GTA III: LA REVOLUCIÓN 3D

DMA pasó a llamarse Rockstar North y el cambio vino acompañado por uno de los juegos más revolucionarios —tanto por su propuesta jugable como por su planteamiento de libertad—, de la historia del sector del ocio interactivo. Corría el año 2001 cuando PlayStation 2 —una de las mejores máquinas existentes, dicho sea de paso— tuvo el tremendo honor de recibir Grand Thef Auto III, un título que pasaría a formar parte de la lista de favoritos de un gran sector de usuarios y que conquistó el corazón de infinidad de críticos. El juego apareció también para PC y Xbox.
de grand theft auto 3 caratula gta 3
Esta tercera parte, que en realidad era la quinta de la entrega, supuso un verdadero paso adelante en lo que a desarrollo de videojuegos se refiere. Elevó el término “sandbox” a niveles insospechados e hizo que toda una generación de jugadores quedará entusiasmada con la recreación realista e icónica que realizaba de una de las más grandes urbes del mundo: Nueva York. Bajo el nombre de Liberty City, encontramos uno de los escenarios más queridos por los fans de la saga, protagonista de varias entregas y que se convierte en un personaje más dentro de la trama criminal.

En esta ocasión, el protagonista de la historia fue el amigo Claude Speed, al que ya habíamos tenido la oportunidad de manejar en GTA 2. Tras una escena de introducción en la que Claude era engañado por su chica tras cometer un atraco a un banco, nuestro protagonista era trasladado a una prisión de máxima seguridad. En el camino, una fuerte explosión permitía nuestra fuga y, acompañados por el mítico Eight Ball, subíamos a nuestro primer vehículo. Una vez en él, nos dábamos cuenta de que teníamos total y absoluta libertad de movimientos. La sensación que producía en el usuario esos primeros cinco minutos de juego es, a día de hoy y posiblemente, insuperable.

En esos instantes comprendíamos que estábamos ante algo grande, que había pasado desapercibido para los medios pero que iba a suponer toda una revolución. Por supuesto, a todo ello contribuyeron las maravillosas tres dimensiones de las que hacía gala el juego, que representaban un entorno urbano como no se había visto hasta el momento. La ciudad tenía tráfico, peatones, policía, servicios de urgencias…todo lo que habíamos visto en entregas anteriores pero mejorado hasta niveles insospechados. El paso del tiempo ha tratado bastante bien al título de Rockstar North y aún hoy resulta bastante gratificante jugarlo.
gta 3 claude speed gta 3 gameplay
GTA III fue el título más vendido en el año de su lanzamiento, consiguiendo copar portadas de revistas especializadas, premios de todo tipo y hacerse un importante hueco en la industria. Sony quiso conseguir la exclusividad total de la franquicia pero la reciente entrada de Microsoft en el mercado consolero hizo que, con el tiempo, todos los juegos de la saga fueran multiplataforma. Además, conviene recordar que siempre ha estado presente en PC, siendo uno de los mercados donde mejor ha funcionado. Además de todo lo anterior, este Grand Theft Auto nos ofrecía una historia bastante interesante, no tan rica como las que llegarían con el paso de los años, pero si con más de un detalle que la hacían única. El sentido del humor ácido y la visión controvertida del mundo actual, hacían de esta entrega el blanco ideal de las críticas más puritanas.

NOVEDADES Y REFERENCIAS

grand theft auto 3 gta
Respecto a las novedades del juego, más allá de la historia o del entorno tridimensional, se incluyó por primera vez la posibilidad de realizar trabajos secundarios. Como en la vida real, nuestro protagonista necesitaba dinero para gastar y, además de conseguirlo gracias a las misiones, podíamos meternos en la piel de un taxista, bombero, policía, etc. para sacarnos unas perrillas extra. Además, aparecían por primera vez los Ammu-Nation, donde teníamos la opción de comprar las armas que quisiéramos. El arsenal de GTA III era bastante amplio, aunque fue superado con creces en entregas posteriores. A su vez, encontrábamos 100 objetos distribuidos por el mapeado, con la chocante forma de fardos de cocaína.

La historia protagonizada por Claude estaba repleta de referencias al mundo real, con una Liberty City que ya se intuía importante para la desarrolladora —explotada al máximo con GTA IV—, y los siempre importantes nexos de unión con otras entregas de la saga. El personaje de Claude aparecía, como ya hemos comentado, en la segunda entrega. Años más tarde, tuvimos la oportunidad de verlo en más de una escena cinemática en GTA: San Andreas. Además, el jefe mafioso Salvatore Leone tenía una importante aparición en el mismo San Andreas. Evidentemente, estas conexiones argumentales y de personajes son toda una delicia para los fans que, al igual que sucede en todas las películas de Quentin Tarantino, se dedican a buscar relaciones y demás puntos de unión.

Otra de las grandes características de GTA III fue el impresionante elenco actoral seleccionado para dar voz a los personajes, lo que se convertiría en marca habitual de la casa y alcanzaría cotas de majestuosidad con el doblaje de San Andreas. Joe Pantoliano —Los Soprano, Matrix—, Michael Madsen —Reservoir Dogs, Kill Bill—, Michael Rapaport —Beautiful Girls, Prison Break— y Kyle MacLachlan —Dune, Twin Peaks— fueron los rostros más reconocibles que prestaron sus cuerdas vocales a personajes como Donal Love o Luigi Goterelli.

Lógicamente, antes de terminar con el repaso a GTA III es menester recordar que, en el año de su lanzamiento se produjeron los horribles atentados terroristas del 11 de Septiembre. Estos repulsivos hechos afectaron directamente al título de Rockstar North, que decidió retrasar su salida al mercado unas semanas con respecto a la fecha originalmente prevista y realizar algunos cambios internos. Los vehículos de policía fueron remodelados para que no se parecieran tanto a los coches de la ley neoyorquinos, no podíamos manejar avionetas –el único avión del juego no tenía alas y era imposible hacerlo levitar– y Darkel, personaje de la trama, fue eliminado. Debido a su ideales anarquistas, Darkel quería volar por los aires el distrito financiero de la ciudad –al más puro estilo Club de la Lucha–, por lo que debíamos realizar tareas de corte terrorista. Evidentemente, el personaje fue borrado del juego, aunque su presencia queda patente gracias a la mención que se hace de él y de su actor de doblaje en el libreto del título.

REPORTAJE GRAND THEFT AUTO – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción.
PÁGINA 2 – Los primeros GTA.
PÁGINA 3 – GTA III: Revolución 3D.
PÁGINA 4 – Vice City y San Andreas: las joyas de la corona.
PÁGINA 5 – GTA IV, expansiones y conclusión.

Antonio López 30 | 10 | 2009