La distribuidora 2k games realizó el 26 de septiembre de 2008 el lanzamiento europeo del juego Sid Meier Civilization IV: Colonization para PC. Este juego inspirado en el clásico de 1994 llamado Colonization nos presente una nueva aventura donde la fuerza colonizadora Europea, que reúne a España, Francia, Inglaterra y Holanda como principales naciones, se embarcan en una expedición con el objetivo inicial de tomar posesión de las mejores tierras en el continente americano.

Debemos aclarar que decimos que ese es el objetivo inicial, porque el objetivo principal es obtener la independencia de cada país. La diferencia que existe entre uno y otro país, esta en la personalidad de los líderes, pues uno puede darle más importancia a la construcción de sus edificios y otro se enfocará en tener una buena relación con su gente. Habrá que repartir bien las tareas entre nuestros colonos, unos para la explotación de las minas, otros encargados en la recolección de alimentos y también esta la labor de crear materia prima muy necesaria.

Graficamente estamos frente a un título que ha buscado mantener su esencia pero adaptándola al desarrollo gráfico que vivimos actualmente. Los ambientes contarán con efectos de cambios de hora, clima; el desarrollo de cada civilización contará con escenarios y arquitectura bien modelada aunque pudo explotarse mejor el lado de los personajes ya que el modelado tiene algunas deficiencias. La música actúa bien aunque su papel es solo complementario.

En la versión clásica podíamos utilizar a los nativos como soldados e intentar apropiarnos de otros territorios conquistados, en esta ocasión el trato que tengamos con ellos desde un inicio será fundamental, pues los nativos pueden ser nuestros aliados o nuestros enemigos. Igualmente podemos ser amigos de los otros colonizadores o si el caso es que nos declaremos la guerra, crearemos poderosas armas que nos ayudarán a salir triunfadores. Cuando tengamos un colonia fuerte en todo sentido y tengamos al monarca más abusivo que de costumbre, podemos empezar a pensar en nuestra independencia.

Si fuiste uno de los jugadores que gozó en épocas pasadas con Colonization, es indispensable que cuentes con Sid Meier Civilization IV: Colonization, porque nos ofrece gráficos mejorados, una buena musicalización y además se ha rescatado lo mejor del original y tiene todo para convertirse en todo clásico.

María Sánchez Montes 16 | 10 | 2008