reportaje-gta
“La vida es complicada. He matado, traficado y vendido gente. Pero, quizás aquí, las cosas sean diferentes”
– Nico Bellic , Grand Theft Auto IV

Ya está disponible desde Xbox Live la nueva expansión —término que utilizamos por definición, pero que no se adapta en absoluto a la propuesta jugable de Rockstar North, tanto por duración como por profundidad— del excelente Grand Theft Auto IV, que lleva por título The Ballad of Gay Tony. Aprovechando la ocasión, en Juegos DB queremos rendir un sentido y sincero homenaje a una de las sagas más importantes del sector del ocio electrónico, una franquicia que va más allá de la simple interacción, que con cada nuevo anuncio supone un acontecimiento de considerables dimensiones. Una saga que ha conseguido alcanzar la madurez argumental como ninguna otra y que ofrece a los usuarios una experiencia dramática, con buenas dosis de humor negro y gamberro, que pocas veces hemos visto.

Con este reportaje pretendemos realizar un repaso a todos los títulos aparecidos hasta el momento, dedicándole especial atención a los tres grandes: Vice City, San Andreas y IV. Por supuesto, hablaremos de los originales, del innovador cambio que supuso GTA: III o del lanzamiento de capítulos exclusivos para consolas portátiles. Hablaremos de los personajes más carismáticos, de las continuas referencias cinéfilas e intentaremos establecer paralelismos entre las tramas contextuales de los diferentes títulos y el mundo real que intentan reflejar. Todo ello, con el simple objetivo de entreteneros e informaros, promovidos por nuestra —mi— profunda admiración a una saga de videojuegos que sobrepasa cualquier tipo de definición.
reportaje grand theft auto gta ballad of gay tony
Como sabréis, la marca GTA ha estado siempre rodeada de polémica. Ya fuera por sus altos índices de violencia o por escenas sexuales explícitas, la franquicia se ha visto atacada una y otra vez por personas que no saben nada de videojuegos, que desconocen por completo el mundo del arte interactivo y que se guían más por sus anticuados puntos de vista y prejuicios que por datos objetivos. Grand Theft Auto es violento, tiene sexo, guiones duros y permite al usuario delinquir en un entorno urbano realista. Eso es completamente cierto. Pero también es cierto que cualquier título de la saga está, exclusivamente, destinado a un público adulto, mayor de 18 años, por lo que no se puede culpar únicamente a los desarrolladores de posibles malas influencias. Los padres, tutores y demás autoridades familiares tienen la responsabilidad de educar a sus hijos y, desde luego, deben saber a qué juegan sus pequeños.

Es por ello que, a lo largo de este reportaje, no vamos a mencionar más de lo necesario los diferentes escándalos que han rodeado a la saga desde sus comienzos. Nos vamos a centrar en ofrecer al lector un ameno y, esperamos, interesante texto hecho por y para amantes de la franquicia. Queremos recorrer con vosotros el enorme estado de San Andreas y visitar la Estatua de la Felicidad, en la megalópolis de Liberty City. Queremos que os subáis a nuestro taxi para dar un paseo por las playas de Vice City y luego ir a jugar a los dardos a un garito irlandés de mala muerte. Intentaremos ser buenos anfitriones, pero no os aseguramos que en algún momento del camino robemos un vehículo de lujo. Porque esto, amigos, es Grand Theft Auto.

DE DMA DESIGN A ROCKSTAR NORTH

Antes de comenzar con el repaso propiamente dicho, creemos conveniente explicar brevemente la trayectoria profesional de Rockstar North, la empresa desarrolladora detrás del éxito de la franquicia. En un principio, la compañía con sede en Edimburgo –Escocia– era conocida como DMA Design y a ella debemos títulos como Menace, la conversión de Ballistic, Blood Money y, no podemos olvidarnos, el mítico y genial Lemmings. En 1990 la compañía, formada por un grupo de amigos, consiguió sorprender a propios y extraños con un título divertido, con montones de niveles que exigían de todo el potencial del usuario. El título consiguió vender 20 millones de unidades, lo que sin duda alguna significó el espaldarazo definitivo a una pequeña empresa destinada a ocupar un puesto de privilegio en el sector.

Tras varias secuelas y desvincularse de la saga Lemmings, DMA tuvo varios acercamientos con la grande japonesa: Nintendo. Tras lanzar algunos títulos para sus consolas y tener ciertos problemas relacionados con las libertades creativas, DMA dejó aparcadas sus relaciones con Nintendo y posiblemente concluyó que lo mejor era no acercarse a ella. Este hecho, seguramente, influyó en la decisión de no crear ningún GTA para consolas de Nintendo, al menos en un principio. Sea como fuere, DMA firmó un contrato con BMG Interactive, siendo esta la semilla del primer Grand Theft Auto.
dma design rockstar 2009
Ya en 1997, DMA Design fue adquirida por Gremlin Interactive, mientras que en 1999, la propia Gremlin fue absorbida por el gigante Infogrames. Por su parte y tras varios movimientos económicos y empresariales, BMG pasó a llamarse Rockstar Games —propiedad de Take Two Interactive—. Fue cuestión de tiempo que ambas compañías volvieran a coincidir, gracias a la venta que Infogrames hizo de DMA a Rockstar, la antigua BMG. Tras GTA 2 y el arrollador éxito de Grand Thef Auto III, DMA cambió su nombre por el de Rockstar North.

Dentro de toda esta vorágine de nombres y adquisiciones mercantiles, conviene recordar la figura de Dave Jones, creador tanto de la saga Lemmings como de GTA. Jones formó parte de DMA hasta Grand Theft Auto 2, cuando decidió abandonar la compañía y fundar la suya propia: Real Time Worlds. Como sabréis, actualmente se encuentra trabajando en All Points Bulletin, un nuevo MMO que tiene el mundo de las bandas callejeras y las mafias como telón de fondo. Su lanzamiento está previsto para el año que viene, así que de momento tendremos que esperar para saber cuales son las semejanzas y las diferencias con GTA.

El otro gran nombre que todo el mundo asocia a la franquicia es el de Dan Houser. Además de ser vicepresidente creativo de Rockstar Games, junto con su hermano Sam, es el responsable de casi todos los guiones de la saga Grand Theft Auto. Su particular punto de vista, mezclado con grandes dosis de violencia y humor negro, le han convertido en uno de los pilares fundamentales de la fanquicia, que posiblemente ha ido madurando a la vez que Houser. Desde Grand Theft Auto: London, 1969, los libretos llevan su firma y, en ocasiones, ha participado en los juegos aportando su voz a varios personajes.

REPORTAJE GRAND THEFT AUTO – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción.
PÁGINA 2 – Los primeros GTA.
PÁGINA 3 – GTA III: Revolución 3D.
PÁGINA 4 – Vice City y San Andreas: las joyas de la corona.
PÁGINA 5 – GTA IV, expansiones y conclusión.

Antonio López 30 | 10 | 2009