La semana pasada tuvo lanzamiento europeo en las consolas PSP, PS2, PS3, Wii, Nintendo DS y Xbox 360 el esperado juego de LucasArts Star Wars: El Poder de la Fuerza. Luego de tener un acercamiento con este título confirmamos algunas ideas que hemos venido publicando en los avances del juego como la falta de desarrollo gráfico, el alto nivel de jugabilidad pero con ciertos toques de monotonía y, quizás lo principal, que el cargar con el título de ser el juego más esperado de la saga le quedó bastante grande a este título.

Es posible que el juego no tenga tantos defectos como los que uno le nota pero eso suele pasar cuando algo es esperando con tantas expectativas y por ello son muchos los momentos en que se siente estar simplemente frente a un título de combate donde todo depende del sable luz sin tener grandes movimientos o técnicas y, peor aún, donde los enemigos cambian pero uno siente que sigue teniendo la misma pelea de forma ininterrumpida.

Un punto a favor es el contar con el juego el castellano y el uso de los sensores de los mandos Wii. Un punto en contra es el abuso del uso de los mandos para hasta cualquier mínimo detalle. Star Wars El Poder de la Fuerza tiene un inicio interesante donde podemos hasta sentirnos frente a la película que lo inspira, situándonos de inmediato en los acontecimientos no contados sucedidos entre el Episodio III: La venganza de los Sith y Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza. Aquí nuestra misión como Darth Vader será buscar a un Jedi que se encuentra en la clandestinidad y que está colocando en peligro el poder del Imperio. Luego de esta misión comienza la trama real encarnando al aprendiz de Darth Vader.

Un detalle importante de Star Wars El Poder de la Fuerza es que nos ha brindado la oportunidad de por fin poder simular el movimiento del sable de luz y ver como nuestro personaje en pantalla realiza el movimiento para luchar contra nuestros enemigos. En este aspecto el juego merece reconocimiento pues la sincronización entre los sensores y el resultado en pantalla es excelente; sobresaliendo aquí la jugabilidad ya que la forma de combatir es sencilla y fácil de aprender.

El lado débil del juego como ya lo había adelantado viene por el desarrollo gráfico y no por la propuesta gráfica, siendo la diferencia simple, en desarrollo tenemos una ambientación débil, poco detalle, personajes con pocos gestos, modelados no del todo buenos o estilizados; pero, por el lado de la propuesta tenemos decenas de enemigos en escena a la vez, armas por doquier, bombazos, disparos, ataques y mucha iluminación que ayudan a elevar el interés del jugador en este juego. Otro buen complemento son los efectos de sonido y el fondo musical que en todo momento acompañan de forma adecuada a las acciones realizadas.

El juego ya se encuentra disponible a un precio recomendado de 57€. Para los seguidores de la saga seguramente será menos atractivo que para quienes no lo son pues los primeros han esperado por mucho tiempo este juego y Star Wars El Poder de la Fuerza lamentablemente no está a la altura de todas las expectativas que se generaron en torno a su lanzamiento.

María Sánchez Montes 23 | 09 | 2008