metroid-r

Meses llevamos esperando la llegada de este recopilatorio, y desde juegos DB queremos ofrecer un artículo verdaderamente especial dada su importancia. Estamos seguros que todos aquellos que deseen leer e informarse sobre la saga Metroid —desde los clásicos en 2D hasta su evolución actual—, encontrarán en Internet numerosas páginas y reportajes que satisfarán sus deseos, así como análisis individuales de cada uno de los tres títulos y del conjunto formado por Metroid Prime Trilogy.

Pero, como hemos dicho, nuestra intención es ofrecer algo único. Este reportaje es un análisis comparativo exclusivo de los tres Prime, donde se incide en aspectos como los visores —comentados uno por uno— así como en las diferencias gráficas o jugables de las tres entregas, de forma exhaustiva y meticulosa, destacando muchos —y grandes— detalles de cada juego. Somos conscientes de que desvelar determinados elementos puede ser algo molesto para muchos lectores, aunque hemos decidido incluirlos debido no sólo a un afán por ofrecer un artículo minucioso, sino para dotar de fuerza al reportaje o resaltar características sorprendentes de algún apartado en concreto. Debido a la complejidad de la saga Prime y al espacio del que disponemos, no ha sido posible ahondar en más detalles o incidir de forma más profunda en algún sub-apartado, pero confiamos en que el reportaje será del agrado del lector.
metroid prime trilogy
Es importante saber que el artículo analiza los tres títulos tal y como eran en su versión original de Game Cube, siendo en Prime donde se explican —con un análisis más tradicional destinado a personas que desconozcan la trilogía— aspectos relevantes como el desarrollo por salas o la función del visor de escaneo, temas que se omitirán en Echoes y Corruption para profundizar directamente en la comparativa. En la última parte del reportaje se comenta el control —dado que ahora es el mismo para los tres juegos— así como los cambios y extras que se han realizado e incluido en Prime y Echoes.

Por último, queremos hacer mención a las tomas que acompañan este reportaje, tomadas directamente con una cámara de fotos: la razón principal es que queremos ofrecer algo mucho más específico para ilustrar el texto (por lo que hemos decidido no utilizar las galerías habituales que inundan la Red). Son fotos escogidas pensando en mostrar puntos de interés, o hacer ver el gran apartado artístico que luce esta saga. Esperamos que, aunque la calidad no es alta, el lector las disfrute.

AVENTURA EN 1ª PERSONA, NADA DE SHOOTER

Así fue definido Metroid Prime por sus creadores —Retro Estudios—, y es así como debe verse. En multitud de análisis y en páginas de prestigio, no es raro leer que se califique a los Prime como videojuegos perteneciente al genero shooter. Craso error, pues no hace falta mucho tiempo para darse cuenta de que esta saga, poco o nada tiene que ver con un género —a excepción de la cámara—, que se caracteriza básicamente por un desarrollo más lineal y por la importancia capital que adquieren tanto las armas disponibles, como la inteligencia artificial de los numerosísimos enemigos que saldrán al paso. Factores que no se encuentran en Metroid, y por extensión en la saga Prime. Aquí la exploración es la base de un desarrollo más lento, sobre unos escenarios donde habrá que dar muchas vueltas en busca de habilidades para mejora (entre otras cosas) salpicado con puzzles y, por supuesto, combates.
metroid prime trilogy review
Metroid Prime vio la luz en el año 2002, momento en el que recibió numerosos premios por parte de una crítica que se mostró casi unánime, al considerarlo no sólo el mejor juego de la generación pasada, si no uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Sus secuelas no se quedan atrás, con puntuaciones como mínimo de sobresaliente. Hay quien califica, incluso, a Metroid Prime Corruption como el mejor de los tres títulos.
Nintendo y Retro Estudios nos traen la entrega definitiva: un recopilatorio de los tres Prime, con mejoras y añadidos para su debut en Wii.
Con ustedes, Metroid Prime Trilogy.

(Para acceder a cada uno de los reportajes, pincha sobre alguna de las 4 imágenes)
metroid 1metroid 2 metroid 3conclusiones

REPORTAJE DE METROID PRIME TRILOGY – INDICE

PÁGINA 1 – Introducción

PÁGINA 2 – Metroid Prime

PÁGINA 3 – Metroid Prime 2: Echoes

PÁGINA 4 – Metroid Prime 3: Corruption

PÁGINA 5 – Control, extras y conclusiones

Jose M. Cajal 08 | 09 | 2009