La acción táctica ha regresado para apoderarse a base de calidad de la atención de los jugadores de la PS3, consola que por primera vez recibirá la visita de una saga que en la segunda plataforma de Sony no se cansó de brindarle diversión a sus jugadores.

Lo penoso es que esta primera incursión de este título bélico en la next-gen solo quedará para la estadística pues hay pocas cosas que destacar.

Los jugadores tienen en sus recuerdos un SOCOM potente que con grandeza nos puso en una trama emocionante que podía ser compartida con jugadores de otras partes del mundo. El primero nos pareció magnífico y se encargo de hacer espacio para que luego sus sucesoras mantuvieran a los fanáticos apegados a la serie, incluso una de las secuelas le falto el respeto al juego original y nos mostró mejores cosas.

No podemos dejar de mencionar tres buenas entregas de las serie llegaron a PSP en el 2006 y de seguro el público de la portátil está aguardando un nuevo título.

Millones de usuarios de la PS3 participan en intensas confrontaciones online hoy en día y ya venia siendo hora que un SOCOM entre en el catálogo de estos juegos que llegan al mundo presumiendo un apartado online de la mejor categoría.

Tal vez el hecho de que esperamos un Confrontation espectacular que viniera a enseñarles a los demás como se debe aprovechar el juego en línea ha provocado que la decepción se mayor, aunque aclaramos que el juego de Slant Six Games no es malo.

Nos emocionamos mucho cuando se anunciaba que SOCOM: Confrontation para PS3 sería desarrollado solo para el deleite on-line porque de esta manera sus realizadores centrarían todas sus fuerzas en el componente que fue la carta de presentación del juego. Estábamos entusiasmados porque nosotros también usaríamos nuestras habilidades para duras campañas en las que enfrentaríamos a nuestros contactos, amigos o las opciones cooperativas que tuviera el título.

La alegría de saber que estaríamos envueltos en un universo cooperativo tapo un detalle. No tendríamos a nuestra disposición una modalidad en solitario para corrigiéramos aquellos errores que de seguro íbamos a cometer en nuestras primeras partidas. Será muy difícil que lográramos divertirnos jugando con usuarios que cuentan con un nivel de juego avanzado.

Pero ya es muy tarde para quejarnos si algo falta, tenemos que esforzarnos al máximo en este título como lo hemos hecho anteriormente en otros títulos en los cuales nuestras partidas no tenían limite de tiempo.

Las pasadas entregas de SOCOM estuvieron en manos de Zipper Interactive, realizadora que nos regalo 4 juegos para PS2 y tres para PSP, y que le dejo su lugar a Slant Six Games, estudio construido un juego con opciones, llamativo, con partes bien logradas, pero que no llenan las expectativas. Sony aprovecho el lanzamiento de Confrotation para ofrecer un pack su Headset oficial, periférico que funciona bastante bien y será de mucha utilidad en un juego en el que se debe trabajar en equipo.

JUGABILIDAD

Los jugadores de PS3 que adquieran SOCOM: Confrontation tendrán a su disposición un título de varias opciones para la personalización de un personaje.

Con las herramientas en mano modificaremos la cara, los rasgos, la clase de voz, el tipo de traje y otros detalles más. También se lo podrá poner al carácter gafas, pasamontañas, gorras, cascos u otros objetos para que ese sea único y no halla posibilidad de confundirlo con otro personaje. Luego llegará una de las partes más entretenidas en la que tendremos que escoger el armamento según nuestro nivel y estilo de juego.

El listado que encontraremos será sensacional ya que encontraremos fusiles, escopetas, snipers, ametralladoras, y armas secundarias como las pistolas, granadas, minas y otras herramientas para los combates que tienen condiciones llamativas muy bien representadas. Características como la velocidad de tiro, distancia, recarga o daño convierten a un arma en pieza clave en diferentes situaciones. Las iremos conociendo poco a poco y en momento sabremos cuál se adecua más a nuestro estilo de juego o a la misión que estamos a punto de acceder.

