Ahora que Jailbreak está a la orden del día, pues la liberación de iOS 5.1.1 es inminente, puede que os preguntéis si existe algo similar para los teléfonos Android, y la respuesta es sí. Podéis conseguirlo con alguna de las múltiples herramientas capaces de dar derechos de superadministrador a cualquier usuario de Android. Una acción conocida como hacer root o rootear el móvil.

QUÉ ES ROOTEAR UN MÓVIL ANDROID

Si nunca habéis oído hablar de este término, sabed que hacer root o rootear el móvil es modificar el sistema operativo que viene instalado predeterminado es el dispositivo para conseguir el máximo control sobre éste.

¿Alguna vez habéis comprado un teléfono y habéis observado que no tiene instalada la última versión de Android? Mediante el root podréis actualizarlo sin necesidad de esperar a las actualizaciones oficiales que en ocasiones tanto se hacen de rogar. Asimismo, podréis superar todas las limitaciones que el fabricante pone sobre el dispositivo, además de extender sus funcionalidades.

El término root proviene Linux, donde los usuarios con más privilegios del sistema reciben el nombre de root, el equivalente a administrador en Windows.

No obstante, no debéis confundir el término rootear con la instalación de una custom ROM, son procesos diferentes, aunque para esta se necesita primero hacer root en el terminal.

CÓMO ROOTEAR EL TELÉFONO

Al igual que ocurre en iOS, rootear un móvil con Android es bastante fácil siempre y cuando encontremos la aplicación correcta, cientos de ellas circulan por la red, aunque existen métodos de rooteo bastante seguros, tened en cuenta que cabe la posibilidad de que vuestro teléfono pierda la funcionalidad (término conocido como bricking).

Porque rootear Android

VENTAJAS DEL ROOT

Estos son algunos de los beneficios de rootear Android:

  • Tener control total sobre Android,
  • Tener las actualizaciones al día,
  • Realizar una copia de seguridad y restauración del sistema,
  • Mejorar el rendimiento del móvil,
  • Ahorrar espacio en el teléfono guardando datos en memoria externa,
  • Posibilidad de instalar aplicaciones especiales (custom ROMs),

¿ES LO MISMO QUE JAILBREAK?

Tras explicaros en qué consiste realizar un Root en Android y observar la delgada línea que separa las semejanzas y diferencias entre Rootear y realizar Jailbreak lanzamos esta pregunta porque queremos saber vuestra opinión. ¿Os parece que es lo mismo?

Silvia Galiana 22 | 05 | 2012