El número de estudios trabajando en títulos para PlayStation 4 y Xbox One se ha doblado prácticamente durante el último año, según el último informe de GDC sobre el estado de la industria de los videojuegos. Además, también desvela que en estos momentos hay más estudios trabajando en proyectos para PlayStation 4 que para Xbox One. Los datos se han extraído de encuestas llevadas a cabo a más de 2.000 estudios de Norteamérica y fijarán el debate de cara al próximo GDC 2015.

Colas para el GDC, game developers conference
Imagen modificada de Official GDC bajo Attribution 2.0 Generic

Lo debíamos de sospechar por evidente, pero este nuevo informe lo confirma con números. De los estudios consultados para el ‘GDC State of the Industry Report’, el 26 por ciento de ellos estaban trabajando en un título para PlayStation 4 y el 22 en uno de Xbox One. Muchos de ellos están contados en ambas categorías (títulos multiplataformas, también sucede con PC). Estos porcentajes suponen un impresionante aumento de la actividad hacia ambas plataformas de octava generación con respecto al año pasado, donde solo el 14 por ciento de los estudios trabajan en juegos de PS4 y solo el 12 en Xbox One. Tras un año de convivencia con la séptima generación, las nuevas consolas han doblado la atención  que recibían por parte de las compañías de desarrollo.

En números muy parecidos al pasado año se encuentran los porcentajes de compañías trabajando en juegos para PC o dispositivos móviles con un 53 y un 50 por ciento en 2014 respectivamente (56 y 52 en 2013).

Puedes consultar algunas tablas de GDC con esta información en su informe completo.

 

Despegue de la venta digital

El 29 por ciento de los estudios encuestados desvelaron que sus mayores beneficios vienen de la venta directa o las descargas digitales, mientras que el 21 por ciento de ellos cita a las microtransacciones como su fuente principal de ingresos. Solo el 13 por ciento obtiene la mayoría de sus ingresos con las ventas físicas.

 

Era de los eSports

Los deportes electrónicas mueven masas. Las competiciones nacionales e internacionales ganan adeptos cada día, y no solo jugadores, también espectadores y segudir. Los eSports se han convertido en un nuevo espectáculo de entretenimiento que siguen millones de personas en directo, desde los lugares físicaos donde se organizan los eventos como desde sus casas a través de streaming. Los premios de estos torneos tampoco dejan indiferentes a nadie, haciendo palmario los dólares que ya mueven este tipo de eventos deportivos electrónicos. No es de extrañar por tanto, que uno de cada 10 estudios encuestados en el último informe de GDC confiese estar trabajando en un título eSport

 

Fuente | GDC vía GameInformer

Rocío González en 16 | 01 | 2015