Se debe tener muy en cuenta el peso que nuestro personaje podrá soportar. Las maniobras o agilidad podrán sufrir algunos cambios según las armaduras, armas o explosivos que se estén cargando. Tener en nuestro de poder destructivo impresionante pero de gran tamaño y peso, podría ser peligroso si nuestras acciones no funcionan bien y tenemos que ir a gran velocidad.

Lo más recomendable es usar armas veloces, de buen alcance, ligeras, y utilizando unas armaduras livianas. Se puede ser un personaje rápido y letal en los asesinatos, pero se debe tener mucho cuidado porque nuestra vulnerabilidad será muy marcada en los ataques.

Confrontation nos ofrece la posibilidad para el sensor de movimiento del sixaxis, con el objetivo que se pueda observar desde las esquinas o lanzar granadas, estás últimas las podremos utilizar la forma clásica u otra en al que nos burlaremos de importantes retos que tratarán que no alcancemos al enemigo principal. Estos detalles hacen que tengamos un título profundo y con gran variedad.

En el juego nos esperarán 6 mapas poseedores de dos variaciones cada uno, algunos mapas de juegos anteriores adaptados al nuevo motor gráfico, y doce escenarios en los que podremos configurar varias opciones, Los modos de juegos son Partida Rapida –posibilidad de escoger tres tipos de juego, el modo Desplegar- con esta modalidad se podrá participar o crear partidas con equipos y rangos-, Comunidad -Crear nuestro clan o acceder a uno ya creado -e Historia- ver nuestras estadísticas y logros que nos permitirán escalar un nivel-.

Los modos de juego supresión, aniquilación, brecha, extracción, demolición, escolta y control, nos exigirán que acabemos con nuestros enemigos para conseguir objetivos. Es sumamente importante mantener la comunicación con nuestros compañeros para la ubicación del enemigo y su situación, así como para comunicarnos los distintos movimientos ejecutados para obtener nuestro objetivo.

Cuando se juegue en equipo o se es parte de un grupo estructurado podremos disfrutar de partidas emocionantes y divertidas. Confrontation llegó a Europa sin los errores en las conexiones que causaron un gran molestar a los usuarios de otros territorios porque eran fallos que se notaban mucho.

Un modo campaña para pulir nuestras habilidades se hecha bastante de menos en este SOCOM. La experiencia individual siempre es importante en un juego, así este tenga toda su fortaleza en las modalidades online. Con un modo campaña corregiríamos nuestros errores y el título se alargaría unas horas más.

GRÁFICOS


Visualmente encontramos una producción con muchos descuidos, algo que en un juego online no debería ocurrir. Los gráficos no son del nivel de un título que se ha aventurado a ofrecernos solamente partidas en línea.

Técnicamente está muy por debajo de lo que esperábamos, a pesar que algunos aspectos presentan un nivel para destacar pero ninguno de estos se compara a lo que hemos visto en juegos de esta generación. Muchos de los puntos que sirven para conectar al usuario con este apartado parece que no han sido lo suficientemente trabajados.

A veces nos sentiremos en un juego perteneciente a la primera generación de consolas, aunque tal vez esta descripción es bastante generosa. Los personajes no son detallados y parecen haber sido elaborados con polígonos básicos, algo que es muy notorio cuando se examina las texturas y animaciones. Quizás lo único rescatable de ellos es que existen opciones para personalizar los cascos, trajes, el tono de sus camuflajes y otros detalles más.

La perspectiva tiene una corrección errónea, la resolución en el paso una textura a otra está muy cercana al personaje lo que provoca que esta sea bastante visible. Hay mapeados con unas fantásticas resoluciones, pero la mayoría de los escenarios y personajes cuentan con un texturizado de regular nivel.

La visualización lejana de nuestros enemigos no será la más adecuada porque aparecen uno jaggies que complican en gran medida la visión. Otro error notorio, aunque no constante, es la aparición de brusca de objetos secundarios, pero lo más molesto es que son elementos de unas importantes dimensiones. Estos fallos originan que la experiencia de jugar Confrontation pierda mucha calidad.

