GRAND THEFT AUTO IV: MULTIMILLONARIA MADUREZ

Tras varios juegos para portátiles y recopilatorios de historias —de los que hablaremos después— tocaba el turno de GTA IV. El título fue anunciado para el otoño de 2007 pero finalmente fue lanzado en abril de 2008. El primer trailer publicado del título mostraba una gran urbe repleta de dinamismo, donde el protagonista reflexionaba sobre la dureza de la vida y las posibilidades que ofrecía la ciudad de Liberty City para los inmigrantes. Así pues, ya teníamos historia de rabiosa actualidad.

Nico Bellic llega a EEUU tras un largísimo viaje en barco desde el viejo continente. Allí lo espera su primo Roman, que siempre le cuenta lo bien que va todo, la gran mansión en la que vive, las explosivas chicas con las que se acuesta y los cochazos que conduce. Evidentemente, no es oro todo lo que reluce y Nico deberá salvar el pellejo de su primo en más de una ocasión, hacer tratos con la mafia y conseguir sobrevivir sea como sea. Su experiencia como soldado en la Guerra de los Balcanes hace de él un tipo duro, poco dado al diálogo, capaz de hacer lo necesario por el bien de sus amigos y familiares.
nico bellic gta 4 gta 4 liberty city
Si por algo se distingue esta cuarta parte —la décimo primera realmente— es por su impresionante carga dramática. Rockstar North ofreció un título muy adulto, con un claro componente cinematográfico y algunos momentos donde debíamos tomar ciertas decisiones éticas y morales. Claro está, este importante cambio en la narración y en la historia disgustó a los que esperaban un nuevo San Andreas de última generación. GTA IV tiene líneas de diálogo dignas del mejor filme de gangsters, pero muchos usuarios no supieron entender esa dramatización ni comprender la madurez que experimentó la saga.

Por supuesto, que nadie se lleve a engaño, el sentido del humor sigue presente en la historia, aunque de una forma mucho más sutil y de marcado tono irónico. Las relaciones entre personajes eran mucho más realistas y bien merecían que tuviéramos que soportar personajes insufribles como Brucie. Otro aspecto que disgustó a los amantes de San Andreas fue la falta de acción frenética y demencial, aquí cambiada por una mucho más básica y realista. El arsenal era bastante reducido —aunque idóneo para la sensación que se quería transmitir— y se eliminaban las motos de policia, los tanques, los paracaídas, las katanas, las motosierras, los gimnasios y las bicicletas.

Todo ello, como podréis adivinar, para seguir acentuando ese tono realista que se dio a la historia. La recreación de la ciudad de Liberty City resultó ser una maravillosa obra de arte, aún hoy imposible de superar. El mapeado nos presentaba una urbe con vida propia, donde los peatones van a su ritmo, el entorno interactúa con nosotros y podemos pasear durante horas y horas, simplemente por el placer de hacerlo. Lugares emblemáticos como Central Park, la Estatua de la Libertad, Nueva Jersey, el Empire State Building o Times Square aparecían con nombres ficticios y claramente identificables, en una reconstrucción en 3D que deja con la boca abierta a cualquiera. Para colmo, es el primer GTA en el que las sombras reaccionan a los cambios horarios, resultando un placer visual recorrer Liberty City en la madrugada. Además, fue el primer GTA en ofrecer opciones online y multijugador.

A pesar de la ausencia de determinadas opciones, GTA IV es considerado una obra maestra absoluta por la mayor parte de la crítica especializada. Su madurez narrativa no es más que el cambio que tocaba realizar en una franquicia que ha sabido seguir creciendo con los años. Rockstar ofreció una primera entrega de la saga en la “next-gen” altamente recomendable, por mucho que algunos se empeñen en no querer ver sus infinitas virtudes. La historia de Nico alcanzaba cotas de calidad dignas del mejor Scorsese, en la ciudad más enorme de la franquicia vista hasta el momento. Un éxito de ventas brutal, que rompió moldes en su lanzamiento. Un auténtico imprescindible.

