Sony dio el pistoletazo a Paris Games Week 2015 por todo lo alto con una conferencia que nos mantuvo atentos durante una hora y 45 minutos (y que finalmente comenzó a las 18 horas). En ella, se estrenaron tráileres, se anunciaron fechas de lanzamiento y se desvelaron nuevos títulos para PlayStation 4. Como es habitual, PlayStation Vita fue ninguneada.

El primero en salir fue Jim Ryan, presidente y CEO de SCEE, que recordó que era la primera conferencia de Sony en Paris Games Week. También mencionó el 20 aniversario de PlayStation, pero dijo que no era momento para ponerse nostálgicos y repasó los grandes éxitos de PS4 en 2015: Bloodborne, The Order: 1886, Batman Arkham Knight, Tearaway, Destiny DLC, Until Dawn, Everybody’s Gone to the Rapture, Rocket League, Uncharted: The Nathan Drake Collection y Assassin’s Creed Syndicate. Todos estos juegos son exclusivos o contienen material exclusivo para PlayStation, lo que para el CEO de SCEE “demuestra que PlayStation es el mejor sitio para jugar”.

Se mencionó por encima el nuevo precio de PS4 en 349 euros para las de 500 GB y 399 para los modelos de 1 TB, y adelantó que próximamente veremos nuevos bundles a 399 euros.

Yoshinori Ono y Katsuhiro Harada en Paris Games Week

El primer juego en pisar el escenario montado para la ocasión fue Street Fighter V, una exclusiva de PS4 y PC que llegaba a París para presentar, al menos oficialmente un nuevo luchador: Dhalsim. El maestro de yoga escupefuego vuelve a la franquicia y lo hace con un look renovado y nuevas técnicas. Es el personaje que hace 15 de los 16 con los que contará el juego. Para presentarlo acudió a París Yoshinori Ono (ataviado con una diadema de la que le colgaban unos pollitos) y con su humor habitual, sorprendió diciendo que iba a descubrir al último luchador que faltaba por anunciar en el roster… para sorpresa de todos, apareció un montaje con Harada-san en la pantalla y este, tomó el lugar de su amigo Ono para hablar de Tekken 7 (no de Tekken x Street Fighter que estando juntos parecía apropiado).

Antes, Ono había confirmado que Street Fighter V se lanzará en Europa el 16 de febrero de 2016.

Katsuhiro Harada confirmó el salto de Tekken 7 de las recreativas a PlayStation 4 (al menos), aunque no habló de fechas. Al menos nos dejó con un tráiler para los más nostálgicos de la franquicia en la que repasaron la historia de Tekken. 

Otros títulos en aparecer seguidamente fueron Battleborn, que estrena beta abierta en 2016 (primero en PS4), Boundless (un título de crafting y portales), Vector (un juego musical en el que colabora AVICII) o No Man’s Sky (cuyo lanzamiento se confirmó para junio de 2016).

Michael Denny, Senior Vice President de WWS, presentó Matterfall de Housemarque y el remozado Ratchet & Clank de Insomniac. Otras exclusivas que desfilaron tras esta fueron el impresionante Horizon Zero Dawn, de Guerrilla Games, el primer DLC de Bloodborne, la expansión standalone para Driveclub con la que llegan las motos al juego (Driveclub Bikes) y Gravity Rush 2. Para hablar de este último visitó París el director creativo del mismo para hablar de su nuevo triple sistema de combate (se suman un Lunar Style y Jupiter Style).

Elena Fisher Uncharted en llamas

El turno de Uncharted 4 llegó de la mano misma de Christophe Balestra, que aprovechó para presentar el nuevo multijugador del título, una locura que incluirá poderes supernaturales, asistencias entre personajes, un gran abanico de protagonistas presentes (Chloe, Elena, Sully y algunos otros nuevos)… Y lo podremos ver en la beta que tendrá lugar del 4 al 13 de diciembre.

MediaMolecule tomó el relevo para dormir a la audiencia con Dreams, su nueva apuesta onírica con la que buscan fusionar el jugar y el crear en una sola experiencia simultánea. Podremos probar su beta en 2016.

Shuhei Yoshida

Tampoco faltó Shuhei Yoshida, que se encargó de introducir PlayStation VR y alguno de sus juegos: RIGS, The Valkyrie, The London Heist, The Walk, BattleZone, Tekken 7, Until Dawn o el nuevo Gran Turismo, entre otros.

Precisamente Polyphony fue el siguiente estudio en anunciar juego nuevo. Kazunori Yamauchi desveló: Gran Turismo Sport, un paso adelante en gráficos, físicas y audio, según señaló el japonés. También tendrá beta a principios de 2016. 

Cerraron la velada dos estudios franceses, Michael Arcel con su juego Wild (y una extensa demostración del mismo) y David Cage, que acabó la conferencia con fuegos artificiales anunciando que Kara vuelve a la vida en su próxima producción: Detroit: Become Human, en la que responderán a qué sucedió con Kara al dejar la cadena de montaje, al tiempo que cuestionan nuestra propia humanidad y “qué significa ser humano”. 

Rocío González en 28 | 10 | 2015