Ayer arrancó Gamelab 2014, y aunque el día fuerte de conferencias seguramente sea el de hoy, la jornada de inauguración dejó charlas, discursos e ideas muy interesantes.

Gamelab 2014

La primera jornada de la décima edición de Gamelab comenzó con la intervención de Gonzo Suárez. En su breve introducción alabó el potencial creativo de España, que claramente está representado tanto en los candidatos a llevarse los premios de la Academia que se otorgan esta noche, como en los stands de títulos indie que abarrotan la feria.

Xavier Carrillo, fundador de Digital Legends tomó la palabra después para hablar del futuro del videojuego y cómo, de aquí a doce meses todo va a cambiar (en relación a los juegos para móviles-consolas). Junto a él, Miguel Ángel Pastor (Halfbrick), Robert Schoeppe (Sony Mobile Studios) y Sean Alexandre (Microsoft) hablaron acerca de las grandes posibilidades de que los móviles sustituyan definitivamente a las consolas portátiles en un futuro próximo y sobre la realidad virtual, el siguiente check-point en el camino.

Gamelab 2014, Cuatro indies que lo han conseguido

En la segunda sesión el tema principal fue el momento tan dulce por el que atraviesan los estudios indie. Kevin Cerdá (Beautiful Games -Nihilumbra-), Johannes Vuorinen (FrogMind -Badland-), Jordi de Paco (Deconstructeam –God Will Be Watching-), Mattis Delerud (Dos Studios –Size DOES Matter-) y Máximo Cavazzani (Etermax -Apalabrados-) se encargaron de tratar el tema hablando de sus respectivos proyectos. Cavazzani aprovechó para presentar el último juego del estudio, Preguntados (12 millones de usuarios activos al día, 500.000 descargas al día), y apuntó al interés que representa para la industria el mercado Latinoamericano, un mercado despegando en estos momentos.

La tarde comenzó con Kim Swift al micrófono, junto a Ricardo Carbonero (“Amazon en la industria de juegos: Servicios para aumentar monetización, últimos dispositivos y Amazon Game Studios”). La creadora de Portal ha sido uno de los últimos fichajes de Amazon Games Studios, y aunque por motivos de cláusulas de confidencialidad no pudo hablar de su trabajo en el estudio, sí repasó los motivos que le impulsaron a elegir a Amazon. “Había dos mercados claros, el de estudios independientes y el de juegos para Triple A. Pero los juegos de presupuestos medios ya no son tan comunes como antes y como desarrolladora me interesaba mucho ese campo. Amazon Game Studios y la creación para sus dispositivos Fire TV, Kindle Fire o el teléfono Fire me permitía entrar ahí”, comentó Swift.

Gamelab 2014, Kim Swift

Los siguientes en pasar por la Sala Laya fueron Juanma Latorre (Vetusta Morla) y Arturo Monedero (Delirium Studios) que explicaron el proceso de creación de su juego, Los ríos de Alice. El juego ha contado con un desarrollo circular: comenzó con las canciones del grupo Vetusta Morla, que lo inspiraron y a su vez, el título fue provocando la creación de nuevas melodías.

La guinda a la primera jornada de Gamelab 2014 la puso el gran Tim Schafer. “Todos los que nos habéis pedido dos mil doscientas veces a Tim Schafer, aquí tenéis a Tim Schafer”, presentó Iván Fernández Lobo al creador de Monkey Island o Grim Fandango. Schafer aprovechó para analizar la figura del narrador dentro del proceso de creación y aconsejó a los asistentes mantener un diario en la mesita de noche para anotar sueños de los que pudieran salir ideas para crear videojuegos.
Gamelab 2014, Tim Schafer

Hoy, Gamelab ha arrancado a las 10 horas con un coloquio sobre las start up y un debate sobre internacionalización de los videojuegos. Durante el día desfilarán por la Sala Chomón y la Sala Laya personalidades de esta industria tales como Shuhei Yoshida (premio de Honor de la Academia 2014), Kim Swift (que ya estuvo ayer), Alex Rigopulos (Harmonix), Jade Raymond, Peter Molyneux o Keiji Inafune. Esta noche además, tendrá lugar la entrega de los Premios Nacionales del videojuego, con una gala presenta por Florentino Fernández.

 

Visita también:

Rocío González en 26 | 06 | 2014