LAS VERSIONES PORTÁTILES Y LOS DLC

Como ya hemos dicho, Grand Theft Auto también ha estado muy presente en consolas portátiles. Mención especial para Vice City Stories y Liberty City Stories. Aunque también aparecieron en PS2, lo cierto es que resultaba toda una experiencia disfrutarlos en PSP. Ambos títulos ofrecían un nuevo punto de vista de las diferentes ciudades, con una ambientación muy conseguida y el gran aliciente que supone poder jugarlos en cualquier parte. La PSP explotada al máximo, demostró que no tenía nada que envidiar a las consolas de sobremesa.
gta liberty city stories gameplay lost and damned trailer
Game Boy Advance también tuvo su GTA. El título era muy similar a GTA 2 y, debido a las limitadas capacidades técnicas de la máquina de Nintendo, no pudo hacerse al estilo GTA III y sus entornos tridimensionales. Aunque era un buen título para la consola y tenía un escenario de dimensiones considerables, no dejaba de ser un juego menor y poco conocido por el gran público.

La última versión portátil en aparecer ha sido Chinatown Wars, en Nintendo DS y PSP. Rodeado de polémica debido a la enorme interacción que ofrecía el título en la máquina de Nintendo, consiguió cosechar críticas muy entusiastas, llegando a ser considerado una auténtica maravilla, especialmente en el catálogo de DS. El juego ofrecía un apartado gráfico más que aceptable y una aventura de traiciones y venganzas la mar de interesante.

Lógicamente, no podemos dejar de mencionar las dos expansiones descargables de GTA IV, lanzadas en exclusiva para Xbox 360 —al menos, en el momento de la publicación de este reportaje—. The Lost and Damned nos presentaba la historia de un motero enfrentado con el líder de su banda. El juego, con identidad propia y mucho más que una simple expansión, ofrecía nuevas armas y un mejorado sistema de control de las motocicletas, además de una visión mucho más sucia de la ciudad. Los garitos eran el motor principal de una expansión muy respetada y disfrutable. Por su parte, The Ballad of Gay Tony nos mostrará una Liberty City glamourosa y nocturna que, según hemos podido ver en los trailers, será una vuelta a los orígenes, a la acción más inverosímil y el humor negro. Para aquellos que recriminaban a GTA IV su seriedad. Ambas expansiones se venderán de forma conjunta en un título conocido como GTA: Episodes from Liberty City, que llegará junto con Gay Tony a las tiendas.

EL FINAL DEL VIAJE

Aquí concluye nuestro repaso a la saga GTA. Si habéis llegado hasta aquí, podemos sacar una cosa en claro: sois amantes de la franquicia. Como ya dijimos al principio, este reportaje estaba hecho desde el cariño y el respeto que genera Grand Thef Auto, por lo que hemos intentado ofrecer un texto ameno y ampliamente documentado. Sabemos que no somos los primeros en dedicar unas palabras a los títulos de Rockstar North, pero queríamos rendirles un pequeño homenaje.

Aunque de momento no se sabe nada sobre una nueva entrega de la saga, es de suponer que con el tiempo tengamos el placer de disfrutar con nuevas historias. Muchos serán los que critiquen esos posibles títulos y seguro que la polémica vuelve a salpicar el lanzamiento de la mayoría, pero esa es la marca inconfundible de la casa. Todo el mundo habla de GTA, para bien y para mal. Nosotros, desde luego, estaremos encantados de seguir experimentando con esta maravilla “sandbox” y conduciendo por sus infinitas calles, llenas de vida y maleantes; repletas de acción y diversión. Por mucho que eso nos cueste una noche en el calabozo de Liberty City o una pelea callejera en Los Santos.

“Sabes Ken, creo que este puede ser el comienzo de una bonita relación de negocios”.
– Tommy Vercetti, Grand Theft Auto: Vice City

FUENTES CONSULTADAS

– Elaboración propia.
Grand Theft Encyclopedia.
Meristation.
Rockstar Games.
Vandal.
– Vídeos: YouTube

REPORTAJE GRAND THEFT AUTO – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción.
PÁGINA 2 – Los primeros GTA.
PÁGINA 3 – GTA III: Revolución 3D.
PÁGINA 4 – Vice City y San Andreas: las joyas de la corona.
PÁGINA 5 – GTA IV, expansiones y conclusión

Antonio López 30 | 10 | 2009