La Keynote de Sony que daba el pistoletazo de salida a PlayStation Experience empezó a las 19:10, con los minutos de rigor a los que nos tiene acostumbrados Sony en todos sus eventos en directo, y terminó dos horas y cuarto después. Todo ese tiempo dio para mucho pero Sony decidió no andarse por las ramas y empezar con un bombazo: el primer juego que pudimos ver fue Uncharted 4: A Thief’s End.

Uncharted 4 gameplay en PlayStation Experience

La presentación de PlayStation Experience dio comienzo con un videoclip de las novedades más actuales de PS4, hasta que apareció Shawn Layden, presidente y CEO de SCEA, con un “Good morning everyone, good morning Playstation Nation” y dio algunos datos de la nueva consola, como que es la máquina que más rápido está vendiendo de su historia. Y empezó el desfile de juegos:

 

Uncharted 4: A Thief’s End

Con un “Where the hell are you?” de Nathan Drake comenzaba una sesión de 15 minutos de gameplay de Uncharted 4. En el vídeo tenemos una pantalla (laberinto) con escalada, disparos, la potra habitual de nuestro aventurero… Los escenarios recuerdan a la primera entrega y la personalidad de Nathan mantiene esos contantes comentarios que hacen a este personaje tan carismático. El juego ha añadido al aventurero algunos truquitos nuevos, como un piolet y una cuerda para nuestro cinturón. 

 

Kill Strain: para PS4, 2015

Presentado por Christian Phillips, de San Diego Studio. Kill Strain es un título free-to-play. Pre-alpha en Las Vegas. La beta estará disponible el próximo año para los que se apunten a través de la web killstrain.com, que ya recibe peticiones.

 

Nueva mazmorra de Bloodborne

Perro Boss final de la mazmorra de Bloodborne enseñada en PlayStation Experience

Hidetaka Miyazaki, From Software, presentó una nueva mazmorra Bloodborne, que forma parte de las diez áreas del pueblo donde tiene lugar el juego y que incluirá un boss finalEn la mazmorra vimos típicas trampas, una zona pantanosa llena de criaturas, puntos de activación para avanzar, un laberinto a varias alturas y un jefe final de la mazmorra: un perro gigante en llamas.

 

La Profunda Oscuridad, Destiny

Adam Boyes, SCE, introdujo Destiny y los contenidos exclusivos que solo los usuarios de PlayStation 3 y PlayStation 4 conseguirán con la primera expansión del juego de Bungie (‘La Profunda Oscuridad’), además de un vídeo inédito de ‘Undying Mind’, el asalto exclusivo, en el que también se pudo ver de cerca la escopeta de cuatro cañones.

También anunció que Street Fighter IV, en su versión Ultra, llegará a PS4 con todo los DLC y el contenido oficial que se ha publicado hasta ahora. Bromeó con el público sobre si esperaba algo más de Capcom… llegaría más tarde: el nuevo y exclusivo (en consolas) Street Fighter V.

 

Killing Floor 2

Tripwire Interactive prepara Killing Floor 2 para PS4: 

También se anunciaron y/o se pudieron ver vídeos de Darkest Dungeon (2015, exclusivo en PlayStation), The Forest (un juego de supervivencia en primera persona que lleva más allá el concepto de juegos como Don’t Starve), Geometry Wars Dimensions (se publicará en PS Vita en primavera), Persona 5 (sin vídeo), Bastion (para PSVita y PS4), Orcs Must Die! Unchained (PS4, en 2015). 

 

EA Felicita a PlayStation con juegos gratis

A esta lista de nuevos juegos para los sistemas PlayStation le siguió un simpático vídeo de los 20 años que EA lleva apoyándolos, y saltó al escenario Peter Moore, COO de Electronics Arts, que anunció que para celebrar el aniversario de PlayStation lanzarían en la store completamente gratis durante este fin de semana: Need for Speed Most Wanted de PS Vita, Mirror’s Edge de PS3 y Plants vs Zombies: Garden Warfare de PS4, “Happy Birthday PlayStation!”. No cayó el EA Access.

Tras Moore, llegó el momento de una ronda para vídeos de los próximos indies que llegarán a PlayStation. El catálogo viene surtido de triples A en 2015, pero no se olvidan de los estudios independientes

 

Scarecrow Nightmare Pack – Batman Arkham Knight

Rocksteady subió al escenario para enseñar el Scarecrow Nightmare Pack, una exclusiva de PlayStation. 

