En 1996 tuvo lanzamiento para la consola de 16 bits, Super Nintendo, el juego de la compañía Tri-Ace, Star Ocean, aunque, lamentablemente para los aficionados en Europa, el título no llegó ha estar presente por esta parte del mundo y sólo fue disfrutado por los aficionados japoneses.

En aquella época esta plataforma se afianzaba cada vez más y para mucho fue -y es-, el sistema más importante de consolas de la pasada generación. Durante esa década el género RPG ya mostraba su grandeza a los usuarios, por lo que, hubiera sido importante que un juego del potencial de Star Ocean, hubiera estado disponible para todos los jugadores de aquella época.

Las cosas han cambiado para bien de todos, y es grato saber que aquel Star Ocean de los noventa esta entre nosotros y llega retocado para que disfrutemos de sus encantos. La consola portátil de Sony, PSP, sabe que este no fue un juego cualquiera y se siente preparada para recibirla como se merece. En Square Enix no tienen otra visión para su trabajo, ellos confían en que es el momento indicado para que los demás juegos tiemblen y su título triunfe. El Rol tiene tantas opciones para sus seguidores en la actualidad que ninguno de los que somos seguidores de los juegos de rol podemos decir que este no es un juego que merece ser disfrutado en la portátil de Sony.

Si algo fue tan bueno, ¿Por qué no habría que traerlo de nuevo?, la japonesa Square Enix se ha caracterizado por juegos destacados, y esto no es primicia para ninguno, pero la decisión de traer magníficos títulos del pasado, merece que se diga en reiteradas ocasiones, aunque todos lo sepan, que es una compañía preocupada por dar lo mejor.

JUGABILIDAD

La duración del juego dependerá de las decisiones del usuario. Aquel que sólo se dedique a cumplir con las misiones que se irán presentando estará frente a su pantalla unas 30 horas, mientras que aquellos que deseen alcanzar otros objetivos como, por ejemplo, volver a su personaje más poderoso, tendrán que dedicarle bastante tiempo al título. Cada guerrero podrá ir adquiriendo una gran cantidad de habilidades y objetos para que las cosas se faciliten, pero el que aprendan u obtengan estas herramientas necesitarán de varios minutos más.

El sistema de juego es el que se viene implementando actualmente a este género. Habrá una cercanía entre el estilo que tenían las primeras versiones del título. Se manejará al grupo de personajes dentro del mapa y pesar que se puede tener un numeroso equipo, solo se podrá utilizar las habilidades de cuatro sea cual sea la situación. Cuando se este dentro de las poblaciones se puede acceder a una opción llamada Acción Privada que se activa con el botón de cuadrado. Escogida esta acción existirán cosas que no se podrán realizar ya que se estará manejando a un solo personaje, el cual interactuara con los demás.

En las tiendas que hallan dentro de las aldeas se podrán adquirir accesorios para los personajes, y en otros establecimientos se encontrará comida. En estos lugares también se aprenderá cocina, dibujo, música, y otras actividades que serán de gran ayuda mas adelante. Como un apoyo adicional en cada lugar hay indicaciones para ir mejorando las habilidades, y otras aconsejarán a que personaje se le debe asignar una en especial. Obviamente con el avance de nivel lo que se haya aprendido ira mejorando y ser volverá mas completo.

Los combates se dan en tiempo real, aunque solo se manejará a un personaje. Esto último no impedirá que se pueda cambiar de personaje durante una pelea y para eso se debe usar el botón de circulo. Los ataques básicos se ejecutan con la X, y estos se apreciarán sobre unos escenarios de regular tamaño. Combinando el uso del botón cuadrado y la cruceta se puede elegir al enemigo que se quiere atacar. Para el cambio de las tácticas y el uso de los ítems se utiliza el triangulo. Los otros personajes serán controlados por una IA bastante cooperativa, pero ellos actuarán bajo la influencia del personaje que maneje el jugador.

La historia de Star Ocean First Departure para PSP, nos la es contada de inmejorable modo con unas secuencias al estilo anime. Están cansados de tanta tranquilidad en su mundo, y no saben que hacer para llevar un poco de emoción a sus almas; eso es lo que les pasa a Roddick, Millie y Dorne, unos jóvenes miembros del planeta Roak- lugar habitado por la raza fellpool. Estos personajes tienen la tarea de mantener todo en orden, nada puede acabar con la paz que se vive en su pueblo. Pero todo esta tan calmado que ellos están sedientos de nuevas aventuras, y para su suerte una ola de acontecimientos desafiantes esta por llegar.

El peligro se esta produciendo en una aldea vecina. Un extraño mal convierte a sus habitantes en piedra y es altamente contagiosa. Con estas peligrosas propiedades, es solo cuestión de tiempo que la infección llegue al territorio que vigilan los protagonistas, y lo que más preocupa es que el planeta entero pierda a todos sus seres vivos por este maldito mal. Una muestra de que cualquiera puede ser presa de esta maldición, es que uno de los guerreros, Dorne, contrae la enfermedad, y esto provocará que sus amigos decidan ir en la búsqueda de una planta medicina, que aparentemente es la única solución para este gran problema.

Con la ayuda de los tripulantes humanos de la nave Terra, se van conociendo más detalle sobre esta infección. Las averiguaciones han determinado que el mal proviene de la sangre de un demonio, ser que habito hace un tiempo algunos de los planetas cercanos. Motivados por su espíritu guerrero, y sobre todo por las ganas de ayudar a su pueblo, los valientes luchadores emprenden una travesía que les prepara grandes peligros, pero a ellos no les importa, porque su valentía no tiene limites.

