de una historia con cuatro protagonistas masculinos era algo curioso por singular dentro del universo Final Fantasy, no tenía nada de extraño, sin embargo, la explicación dada por Tabata para la elección del sexo de los personajes quizá no ha sido la más acertada. 

Una cosa es la libertad creativa y las exigencias de la historia que uno quiere contar, y otra muy distinta, es argumentar que la elección se debe a los cambios de comportamiento de hombres y mujeres cuando están unos cerca de otros, lo que no tiene sentido, pues precisamente el juego tiene el poder de narrar lo que quiera y normalizar que hombres y mujeres pueden ser amigos, compañeros y aliados, sin que entre en juego ningún componente sexual ni patriarcal.

Al margen de una explicación algo forzada, la verdad es que Final Fantasy XV transmite muy buenas vibraciones y su demo solo deja ganas de más. ‘Episode Duscae, disponible desde el 20 de marzo (junto a la primera edición de FF Type-0 HD y la edición coleccionista) nos deja echar un primer vistazo al mundo de Noctis, el sistema de batalla y los personajes principales.

Rocío González en 27 | 03 | 2015