saw vi poster
Es una de las noticias de la semana en el mundo del cine y el espectáculo. La película Saw VI ha recibido una clasificación X por parte del Ministerio de Cultura Español. Esto viene a significar que el filme en cuestión no podrá ser exhibido en salas normales, si no únicamente en los cines “porno” que hay en el territorio nacional –sólo 8 en toda España–. Por el momento, Buena Vista ha retrasado el lanzamiento de la película hasta que la reclamación presentada de sus frutos, por lo que no será estrenada.

Desde los funestos años de la censura no se vetaba una película en España. Resulta cuanto menos curioso ver como las cinco entregas anteriores se estrenaron en cines sin ningún tipo de problema, con una clasificación de +18, que si permite su exhibición en salas comerciales. El motivo por el cual se le ha otorgado una X al filme es por realizar “apología a de la violencia”, uno de los suspuestos reflejados en la Ley que otorga las clasificaciones a las películas en España.

Dejando de lado la calidad artística de la saga Saw –de la que no hablaremos para evitar controversias– resulta realmente grave que se lleven a cabo estos actos de censura a los que, por otra parte, tan acostumbrados estamos en el mundo de los videojuegos. Esperemos que no sirva de precedente pero, por primera vez en muchos años, todo el mundo comprenderá que sienten en países como Alemania o Australia, donde los videojuegos están muy mal vistos. Eso si, el cine siempre contará con el beneplácito de los medios.
saw vi espana saw vi x

Antonio López 23 | 10 | 2009