BlackBerry acaba de presentar un nuevo dispositivo totalmente táctil con el que busca resucitar en el mercado. Hasta el momento, los dispositivos presentados han sido el Z10 y Q10. Ambos modelos saldrán a la venta a partir de febrero en Canadá y a otros mercados desde marzo.

Por un lado, Blackberry Z10 presenta una pantalla completamente táctil de 4,2 pulgadas y una resolución 1.280 x 756 pixeles, mientras que Q10 incluye un teclado físico, seña de la marca, y una pantalla táctil de 3,1 pulgadas.

El hardware de ambos terminales es el mismo pues presentan un procesador de doble núcleo a 1,5 GHz, 2 GB de memoria RAM y 16 GB de memoria interna ampliable con una tarjeta microSD. Ambas poseen también una cámara trasera de 8 megapíxeles con calidad de vídeo HD y una frontal de 2 megapíxeles.

ÚLTIMO CARTUCHO DE LA COMPAÑÍA

A pesar de que muchos le hayan condenado ya a muerte lo cierto es que, hoy en día, hay en funcionamiento más de 80 millones de sus dispositivos. RIM, compañía canadiense de dispositivos inalámbricos conocida como el fabricante y promotor del dispositivo de comunicación de mano BlackBerry, quiere resurgir de entre las tinieblas después de estos años dominados por iOS y Android.

Los constantes avances tecnológicos de estas compañías han ido robándoles clientes. Por ello RIM, oficialmente BlackBerry desde ahora, trata de innovar con sus nuevas BlackBerry 10. Por lo que se ha publicado de momento, algunas de las novedades que presentará es que su nuevo servicio de mensajería permitirá, además de realizar videollamadas, que los usuarios compartan sus pantallas.

blackberry z10

Algo que echan muchos usuarios en falta en estos dispositivos es el número de aplicaciones que poseen otras compañías. Thorsten Heins, CEO de la compañía, asegura haberse reunido con desarrolladores de muchas aplicaciones para llevarlas al nuevo sistema operativo, aunque asegura que lo que importa es la calidad, no la cantidad: “Queremos tener 200 o 400 de las aplicaciones más interesantes”. Y no dudó en tirar un dardo a sus competidores: “De nada te sirve tener 600.000 o 400.000 aplicaciones, hay que ver cuántas se están descargando. No queremos tener 1.500 Solitarios.

Esta puede ser la última bala que pueda gastar la firma canadiense, por lo que ha puesto toda la carne en el asador. Solo las opiniones de los analistas, de usuarios y, sobretodo, el número de ventas, dictarán sentencia sobre la supervivencia de la compañía.

Nacho Ros 30 | 01 | 2013