Según hemos podido leer en el diario USA Today una revuelta de trabajadores afectó recientemente a unas de las plantas de la factoría Foxconn en China. Esta compañía es la encargada de fabricar componentes para Apple y su nuevo iPhone 5, además de para otras compañías, como Nintendo, Nokia o Sony. Fueron necesarios 5.000 agentes de policía para restablecer el orden en la fábrica.

Por el momento no se han ofrecido detalles sobre los inicios de la revuelta aunque Xinhua, agencia estatal de noticias en China, comentó que se debía a una pelea entre trabajadores de dos regiones diferentes, Shandong y Henan. Sin embargo, otros medios aseguran que todo comenzó cuando un guardia de seguridad comenzó a golpear a varios empleados y más de 2.000 compañeros salieron a defenderlos.

revuelta foxconn china

Aunque no se han esclarecido las causas de la revuelta, han vuelto a salir a la luz las extremas condiciones laborales que soportan los trabajadores de Foxconn, compañía con un alto índice de denuncias y de la que diferentes medios chinos aseguran que obliga a sus trabajadores a realizar jornadas de 12 horas sin descanso. La planta de Taiyuan cuenta con casi 80.000 empleados, lo que da buena cuenta de su facturación, aunque sus empleados tengan nóminas irrisorias.

Todo esto sale a la luz poco después de conocer que iPhone 5 ha vendido más de cinco millones de unidades en todo el mundo. Los componentes del terminal, ensamblados en China, se fabrican sin descanso para cubrir la alta demanda, que aumentará este mismo viernes cuando el nuevo dispositivo se lance en otro buen número de países, entre los que se encuentra España.

Fuente: USA Today.

Antonio López 25 | 09 | 2012