El motor físico y las animaciones de personajes también presentan deficiencias que dañan el buen trabajo de otros detalles. Existen situaciones dentro de la explosión de una granada o la muerte de un personaje que resultan ilógicas, o se presentan físicas tan inadecuadas para un título que será jugado en una consola tan poderosa con la PS3. Lo que si debemos destacar es el modelado de las armas y los escenarios, quizás la mejor parte de este apartado.

Otros de los detalles que no podemos dejar de resaltar son la magnifica iluminación, el diseño de escenarios para las escaramuzas y otras actividades del grupo. También debemos destacar los mapeados interiores y exteriores, una muestra directa de lo que se debe hacer en un título bélico que tiene la intención de ser grande.

Durante la travesía notaremos que la aplicación de luz diurna y nocturna es fantástica, aunque hay ciertos fallos en los sombreados que están a un paso de ser mejores. Las partículas presentes en explosiones y humos son simples, como si no se las hubiera tratado con el cariño adecuado.

SOCOM: Confrontation no has mostrado un apartado visual en el que la dejadez ha vencido por unos cuantos puntos a los aciertos. Las animaciones de los personajes son pobres y el motor físico no ofrece nada notable. Por otro lado tenemos a un diseño de niveles bastante bueno y a efectos que cumplen muy bien su tarea.

APARTADO SONORO

Un buen porcentaje de temas dan un buen acompañamiento a las partidas, pero también existen composiciones que no ofrecen ningún incentivo durante las acciones o en el peor de los casos nos parecerá estar jugando sin canciones. Hay variedad, pero solo una o dos composiciones tienen la calidad para ser recordadas.

El sonido del disparo de las armas será en la mayoría de ocasiones sobrecogedor. Las explosiones, pisadas, efecto de eco y las recargas son muy reales, tanto que los sonidos provenientes de nuestras habitaciones alertarán a los demás habitantes de la zona porque parecerá que viene ocurriendo una batalla en la que se están enfrentando dos poderosas facciones.

Todo esto se ha logrado gracias al excelente trabajo de los encargados del sonido en Slant Six Games. Los comentarios de los comandos y sus enemigos no soy muy variados pero para la fortuna de muchos estarán doblados al castellano. Uno de los mejores apartados del título sin ninguna duda.

LO MEJOR DE SOCOM: CONFRONTATION

SOCOM: Confrontation para PS3 nos ofrece varias opciones para la personalización que nos mantendrán entretenidos por un buen rato.

La victoria más emocionante llegará cuando actuemos en equipo y la compenetración durante la misión se extraordinaria. Los efectos especiales sólidos que denotan un excelente trabajo.

El armamento que controlaremos durante nuestros combates posee unas propiedades llenas de realismo.

LO PEOR DE SOCOM: CONFRONTATION


Uno de los apartados técnicos más débiles de la actualidad y de PS3.

Extensos y molestos tiempos de carga. Un motor físico que mayormente se muestra muy débil.

Aciertos opacados por una misma o mayor cantidad de errores en casi todos los apartados,

CONCLUSIÓN

Cuando nuestra partida de SOCOM: Confrontation termina sentimos que hemos jugado un buen juego de acción táctica al que le falta madurar.

Desde que se anunciará su creación nos imaginábamos una producción brillante que le mostraría a los demás títulos de acción sin sus ideas del juego online, ellos no serían lo que son ahora.

La PS3 estaba preparada para recibir algo más que opciones de personalización, efectos realistas y ajuste del personaje a nuestro estilo de juego.

Por ahora dentro de su género es la mejor alternativa pero sus jugadores se podrían desencantar pronto del porque han visto un gran diferencia con títulos de similares características. Esperemos que los creadores de la saga ya tengan en mente una nueva entrega.

Este juego les servirá para saber que no se debe de hacer en las producciones de hoy en día que figurarán en el catálogo de una de las consolas más importantes del mercado.

Freddy 20 | 03 | 2009