SILENT HILL: SHATTERED MEMORIES – WII, PSP, PS2

Uno de los títulos más terroríficos y espectaculares de todos los tiempos será revisado en 2010. Aunque Silent Hill: Shattered Memories ya está a la venta en varios países, lo cierto es que no tendremos la oportunidad de probarlo en España hasta febrero, mes en el que deberemos conseguir crédito de nuestro banco más cercano para satisfacer nuestras ansias jugables.

El remake del primer Silent Hill verá la luz en PSP, Wii y PS2, lo que seguro alegra muchísimo a los usuarios de esa consola. Por el momento, la versión que más publicidad ha tenido y que está contando con mayor peso en los medios es la de Wii, que ha adaptado su controlador de movimientos a la oscuridad de la urbe norteamericana que da nombre al juego. Esperamos pasar mucho terror y momentos cargados de angustia, como viene siendo marca habitual de la casa.

También queremos comprobar si la franquicia consigue levantar el vuelo tras los fallidos últimos títulos. Tenemos claro que habrá bichos horrendos por doquier y una mejora gráfica importante. Y es que, por mucho que sea una obra maestra, al primer Silent Hill no le ha sentado bien el paso de los años y necesita un buen lavado de cara. Ya hemos equipado nuestra radio y cargado nuestra pistola. Sólo nos falta saber si los seres del más allá y otras criaturas nos dejan llegar al final del camino.
silent hill wii gameplay silent hill shattered memories ingame
*Fecha de lanzamiento: febrero de 2010.

SPLINTER CELL: CONVICTION – PC, XBOX 360

Vídeo tras vídeo, noticia tras noticia y, dicho sea paso, retraso de lanzamiento tras retraso de lanzamiento, hemos ido conociendo Splinter Cell: Conviction. La nueva entrega de las aventuras de espionaje de Sam Fisher tiene la complicada misión de convertirse en el referente de los juegos de acción y sigilo contemporáneos. Si Ubisoft ha realizado bien su trabajo, estaremos ante una de las propuestas interactivas más interesantes del momento.

El motor gráfico luce maravilloso y la jugabilidad comienza a vislumbrarse más que notable. El sistema de “marcar y ejecutar” puede convertirnos en verdaderas máquinas de matar y sólo esperamos que esta atractiva innovación no haga el título demasiado fácil. Al igual que ocurre con Max Payne 3, Fisher tendrá unos 50 años en esta entrega, por lo que verle repartiendo estopa va a ser de los más gratificante.

Ahora que los FPS sin contemplaciones inundan nuestras tiendas, que Conviction pretenda abrirse un hueco con la infiltración nos parece una verdadera y genial locura. Aunque estamos seguros de la importancia de la acción en la trama y de que finalmente habrá menos sigilo del esperado, creemos que Conviction puede ser un éxito jugable importante, sobre todo si atendemos al tiempo de desarrollo que lleva a sus espaldas. Esperemos que el amigo Sam no nos confunda con un enemigo y nos permita disfrutar con él.
splinter cell conviction gameplay pc splinter cell conviction ingame xbox 360
*Fecha de lanzamiento: 25 de febrero de 2010.

STARCRAFT II – PC

Parecía que el momento nunca llegaría y, si hacemos caso a las últimas informaciones aparecidas, 2010 debería ser el año de Starcraft II. Blizzard se toma con mucha calma el desarrollo y promoción de sus juegos, aunque ello le cueste la salud y el corazón a todos sus seguidores. El lanzamiento de esta secuela ha sido retrasado en tantas ocasiones que ya nadie se espera verlo en las tiendas aunque, al menos, el caso no es tan flagrante como el de Diablo III.

Los amantes de la estrategia y del buen hacer de la compañía deben estar mordiéndose los muñones –dudamos que tengan uñas a estas alturas– y más tras comprobar que la empresa parece decidida a publicar el juego de una vez por todas. Podremos enfrentarnos a nuestros amigos en potentes partidas multijugador y completar un modo campaña que se augura más espectacular que nunca.

El título ha experimentado una interesante mejoría gráfica con respecto a su predecesor y seguro que la jugabilidad no le anda a la zaga. Lo único que podemos esperar es que no vuelva a ser retrasado nunca más y que llegue por fin al mercado o, lo que es más importante, a nuestras estanterías. Luego tendremos tiempo de pelearlos por la ausencia de determinado tipo de servidores o por los inconvenientes típicos de estas producciones. Lo importante es ver Starcraft II corriendo en nuestro PC y que nuestras ganas de estrategia queden saciadas.

*Fecha de lanzamiento: junio de 2010, según los últimos datos.

SUPER MARIO GALAXY 2 – WII

Anunciado durante el E3 de 2009, la nueva aventura del fontanero más famoso de la historia para la consola Nintendo Wii promete una mayor dificultad y estar orientado al público tradicional del personaje. Mario quiere volver a sorprendernos y todos tenemos en mente el maravilloso, magistral y alucinante Super Mario 64. Creemos que superar tal obra maestra es harto complicado, aunque siempre tenemos la esperanza de que Miyamoto lo consiga.