La jugabilidad y las muchas habilidades por aprender son lo mejor de este título para PSP, habrá vibrantes momentos donde usar las técnicas divertirá y llenará de mucha adrenalina a los jugadores. También habría que destacar la esencia de un clásico del rol que tiene, y que se complementa con las técnicas actuales del género.

GRÁFICOS

El equipo de Square ha logrado que el título luzca fantástico en PSP. Los escenarios no son de más avanzada generación, pero se aprecia su gran detallado en cada unas de las estructuras. Las partes donde la acción se lleve acabo en los pueblos están en 2D y la experiencia dentro de ella es grata. Nuestros personajes se moverán de tal manera que se sentirá el cambio de perspectiva en algunos momentos. Si bien los ambientes carecen de movilidad, estando frente a ellos con su buen tono de color e iluminación no será difícil detenerse un rato para contemplarlos.

Hay otros lugares donde los personajes mantendrán su diseño en dos dimensiones mientras los escenarios pasarán a convertirse en espacios tridimensionales. Cuando ocurra este cambio en un comienzo surgirán algunos problemas, pero luego de unos minutos estos ya no se sentirán demasiado. Después de las escenas de anime que son la introducción al juego, el otro detalle que engrandece este apartado es la posibilidad de ver unos escenarios gracias a la perspectiva en 3D, ambientes que no pueden verse en otras ocasiones.

Un punto a favor también en el juego es que a comparación de otros títulos para la PSP, la transición entre escenas es fluida y serán mínimos los segundos que tendremos que por momentos esperar para acceder a acciones como el menú o el movimiento entre locaciones, aunque, esto no quita que estas demoras deben ser mejoradas para cada vez brindarle un mejor producto a los jugadores.

Aunque la esencia del juego se ha mantenido no es raro notar que este título ha querido tener protagonismo propio en todo aspecto no ser sombra del juego del pasado. Los escenarios prerenderizados y las combinaciones 2D con 3D, son una muestra real de lo que un remake puede ser y de que este juego tiene mucho por dar todavía a sus seguidores.

APARTADO SONORO

El apartado sonoro tiene el repertorio que una historia así se merece. Los temas acompañan bien a cada una de las escenas y crean esa atmósfera necesaria en las confrontaciones, en los diálogos, o en aquellas partes donde no hay tanta intensidad. Ahora contamos con un diálogo fluido y constante a lo largo del juego teniendo voz en casi el 90 por ciento de los que realicemos.

Cuando los usuarios escuchen las canciones recibirán ese aliento para continuar y cumplir sus objetivos. Los efectos de sonido reproducen con exactitud las distintas actividades que mantendrán ocupados a los personajes durante la trama.

El juego está en inglés lo que imaginamos será suficiente para que muchos jugadores piensen pasarlo por alto, pero, lo cierto es que con nociones muy básicas el juego es entendible, claro, lo mejor sería que llegará en castellano pero ese es un tema del que deben encargarse las empresas que desarrollan el juego pues deben terminar de entender que dentro del hemisferio global son millones sus clientes de habla castellana y los juegos deberían poder satisfacerlos totalmente, es decir, estar disponibles en su lengua materna.

LO MEJOR DE STAR OCEAN FIRST DEPARTURE

Lo mejor sin duda es la opción de poder tener entre nosotros a un clásico del SNES que cautivó en su momento a las los jugadores de oriente. Por otro lado tenemos la posibilidad de contar con diálogos con voz en casi la totalidad del juego y, las combinaciones entre imágenes 2D y 3D.

Otro punto resaltante es la jugabilidad que cuenta con niveles y modos de dificultad para todo tipo de jugador, teniendo todos la opción de recorrer las tierras de Roak junto a Roddick, Millie y Dorne. Aunque solo tendremos la posibilidad de manejar a un personaje a la vez eso se verá compensado con la opción de cambiar de personaje durante los combates que son en tiempo real y nos darán muchas horas de acción.

Finalmente, no se puede dejar de mencionar entre lo mejor del juego a las secuencias de video que sirven de introducción al juego y que son sin duda uno de los grandes atractivos del título.

LO PEOR DE STAR OCEAN FIRST DEPARTURE

Aunque es breve se tiene como un punto negativo los problemas de ralentización sobre todo cuando intentamos acceder al mapa y trasladarnos entre locaciones. Si bien, esto ha sido superado enormemente aún es un elemento distractor que puede crear fastidio al jugador y por ende debe ser mejorado.

Y, claro, el problema de que el juego esté en inglés. Si bien son miles quienes hace doce años esperaron con ansias que el juego llegará a occidente –algo que nunca pasó- y ahora decidirán adquirirlo sin importar que esté en inglés, este es un detalle que no debería seguir pasando en las presentaciones para PSP donde sobre todo es una constante el que los títulos sólo lleguen en ese idioma.

CONCLUSIÓN

Tener a Star Ocean: First Departure es una valiosa oportunidad para conocer como se fue forjando el RPG, y porque es un género tan valioso para el mundo de las consolas actuales.
Se terminaron las penas del pasado, ahora un gran título ha llegado y todos los fanáticos podrán acceder a el. Recomendado para los que quieran ser más hábiles en el Rol y sobre todo que tengan deseos de divertirse por muchas horas en su PSP.

Freddy 27 | 11 | 2008