La segunda jornada de Gamelab BCN 2014 fue la de los grandes nombres: Shuhei Yoshida, Keiji Inafune o Jade Raymond pasaron por la Filmoteca catalana con lleno en las salas.

Gamelab 2014

La mañana comenzó con una conferencia a cuatro bandas con David Gardner (London Venture Partners), Branco Milutinovic (Nordeus), Horacio Martos (Social Point) y Jan Wedekind (King) sobre cómo sacar un juego que llegue a ganar mil millones (“¿Puede una start up crear aún un juego de 1 billón de dólares? Dónde se creará ese juego y qué necesitas hacer para que sea el tuyo”). Buscar una necesidad en el mercado y adaptarse a los cambios con facilidad fueron algunas de las reflexiones que compartieron los cuatro con el público, y Wedekind con su Candy Crush Saga, sabía bien de lo que hablaba.

Después de sus intervenciones llegó el turno para la presentación del juego Tactical Heroes, un título de estrategia para iPad. Alex Bonte, director del estudio eRepublik habló del juego y señaló que han tratado “de llevar al iPad lo que más les gustaba del PC”. El juego está desarrollado por las oficinas madrileñas del estudio y tras su llegada a Indonesia, Nueva Zelanda, Canadá, Rumanía y España, espera traducirse a 28 idiomas más para un lanzamiento global.

Shuhei Yoshida

Los platos fuertes del día comenzaron a desfilar en ese momento. Primero con la entrevista a Shuhei Yoshida, presidente de Sony WWS y que anoche fue reconocido por la Academia con el Premio de Honor. En su charla habló de la importancia de la realidad virtual -que para el nipón supone un cambio semejante a la llegada de los gráficos en 3D-, el papel de las consolas en este momento de cambios y retos (móviles) y de lo mucho que disfruta de las redes sociales. Además, incidió sobre la idea que ya había dejado Tim Schafer la tarde anterior. “Estamos creando arte, que no lo sea es algo en lo que no he pensado jamás”, afirmaba Yoshida.

Kim Swift, creadora de Portal y actualmente en Amazon Game Studios, estuvo en Gamelab por segundo día para una entrevista más personal. Swift también habló de la importancia de la realidad virtual y lo revelador de los resultados de los test con Oculus Rift. Swift repasó su pasado en Valve, su paso por Artight Games y su reciente fichaje por Amazon. Además, dejó un consejo para el público: “no hay que tener solo ideas, es necesario tener sed por aprender”.

Kim Swift

Alex Rigopulos cerró la mañana hablando de sus veinte años de carrera, sobre todo, del motor que inició toda su aventura con Harmonix: su pasión por la música y las ganas de llegar a la gente a través de ella. Así, repasó los fracasos sufridos hasta llegar a Guitar Hero. Para terminar, reflexionó sobre la importancia de adaptarse porque el público evoluciona y también el desarrollador.

La jornada vespertina comenzó con Keiji Inafune, quien prefiere definirse no como padre de Megaman, sino como hijo, por todo lo que ha aprendido trabajando en él. Inafune, actualmente en Comcept tras veinte años en Capcom, habló de las diferencias de trabajar en su propio estudio (libertad creativa, interacción directa con el público). También habló de Mighty Number One, su exitosa campaña en Kickstarter.
Keiji Inafune

La directora de Ubisoft Toronto, Jade Raymond, era una de las profesionales más esperadas del día. Raymond habló de los juegos integrados en el ambiente y de la realidad virtual, dos caminos pueden abrirse en la industria y a los que hay que estar muy atentos (“‘Juegos de ambiente’ y la cuarta dimensión: reflexiones al azar sobre la evolución de los juegos”).
Gamelab 2014 Jade Raymond

 

La primera jornada de Gamelab contó con la presencia de TimSchafer o Kim Swift, no te pierdas nuestro resumen de las conferencias más interesantes.

Rocío González en 27 | 06 | 2014