MGS: PEACE WALKER – PSP

Entre tanto título para consola de sobremesa y PC nos ha costado encontrar alguno que destacará para las plataformas portátiles. Al final, y como no podía ser de otro modo, el elegido ha sido Peace Walker, la nueva entrega de Metal Gear Solid, que verá la luz únicamente en PSP. Contar con la implicación directa de Hideo Kojima hace a los fans alucinar y esperar del juego lo máximo posible.

La trama nos trasladará hasta los años de la Guerra Fría y nos pondrá en la piel de Big Boss, que tendrá que viajar hasta Costa Rica para solucionar un asuntillo relacionado con misiles y bombas nucleares. Nuevamente, Kojima sacará a relucir sus virtudes y defectos, con una trama que ha sido calificada de pacifista y espectacular, aunque algunos medios generalistas no quieran ver más allá de las imágenes.

Lo que hemos probado hasta el momento nos ha dejado sorprendidos. Nunca habíamos visto la PSP tan bien utilizada, con un motor gráfico superior al de algunos títulos de PS2. Además, ofrecerá un modo cooperativo muy interesante, que se puede convertir en el gran reclamo de cara al público. Si los integrantes de Kojima Productions y Konami juegan bien sus cartas, estaremos ante una de las tres mejores obras interactivas del catálogo de PSP. Y, aún teniendo en cuenta la dificultad de la misión, pueden salir airosos del campo de batalla.
metal gear peace walker gameplay peace walker psp
*Fecha de lanzamiento: 28 de mayo de 2010.

METRO 2033 – PC, XBOX 360

Basado en la novela homónima del autor ruso Dmitry Glukhovsky, el título de 4A Games y THQ debería convertirse en un referente para próximas adaptaciones literarias. Lo normal es que un libro de éxito dé el salto a la gran pantalla, pero Glukhovsky ha preferido apostar por el formato interactivo, habiéndose confesado admirador de la saga Fallout e, incluso, reconociéndola como fuente de inspiración.

La historia nos traslada hasta el año 2033, cuando un terrible holocausto nuclear obliga a la humanidad a refugiarse en los túneles del metro. Nuestro protagonista deberá recorrer los de la ciudad de Moscú en busca de la unión de los diferentes supervivientes, que están en grave peligro ante la amenaza de los mutantes. Aunque se ha podido ver bien poco del título, la historia en la que se basa y las imágenes y vídeos mostrados nos han dejado un estupendo sabor de boca.

Sus responsables han asegurado que no habrá multijugador y que no podremos explorar un mundo abierto. Aunque pueda parecer lo contrario, el tener esas ideas tan claras nos ha parecido estupendo, sobre todo si ello ayuda a crear una experiencia jugable de gran calado y con enormes posibilidades para la inmersión dramática. Esperamos buenos sustos, acción y que, definitivamente, la relación entre literatura y videojuegos consiga sorprendernos. Deseamos que Metro 2033 se convierta en una gran aventura multimedia y demuestre que ambas disciplinas artísticas y creativas son compatibles.

*Fecha de lanzamiento: primavera de 2010, según los últimos datos.

RAGE – PC, PS3, XBOX 360

La nueva creación de John Carmack –padre de Doom o Quake– promete convertirse en uno de los títulos más importantes del año, al menos en su versión PC. Sus propios creadores, ID Software, han reconocido una mayor calidad del título en compatibles aunque, por supuesto, no podemos hacerle ascos a las versiones para consolas, que son las que podrían conseguir un mayor número de ventas.

Sea como fuere, la propuesta interactiva de Carmack y su gente nos trasladará hasta un mundo post apocalíptico –otra vez– donde el rol, la acción en primera persona y la conducción tendrán mucho que decir. A pesar de la escasez de información y lo poco publicitado que ha estado últimamente el título, creemos que puede dar la sorpresa y convertirse en uno de los juegos importantes del año, siempre y cuando cumpla con lo prometido.

