LOS CLÁSICOS

“Lo que necesita este país es un hombre de negocios como Presidente”
– Henry Gatewood

la diligencia western la diligencia
No sería justo dejar de mencionar a los grandes maestros del western en este corto aunque, esperamos, interesante texto. Y es que resulta impensable pensar en el género sin la importante aportación realizada por el maestro John Ford, un director que no podemos definir de otra forma que no sea como clásico y que marcó varios hitos con sus películas de “vaqueros”. De hecho, llegó a decirse de él que era un tipo que sólo hacía “western”, algo totalmente erróneo y que demuestra su tremenda filmografía.

Por supuesto, el otro gran adalid del “cine del oeste” fue el gran John Wayne, que pasará a la historia como uno de los rostros más reconocibles de la historia del cine y que se convirtió en todo un ejemplo para los intérpretes del género. Su serena expresión lo hacía el protagonista ideal y muchos de sus papeles lo convirtieron en mito, aunque sólo consiguió ganar el Oscar en una ocasión, demostrando que hasta los intérpretes más hieráticos tienen su hueco en el negocio del cine.

Red Dead Redemption no deja pasar de largo a estos maestros y, aunque en menor medida que en los anteriores casos expuestos, toma ciertas referencias y las utiliza para enriquecer la trama. Quizá la forma tranquila de contar las secuencias cinemáticas y la presencias de indios apache pueda beber de filmes clásicos como La Diligencia o El Hombre que mató a Liberty Valance, aunque también es posible que esté arriesgando más de la cuenta al realizar esta afirmación.

Lo que está claro es que los viajes en carromato, y la ambientación rural bien podrían haber salido de la preclara mente del director que, curiosamente, consiguió sus mejores distinciones con las películas que no tenían nada que ver con el género. Red Dead Redemption se basa más en las películas “modernas”, aunque siempre dejando claro su respeto absoluto por un género que abrió al mundo una nueva perspectiva del espectáculo y permitió a los americanos disfrutar con su cercano pasado repleto de forajidos.

LOS WESTERNS MODERNOS

“No mato. Hago cumplir la ley”
– Virgil Cole
the proposition 3 10 to yuma

Llegamos ya al final de este recorrido y no se nos ocurre mejor forma para hacerlo que con los “westerns modernos”, esos que se han impuesto como objetivo hacer del género algo atemporal y que ni las más modernas tecnologías podrán eliminar de los recuerdos de los más cinéfilos. Red Dead Redemption bien podría sumarse a este selecto club de películas que intentan mantener vivo un género que no interesa a los más jóvenes y que los más puristas consideran cascado. Menos mal que hay tenemos filmes como El tren de las 3:10, La propuesta, Enfrentados o Appaloosa, que nos recuerdan de qué va esto del western.

De hecho, como muchos sabréis, Rockstar contará con los servicios del director John Hillcoat para la realización de un medio metraje basado en su último proyecto jugable. El director de La propuesta ha creado un vídeo de 30 minutos de duración que aún es un misterio y que esperamos poder ver en la televisión norteamericana el próximo 29 de mayo. Algunos afirman que será un trailer demasiado largo, mientras que otros esperamos que ofrezca una historia con su principio y final, haciendo ver que los videojuegos también pueden contar historia interesantes.

A la espera de poder comprobar el trabajo de Hillcoat y teniendo en cuenta el estupendo material con el que trabajará, no podemos más que cruzar los dedos. La película se ha realizado con el motor gráfico del título y se iba a estrenar hace unas semanas, pero cambios de última hora la han llevado hasta finales de mes. Sea como fuere, que Rockstar haya apostado por Hillcoat como responsable del proyecto ya deja bien claro quienes han sido sus influencias. El realizador también es el responsable de la adaptación de La carretera, de Cormac McCarthy, autor de varias novelas de enorme prestigio, entre las que se encuentra Meridiano de Sangre, un libro que nos traslada hasta el salvaje oeste.

De hecho, muchos periodistas han visto similitudes entre la forma de contar la historia de Redemption y Meridiano de Sangre, lo que puede ser una verdad como un templo, pero siempre dejando bien claro que McCarthy pone a sus personajes en situaciones límite que otro tipo de guionistas son incapaces de imaginar. A pesar de ello, que ambas historias compartan tono y contexto no deja de ser interesante, sobre todo para aquellos que aún creemos en las buenas relaciones entre cine, literatura y videojuegos.

NO ESTAN TODOS LOS QUE SON

red dead redemption reportaje
Ha resultado imposible mencionar aquí todos esos grandes mitos que han aportado su granito de arena para hacer de Red Dead Redemption algo grande dentro del sector interactivo. Con todo, hemos intentado ofreceros un repaso rápido y completo sobre todos los nombres imprescindibles. Hemos dejado en el tintero a Paul Newman y Robert Redford con su Dos Hombres y un Destino y muchas otras producciones que todo buen amante del western siempre tendrá guardadas en su memoria.

Rockstar ha conseguido crear una historia que gustará y enamorará durante años. Un clásico atemporal que podría convertirse en el detonante de una moda y hacer del western un género mucho más explotable en el sector del ocio digital. Pero lo realmente importante es que haya logrado realizar un título casi perfecto, que dibuja una sonrisa en el rostro de nuestros abuelos cuando pasan por la habitación en la que jugamos, que anima a sumergirse en la historia y a querer tocar con los dedos las montañas que delinean el horizonte. El concepto del western tiene desde ahora un nuevo ejemplo a seguir.

REPORTAJE RED DEAD REDEMPTION

PÁGINA 1 – Introducción, antihéroes y lírica.

PÁGINA 2 – Spaghetti-western y duelos.

PÁGINA 3 – Western Clásico y “Moderno”.

Antonio López 21 | 05 | 2010