A estas alturas poco se puede añadir acerca de Fez. El juego indie de Phil ‘big mouth’ Fish, de tumultuoso desarrollo pero tan lleno de vida, llega ahora a las plataformas de Sony, a PlayStation 3, PlayStation Vita y PlayStation 4, pero lleva desde abril desde 2012 entre nosotros y seguro que la mayoría conocéis de sobra sus virtudes, tanto si lo habéis jugado como si habéis disfrutado de Indie Game: The Movie.

Fez PS3 PS4 PS Vita

Los ports para las consolas de Sony no presentan cambios con respecto a PC y Xbox 360, con excepción de la versión para la next-gen, que introduce alguna mejora y alguna curiosidad, pero solo a nivel técnico. Los españoles de Blitworks han sido los encargados de desarrollar estas nuevas versiones.

Antes de su lanzamiento, Fez ya era famoso por su extenso periodo en desarrollo. El juego estuvo en proceso durante cinco años y además, estos, no fueron un camino de rosas. Phil Fish y Shawn McGrath comenzaron a trabajar en esta idea en 2007, pero no tardaron mucho en separarse debido a diferencias creativas. Fez es un juego de plataformas y puzles en el que exploramos un mundo en 3D desde perspectivas 2D, en una colisión de dimensiones muy divertida. Todo un homenaje a los juegos de 30 años atrás, con una estética que se ajusta más a aquella época pero que dota de gran personalidad al título. 

El protagonista del juego es Gomez,  que vivía tranquilamente en su mundo en 2D hasta que un buen día le visita un hexaedro que con un fez rojo le da la facultad de percibir una tercera dimensión, y además, una misión: debe recuperar todos los cubos dorados del hexaedro para salvar al mundo. Bajo esta premisa, el bueno de Gomez no tiene más remedio que emprender un viaje  por 32 mundos para recuperar 32 cubos perdidos.

Con Gomez podemos saltar, subir y bajar escaleras, trepar y morir una y otra vez.  Para conseguir los cubos jugaremos con la tridimensionalidad del mundo, cambiando nuestra perspectiva con toques de 90 grados en 90 grados y jugando con la profundidad o la falta de ella en el plataformas 2D. Los cubos pueden estar a la vista, en habitaciones (a veces cerradas, necesitaremos llaves), en el interior de cofres… Nada ha cambiado en las nuevas versiones de Sony en cuanto a jugabilidad, el sistema de tener que estrujarnos el cerebro navegando por plataformas y resolviendo puzles que ya describimos en nuestro análisis de Fez un par de años atrás, continúa intacto. La experiencia será la misma.

Lo mismo sucede con sus niveles, por lo que continuamos superando el juego en menos de ocho horas.

Novedades en PS4

Fez
Ya que el juego hacía su debut en la nueva generación, es normal que en Politron hayan aprovechado para añadir algunas mejoras, aunque sea a nivel técnico.

La versión de Fez para PS4 corre a 60 frames por segundo, lo que ayuda a que las transiciones entre las diferentes vistas de cada pantalla sean mucho más fluidas. Blitworks ha trabajado para sacar rendimiento a la potencia de PlayStation 4 y lo ha sabido emplear de una manera que se nota y se agradece.

Otra de las novedades que presenta el port de PS4 es que el sensor del Dualshock 4 se ilumina a juego con el fondo de la pantalla en la que estemos. Sí, es una gran chorrada, pero entre que lo haga y que no, pues ya que se puede… Personalmente cuando la luz no me está molestando con su reflejo en el televisor, ni la miro, por lo que no podría decir si se cumple siempre.

Crossbuy – Crossplatform

Fez en PS3, PS4 y PS Vita -  Crossbuy

Los 60 fps y las lucecitas cambiantes están muy bien, pero seguro que a los futuros compradores les parecerá más importante sus características crossbuy y crossplatform. Fez es de esos títulos considerados que incluyen crossbuy, es decir, al hacernos con la versión del juego en alguna de las plataformas, lo tendremos automáticamente y sin sobrecargo, también en las otras dos. Si lo compramos por ejemplo desde nuestra PS4 (hogar indie actual), lo tendremos gratis para PlayStation 3 y PS Vita.

Tanto o más interesante es que además es crossplatform, y nuestras partidas serán intercambiables entre plataformas, pudiendo continuar la misma partida cojamos la consola que cojamos.

Trofeos

El juego ya contaba con logros en Steam y Xbox 360, y ahora es el turno de los trofeos. En total, encontraremos 12 trofeos, de los cuales siete son de bronce, cuatro de plata y uno de oro. Al ser digital y de precio reducido, no cuenta con trofeo Platino.

Mismo precio

A pesar de ser crossbuy, Fez está al mismo precio que podemos encontrarlo en Steam, 9,99 euros, un dinero muy bien empleado si no le diste una oportunidad en su día, o si eres de los que no puede resistirse a un buen plataformas retro. Y recuerda que por 9,99 euros consigues la versión para PS3, PS Vita y PS4.

Rocío González en 03 | 04 | 2014