HEAVY RAIN – PS3

David Cage, la cabeza visible del proyecto, dijo hace unos días que ya no consideraba a Heavy Rain un videojuego. Y lo cierto es que, por pretencioso y arrogante que parezca, puede llevar razón. Definir un título como el que nos ocupa resulta complicado. Tendremos los ingredientes propios del thriller, pero en un entorno interactivo y casi de película, dejando en las manos del usuario el devenir de la trama principal y de los acontecimientos.

Los vídeos e imágenes mostrados presentan una calidad gráfica deslumbrante, que nos hace pensar en la enorme calidad artística del juego. Heavy Rain puede ser la unión perfecta entre cine, literatura y videojuegos, si lo entendemos como una historia dramática de ficción interactiva. Aunque el “hype” puede terminar pasándole factura, sus incontables retrasos nos hacen pensar que Remedy está desarrollando su labor con cautela y extrema profesionalidad.

Aunque debido a su temática adulta y algo elitista podría encontrarse con ciertos problemas para triunfar entre el público menos especializado, estamos convencidos de que supondrá un impacto para la industria o, al menos, lo intentará. Su propuesta nos parece atractiva, la historia interesante y el resto de ingredientes, bien sazonados. Cuando lo tengamos en nuestras manos sabremos si la espera a merecido la pena aunque, de momento, empezamos a creerlo.
heavy rain gameplay ps3 heavy rain ingame videos
*Fecha de lanzamiento: primavera de 2010, según los últimos datos.

MAFIA 2 – PC, PS3, XBOX 360

La primera entrega fue un éxito abrumador en PC y consiguió enganchar a un tremendo número de usuarios. Ahora, todos aquellos que disfrutamos con uno de los mejores juegos ambientados en el mundo del hampa nos mordemos las uñas esperando el lanzamiento de Mafia 2. Aunque aún no tiene fecha oficial, tanto jugadores como prensa especializada están deseando hincarle el diente y comprobar si la espera a merecido la pena, algo que los vídeos e imágenes distribuidas parecen confirmar.

El título nos trasladará, una vez más, a un tiempo pasado en el que las bandas callejeras y las mafias tradicionales tenían el control de las calles. Deberemos ir ganándonos el respeto y la confianza de nuestros compañeros, hasta que consigamos hacernos un hueco en el mundillo y terminemos siendo alguien importante. Habrá misiones a pie, persecuciones a toda velocidad y tiroteos a la vieja usanza. Si a ello sumamos una historia que el mismísimo Coppola podría filmar en sus mejores años, podríamos estar ante una nueva obra maestra interactiva.

Juegos como Mafia 2 hacen que el mundo del ocio electrónico sea considerado algo serio y adulto. Sus desarrolladores, 2K Games, ya lo consiguieron con la primera parte y todos esperamos que lo consigan con la segunda. El gran aliciente de esta secuela es que podremos disfrutarla en consolas, con el gran adelanto gráfico que ello implica. Salvo sorpresa, estamos hablando de uno de los grandes, destinado a un público muy específico y, seguro, técnicamente deslumbrante. Ojalá la espera no se alargue en exceso.
mafia 2 gameplay pc mafia 2 ingame pc
*Fecha de lanzamiento: verano de 2010, según los últimos datos.

MASS EFFECT 2 – PC, XBOX 360

El lanzamiento más importante de los primeros meses del año. Al menos, para Xbox 360. Puede que suene exagerado pero, son tales las ganas que varios miembros de Juegos DB tenemos de jugarlo en su plenitud que ya no podemos aguantar más. Mass Effect 2 está destinado a convertirse en una obra maestra superior a su primera parte, algo que, francamente, es harto complicado. La propuesta de Bioware nos tiene entusiasmados y cada nuevo vídeo, imagen o dato que aparece del título nos hace delirar cual adolescente en celo.

Aunque la primera parte tenía algunos errores a nivel visual o jugable, lo cierto es que se convirtió rápidamente en uno de los juegos de culto mejor valorados por la comunidad “gamer”. En Mass Effect 2 parecen haber solucionado esos pequeños fallos y aumentado la épica y la acción. Su éxito se basa en una historia profunda y bien construida, que nada tiene que envidiar a las grandes “spaces operas” del cine o la televisión. Además, si añadimos al cocktail un buen puñado de personajes secundarios y de malos malosos, tenemos un combinado tremendamente apetecible.

