PULIENDO EL METAL

Gráficamente, Evolved no es la quintaesencia de la actual generación de consolas, aunque es cierto que en todo momento mantiene la imagen estable y ofrece una constancia visual que bien le vale el notable. Sin duda, los que mejor parados salen en este apartado son los “mechas”, que cuentan con diseños espectaculares y muy bien trabajados, pulidos hasta el extremo y repletos de detalles en toda la armadura, algo que resulta de agradecer. Por el contrario, el resto de elementos del escenario parecen menos profundos, aunque cumplen su función a la perfección, por lo que nadie debería preocuparse ante posibles fallos gráficos. Además, es posible destruir casi todo, la mayoría a base de explosiones, lo que siempre aporta un plus de diversión.
front mission evolved reportaje front mission evolved ps3
También resultan plausibles los efectos de las explosiones y, en definitiva, cualquier elemento que ayude en la inmersión de los combates, pues estos si han sido trabajados a conciencia. Quizá el nivel de detalle de los escenarios sea algo pequeño si lo comparamos con el de los “mechas”, aunque es bien cierto que nos fijaremos más en los enemigos y cualquier obstáculo en movimiento que en las arquitectura del lugar. Los Wanzers, tanto los rivales como el nuestro propio, están perfectamente integrados y, en lo que respecta al modelado de los personajes humanos, se ha conseguido un buen trabajo, aunque en las animaciones faciales de los protagonistas, especialmente en las escenas de vídeo, podrían haber sido más trabajadas.

No apreciaremos errores graves en el apartado visual pero, como decimos, tampoco veremos un motor extremadamente potente ni un conjunto gráfico especialmente fuerte. No obstante, es de agradecer que se haya puesto tanto hincapié en los gigantes de hierro y se haya trabajado a conciencia para crear combates y enfrentamientos espectaculares, algo que termina resultando muy positivo para la obra y hace que no nos fijemos demasiado en las ausencias gráficas importantes, destacables sobre todo en los personajes humanos. Evolved cumple su función desde un punto de vista estético, ofrece un sistema de partículas más que decente, que ayuda en la espectacularidad de las explosiones y que, junto a la estabilidad de la imagen, nos brindará algún que otro momento memorable.

PRECAUCIÓN, AMIGO CONDUTOR

En lo que se refiere al apartado jugable, Front Mission Evolved consigue engatusar al usuario. La jugabilidad es fluida y sencilla, permitiendo al jugador disfrutar de las diferentes situaciones sin tener que preocuparse por los movimientos de su vehículo motorizado. Cuando vayamos a pie las cosas cambiarán bastante, aunque también se ha conseguido ofrecer un control ajustado e intuitivo, que alcanza su mayor potencia cuando vamos dentro de un “mecha”.
front mission evolved double helix front mission evolved square enix
Dentro de nuestro Wanzer podremos ir caminando o deslizándonos por el suelo mediante el uso de unos propulsores, que también nos servirán para realizar grandes saltos e, incluso, planear durante unos segundos, haciendo de los combates un espectáculo terrestre y aéreo donde casi todo puede ser destruido. Iremos alternando nuestras armas principales con el simple uso de un gatillo u otro del mando, por lo que cambiar la artillería resulta fácil y esencial para conseguir acabar con los malditos e incansables enemigos. Además, podremos disparar desde varias perspectivas, siendo la opción del zoom la más recomendable para acabar con enemigos voladores.

Nuestra salud aparecerá indicada en el extremo izquierdo inferior de la pantalla, destacando las partes de nuestro “mecha” que están destrozadas, la cantidad de tiempo que nos queda de propulsión (que se irá recargando automáticamente) y, ya en las esquinas superiores, podremos saber cuanta munición nos restas de las armas disponibles. Salud y munición podrán recargarse recolectando cajas de suministros (llamémoslas así) que están esparcidas por el escenario, sobre todo en las transiciones entre combate y combate.

OTRAS CUESTIONES

En lo que respecta al apartado sonoro, Evolved ofrece unos efectos correctos, no especialmente llamativos, que cumplen con su función y se limitan a estar presentes durante la partida. La música también resulta suficiente, aunque hubiera sido mucho más interesante que resultará realmente épica o profunda para determinados momentos de la trama. En conjunto, el sonido cumple con su función, aunque es una verdadera lástima comprobar como el trabajo de doblaje se ha realizado sin mucho esfuerzo. El título llega en inglés con subtítulos en castellano y, aunque parezca mentira, hubiera sido genial escuchar el juego en español, sólo para comprobar si los actores de doblaje íberos le ponían más ganas que los anglosajones. Eso y algunas líneas de diálogo terriblemente malas hacen que el título pierda algunos puntos.

Por último, y no por ello menos importante, descubrimos varios modos multijugador competitivos en Front Mission Evolved, sin duda incluidos para conseguir atraer la atención de los usuarios occidentales, que parecemos no ser capaces de comprar un juego donde la campaña sea motivo más que suficiente. Los combates entre “mechas” serán los protagonistas de estos modos, que consiguen entretener y divertir aunque se note que su inclusión se debe únicamente a motivos comerciales. No obstante, su presencia no molesta y, dado el caso, pueden venir bien para disfrutar en compañía de un amigo con la acción que ofrece el título. Aún con todo, la verdadera atracción de la obra es la campaña principal, por lo que debemos agradecer que este multijugador sea algo así como un pequeño regalo para momentos de aburrimiento.

CONCLUSIONES

front mission evolved pc front mission evolved xbox 360
Front Mission Evolved es una propuesta notable, que divierte gracias a su jugabilidad y los espectaculares combates entre “mechas”, con mención especial para los jefes finales, gigantescos y realmente resistentes en algunos casos. Para hacer el título algo más atractivo, Double Helix y Square Enix han incluido algunas misiones a pie, por lo que tendremos variedad de situaciones y momentos para todos los gustos. Aunque no se trate de un juego perfecto, la intención de la editora japonesa es crear obras “occidentalizadas” y, desde luego, eso lo consigue con Evolved. Que ese objetivo sea plausible o no, es otro cantar, pues parece que últimamente se desprecia todo lo que lleve el calificativo de japonés, algo incomprensible en una industria como la del ocio electrónico.

Visualmente, el título cumple su función, especialmente en los combates y momentos de acción, destacando las explosiones y la destructibilidad del entorno. Por desgracia, las animaciones faciales de los personajes humanos y su modelado no están a la altura y el juego pierde algunos puntos por estos detalles. El sonido y el doblaje al inglés aprueban, pero no consiguen mucho más, por lo que hubiera sido interesante disfrutar con la trama doblada al castellano. Por supuesto, los subtítulos en español hacen su trabajo y consiguen gustarnos más que las voces anglosajonas.

El cambio de género, pasando de la estrategia a la acción en tercera persona, puede no ser del agrado de los fans más tradicionales de la franquicia, aunque se supone que este cambio viene dado para conseguir mayor aceptación fuera de oriente. No cabe duda de la valía de Front Mission Evolved como obra interactiva de acción, aunque no sabemos como habrá sentado este cambio a los usuarios asiáticos. Con todo, una propuesta notable, que gustará a todos los que busquen espectáculo y combates intensos, con momentos de acción sin descanso. Una obra diferente en determinados aspectos que sólo busca divertir y entretener. Sin duda, motivos más que suficientes para hacerse un hueco en el mercado.

FRONT MISSION EVOLVED-ÍNDICE

PÁGINA 1

PÁGINA 2

Antonio López 08 | 10 | 2010