Tras el importante éxito cosechado por la primera parte y el gran recibimiento crítico y público de New Super Mario Bros. Wii, el bigotudo italiano pasa por uno de sus mejores momentos. Además, cuenta con la ventaja de no tener que ofrecer un apartado visual deslumbrante, aunque si deba dar al usuario potencial una jugabilidad de gran calidad. Hay poca información sobre el título, pero seguro que a lo largo del año se hablará mucho más de él.

Su fecha de lanzamiento es una incógnita, aunque esperamos que termine llegando en 2010, tal y como se confirmó en el pasado E3. Junto con Samus y Link es la gran franquicia de la compañía nipona y son muchos los ojos que están pendientes de Super Mario Galaxy 2. Si hacemos caso a las palabras de su creador y confiamos en el buen hacer de Nintendo, tendremos otro imprescindible para el catálogo de Wii que, poco a poco, va dejándonos interesantes joyitas.
mario galaxy 2 wii mario galaxy 2 ingame
*Fecha de lanzamiento: sin confirmar.

THE LAST GUARDIAN – PS3

Al igual que el destino ortográfico quiso que empezáramos la lista con Alan Wake, ha querido que la terminásemos con The Last Guardian: la nueva creación de Fumito Ueda, el genio detrás de Ico y Shadow of the Colossus, considerados por buena parte de la crítica especializada como los mejores juegos de PS2 aparecidos hasta el momento. Su última propuesta fue anunciada hace ya algún tiempo y se espera que llegue al mercado en 2010, aunque desconocemos su fecha aproximada de lanzamiento.

Aquellos que dudan de la valía artística de los videojuegos tienen en las creaciones de Ueda una razón de peso para considerar al sector interactivo fuete de creatividad y arte en estado puro. Lo poco que hemos visto de su nueva criatura nos tiene realmente fascinados y todo apunta a que asistiremos a un espectáculo jugable de enormes proporciones, donde primen los valores más importantes, como la amistad o la confianza.

Los juegos de Ueda son difíciles de catalogar pero, es tal su capacidad para innovar y conmover al usuario que esperamos The Last Guardian como uno de los grandes lanzamientos de 2010. Las expectativas son realmente elevadas, pero un genio de su categoría puede siempre salir victorioso. Él y su equipo de desarrollo, del que también nos acordamos. Por ahora, nos basta con saber que el título sigue progresando y que engordará la lista de exclusivos de PS3 con calidad y personalidad propia.

*Fecha de lanzamiento: sin confirmar.

NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN…

En Juegos DB somos plenamente conscientes de la ausencia en la lista de títulos tan importantes como Cataclismo –la tercera expansión de World of Warcraft–, Brink, Yakuza 3 y 4 o juegos como Dead Space 2, Lost Planet 2 o el nuevo Zelda de Wii, que por mucho que lo deseemos no saldrá en 2010 con casi total seguridad. Hemos querido ofrecer una selección lo más distintiva posible y, aun así, nos ha salido una lista de 30 títulos. 2010 puede convertirse en un año excepcional para los amantes del ocio interactivo. Puede que no todos los juegos mencionados se conviertan en grandes éxitos o que algunos terminen saliendo en 2011, pero creemos que, pase lo que pase, será un gran año para los “gamers”.

Por supuesto, sabemos que será difícil escoger, sobre todo teniendo en cuenta las limitadas posibilidades económicas de cada uno. Deseamos, como es lógico, que paséis 2010 con nosotros, con todo el equipo de personas que forma y hace posible esta revista digital, que intentamos hacer lo mejor posible. Esperamos poder ofreceros análisis de una buena parte de los títulos aquí mencionados y seguir informándoos, al menos, hasta 2011. Os invitamos a releer esta lista las veces que consideréis necesarias hasta que os decidáis por un título u otro. Sea como fuere, este año nos va a resultar imposible aburrirnos. Aquellos que consideraron 2009 huérfano de grandes títulos pueden irse preparando: 2010 viene dispuesto a sorprender y seguir demostrando que, hoy por hoy, la industria del ocio interactivo es la más potente, creativa y original del momento.

LOS JUEGOS MÁS ESPERADOS DE 2010-ÍNDICE

PÁGINA 1 – De Alan Wake a Bioshock 2.

PÁGINA 2 – De Castlevania a Epic Mickey.

PÁGINA 3 – De Fable III a Halo: Reach.

PÁGINA 4 – De Heavy Rain a Medal of Honor.

PÁGINA 5 – De Peace Walker a Red Steel 2.

PÁGINA 6 – De Silent Hill a The Last Guardian.

Antonio López 31 | 12 | 2009