Cuando se publique este reportaje faltará menos de un mes para su lanzamiento y estamos plenamente convencidos de su éxito. Con poco que hayan creado una historia de similar calidad a la vista en la primera entrega y hayan solventado los “petardeos” gráficos y eliminado los malditos ascensores; tendremos una obra interactiva de gran calidad. Y, encima, divertida y rejugable. ¿Será el mejor juego del catálogo de Xbox 360? El tiempo lo dirá.

*Fecha de lanzamiento: 29 de enero de 2010.

MAX PAYNE 3 – PC, PS3, XBOX 360

Hemos incluido la tercera entrega de la saga Max Payne en este especial porque tenemos la esperanza de que el título aparezca en algún momento de 2010. Primero fue anunciado para finales de 2009, después fue pospuesto a la primavera del presente año y ahora sabemos que no llegará hasta los últimos meses de 2010. Cuando se mostraron las primeras imágenes oficiales del proyecto, muchos amantes de la franquicia se rasgaron las vestiduras ante el nuevo “look” del protagonista. Que si demasiado viejo, que si demasiado gordo, que si estaba calvo, que si parecía un desecho humano…pero lo cierto es que a nosotros nos encantó.

Trasladar la acción hasta las abarrotadas urbes de Brasil nos parece un verdadero acierto. Aunque es cierto que se pierde ese toque gris y de “cine negro” que ofrecía la ciudad de Nueva York, estamos convencidos de la gran labor de desarrollo que pueden efectuar en Rockstar. Por mucho que nuestro Max cambie de aires, seguirá teniendo pensamientos que compartir con los usuarios, además de balas que disparar a diestro y siniestro. Y aquí entra en juego su nueva imagen.

¿Cuántos videojuegos hay protagonizados por tipos de más de 50 años, gordos y calvos? Posiblemente, ninguno. Y es por ese simple detalle que estamos deseando ver a un Payne echo polvo intentando arrastrar su viejo culo por las fabelas donde transcurrirá la acción. Si Don Clint Eastwood nos dejó boquiabiertos con su impresionante papel en Gran Torino –peliculón– aún teniendo casi 80 años, creemos que un desgastado Max puede hacer lo mismo, aunque salvando las distancias con el maestro del cine. Sólo por ofrecer un protagonista diferente, creemos que Max Payne 3 puede ser algo importante. Esperamos no equivocarnos.
max payne 3 ingame ps3 max payne 3 gameplay ps3
*Fecha de lanzamiento: finales de 2010, según los últimos datos.

MEDAL OF HONOR – PC, PS3, XBOX 360

Definitivamente, EA quiere ser parte importante del género Shooter. Además de Bad Company 2, en 2010 también tendremos una nueva entrega de Medal of Honor, que trasladará la acción hasta nuestros días, aprovechando el tirón de la popular saga Modern Warfare. Por supuesto, todo buen juego de acción es siempre bienvenido y esperamos que la compañía haya aprendido de los errores del pasado y nos ofrezca un título tan espectacular como interesante.

De momento hemos podido ver un primer trailer bastante atractivo, con un motor gráfico trabajado y realista, que siempre es de agradecer en este tipo de títulos. Aunque sacar tajada de un género tan complicado como el shooter en primera persona no está al alcance de cualquiera, la empresa norteamericana se ha asegurado dos superventas y parece que para ello nos dará una buena ración de disparos y acción multijugador.

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones sobre el título, confiamos en que se convertirá en un éxito instantáneo. Cuenta con una marca reconocible dentro del sector y el hambre de títulos multijugador de acción FPS nunca está del todo saciada. Su ambientación contemporánea y lo mucho que puede mejorar la saga con un juego de calidad harán de él un superventas. “¿Queríais acción? Pues tomad dos tazas”, debieron pensar en las oficinas de EA.
medal of honor gameplay pc medal of honor ingame pc
*Fecha de lanzamiento: otoño de 2010, según los últimos datos.

LOS JUEGOS MÁS ESPERADOS DE 2010-ÍNDICE

PÁGINA 1 – De Alan Wake a Bioshock 2.

PÁGINA 2 – De Castlevania a Epic Mickey.

PÁGINA 3 – De Fable III a Halo: Reach.

PÁGINA 4 – De Heavy Rain a Medal of Honor.

PÁGINA 5 – De Peace Walker a Red Steel 2.

PÁGINA 6 – De Silent Hill a The Last Guardian.

Antonio López 31 | 12 | 2009