 

Street Fighter V

Pues sí, un anuncio muy especial de Capcom se esperaba para esta keynote, y llegó: Street Fighter V, la nueva entrega de la popular saga de lucha. Yoshinori Ono en persona confirmó que el juego será una exclusiva de PlayStation 4 y PC y que entre ambas plataformas habrá crossplatform para el online. El próximo 13 de diciembre se conocerán nuevos detalles del juego, aunque no se despidieron sin enseñar algo de gameplay: 

 

Long Live the Vita!

Baraja de cartas 20 aniversario Sony PlayStation

Gio Corsi, director de Third Party de SCEA, presentó las cartas coleccionables del 2o aniversario y anunció que Yakuza 5 llegaría a PS4 en verano de 2015, aunque sobre todo se centró en las novedades para PlayStation Vita, la gran olvidada de Sony, que al menos tuvo su momento de gloria en la keynote. PS Vita tendrá siete juegos nuevos: los clásicos Suikoden y Suikoden 2, Tower Fall Ascension (y DLC, 2015), Octodad: Dadliest Catch, SuperTime Force Ultra (en 2015, tráiler con Shuhei Yoshida como personaje jugable), The Banner Saga y Resident Evil Revelations 2 (digital en primavera).

 

Gang Beasts, Double Fine

Tim Schaffer ya adelantó que Double Fine estaría en PlayStation Experience y no solo con Grim Fandango. El estudio llevará a PS4 Gang Beats, del que se enseñó un tráiler que no dejó muy claro cuál será su jugabilidad. Él mismo subió al escenario a anunciar Broken Age en PlayStation 4 y PlayStation Vita, y antes de irse dio otra exclusiva, el clásico Day of the Tentacle también tendría una Special Edition que hará su aparición en PS4 y PS Vita.

 

Santa Monica Studio

Shannon Studstill, jefa de Santa Monica Studio, anuncio que sus franquicias contarán con novedades por estudios externos: Fat Princess Adventures (Fun Bits), Wattam (Funomena) o What Remains of Edith Finch (Giant Sparrow).

 

Ready at Dawn presentó nuevo gameplay y un tráiler de The Order: 1886, que aunque muchos pensaron que era el final (empezar con Uncharted, terminar con The Order parecía cerrar el círculo), aún quedaba presentación por delante.

Media Molecule presentó un gameplay en directo de Tearaway Unfolded, la nueva versión de su juego para PlayStation 4 (originalmente en PS Vita), y Supermassive Games también hizo una demostración en directo de Until Dawn, una exclusiva para PlayStation 4 que llegará en 2015 y cuya dinámica recordó en parte a mecánicas que hemos visto en títulos como Heavy Rain. En el directo mostrado (y que se metió al público en el bolsillo) vimos que tendremos que tomar decisiones por la protagonista para que el juego avance: lo haremos pulsando los botones adecuados en los momentos que se nos pregunte, a veces tendremos que mantener el mando quieto o moverlo en la dirección que corresponda. En Until Dawn no habrá continuaciones ni restart, una vez que un personaje muere, ese personaje no puede intentarlo de nuevo.

 

Cloud Strife aterriza en PS4

Final Fantasy VII podrá jugarse en PlayStation 4

Square Enix no llevó Final Fantasy XV, pero anunció que el clásico Final Fantasy VII podrá jugarse en PlayStation a partir de la próxima primavera. Esperemos que no sea el juego tal cual (el que puede descargarse ahora para PS Vita o PS3) sino que añada pantalla ancha o suavizado en los gráficos, y por supuesto, CrossBuy… [Actualizado: Pues no]

Drawn to Death, lo nuevo de David Jaffe es jugar en un blog de dibujo

Los últimos en subir al escenario fueron Sean Murray, para mostrar un vídeo del impresionante No Man’s Sky y David Jaffe, que presentó el primer juego de su nuevo estudio: una colaboración con Sony San Diego: Drawn to Death, un shooter arena en el que jugaremos en un blog de dibujo. Aún está en prealpha, pero los asistentes del evento podrán probarlo este fin de semana.

Rocío González en 07 | 12 | 2014