Se espera que la propuesta ofrezca un motor gráfico bastante potente y una historia a la altura, porque no todo se puede asentar en un espectáculo fabuloso de fuegos artificiales. Aunque el tema apocalíptico está algo sobre explotado en los últimos tiempos, siempre nos gusta disfrutar con una aventura digna y repleta de acción, que es lo que RAGE promete y lo que esperamos encontrar. Veremos si se cumplen las expectativas.
rage gameplay pc rage ingame pc
*Fecha de lanzamiento: sin confirmar.

RED DEAD REDEMPTION – PS3, XBOX 360

Como el que no quiere la cosa, la nueva propuesta interactiva de Rockstar San Diego se ha convertido en todo un “Must Have” meses antes de su lanzamiento. Los amantes del sandbox y, especialmente, del western, pueden ir preparando sus armas y arreando a sus corceles porque el salvaje oeste nunca había tenido mejor aspecto. Con claras influencias cinematográficas, que van desde Grupo Salvaje a Sin perdón pasando por El bueno, el feo y el malo, Red Dead Redemption promete una aventura apasionante y cargada de sorpresas.

Ya se ha confirmado que el mapeado tendrá una extensión similar a la de GTA: San Andreas y que el entorno será tan realista y brutal que nos trasladará de un plumazo a principios del siglo XX, cuando el oeste norteamericano pasaba por su época más baja y estaba a punto de dar paso al mundo moderno. Tendremos un protagonista de calidad, un forajido reconvertido que bien podría ser el hijo bastardo de Clint Eastwood y Claudia Cardinale –recomendamos un visionado a la filmografía de Sergio Leone ya–.

En Rockstar nos tienen acostumbrados a historias maduras y dramáticas y eso mismo esperamos encontrar en esta secuela de Red Dead Revolver. Por supuesto, esperamos acción, asalto a trenes, animales salvajes, burdeles, salones, indios, caballos y todo lo que ha hecho del western el género más importante del cine. Ojalá se termine convirtiendo en uno de los más interesantes del sector interactivo.

*Fecha de lanzamiento: 30 de abril 2010.

RED STEEL 2 – WII

Otro juego exclusivo de Wii. Aunque resulta complicado encontrar títulos de temática adulta y destinados al público tradicional en la consola de Nintendo, lo cierto es que 2010 tiene algunas propuestas realmente interesantes. Entre ellas destaca, por supuesto, Red Steel 2, una aventura de acción que tiene la complicada misión de satisfacer a un buen número de usuarios y de hacernos olvidar el pequeño error que supuso su primera parte.

Lo que hemos visto de él nos ha gustado bastante, sobre todo si atendemos a las ventajas que el control por movimientos del título podría sacar al Wii Motion Plus. Se han pulido los gráficos y la ambientación de “western moderno” bien podría convertirlo en todo un imprescindible del catálogo de Wii. Sólo esperamos que no sea otra víctima del “hype” y termine resultando un experimento fallido, como pasó con la primera entrega.

Siempre estamos pidiendo mejores juegos para la máquina de Nintendo y se espera mucho de este Red Steel 2. Aunque tenga la presión encima y la prensa especializada lo mirará con lupa cuando salga a la venta, lo cierto es que confiamos en el buen hacer del equipo de desarrollo. Estamos seguros que aprendieron de los errores del pasado y que ahora pueden ofrecer lo que no supieron dar con la primera parte. Esperamos no equivocarnos y poder hablar en poco tiempo de un juego a la altura de las expectativas.
red steel 2 gameplay wii red steel 2 ingame wii
*Fecha de lanzamiento: 24 de marzo 2010.

LOS JUEGOS MÁS ESPERADOS DE 2010-ÍNDICE

PÁGINA 1 – De Alan Wake a Bioshock 2.

PÁGINA 2 – De Castlevania a Epic Mickey.

PÁGINA 3 – De Fable III a Halo: Reach.

PÁGINA 4 – De Heavy Rain a Medal of Honor.

PÁGINA 5 – De Peace Walker a Red Steel 2.

PÁGINA 6 – De Silent Hill a The Last Guardian.

Antonio López 31 | 12 | 2009