chicas-de-videojuego
La relación entre el sexo femenino y el videojuego resulta tan intrínseca como extraña, siempre desde una postura claramente sexista, una suerte de cerebritos creativos bien `gafapastas´ de corte occidental o bien andróginos orientales de extrema introversión han dotado de roles importantes a hermosas mujeres en esto del ocio digital. Demos, pues, un pequeño repaso a las chicas más duras y bellas de la actual generación de videojuegos.

POR QUÉ

Sí, todo lo que uno siempre quiso preguntar y nunca se atrevió: ¿por qué en la más cruenta guerra el héroe lleva una sólida armadura capaz de aguantar el impacto del más avanzado proyectil alienígena y, en cambio, la heroína luce un escote hasta el ombligo? ¿Llevan acaso sostenes antibalas, si es que los llevan? ¿Qué nos conduce a disfrutar por igual al manejar tanto un saco de músculos calvo y la cara llena de cicatrices, como una damisela de facciones perfectas que lucha semidesnuda? La respuesta es sexo. El sexo atrae y vende, es la mejor herramienta de marketing para diferenciar un producto (y si no, que se lo digan a cierta marca de desodorantes). Por otra parte se encuentra la imagen idealizada, que lleva a las jugadoras a preferir jugar con una letal damisela, que con un bestiajo que atropella abuelas en su coche robado.
uncharted 2 ps3street fighter 4 pc

Perdóneme, no obstante, estimado lector –o lectora- las generalizaciones, pues siempre hay casos que permiten echar por tierra tan refutables y dudosas afirmaciones de este humilde redactor. Sea como fuere, se agradece hoy en día que las elaboradas tramas de las que algunos de los más grandes juegos hacen gala, permitan desarrollar a los personajes femeninos a un nivel intelectual y emocional similar a los masculinos. No obstante, y dada la naturaleza sexista que sigue campando a sus anchas por la industria videojueguil, la intención de este artículo sólo pretende arrancar una sonrisa analizando a las principales protagonistas de la que algunos todavía llaman next-gen, no sin cierta dosis de sinvergonzonería.

LARA CROFT

Miss Croft, quién te ha visto y quién te ve, hace casi catorce años que te conocemos y has salvado al mundo varias veces, pero te has quedado atrás y las nuevas generaciones te han superado en todo. Resulta difícil de comprender cómo las última tecnologías te han tratado tan mal, si cuando eras una centena de polígonos con cintura imposible y triángulos desproporcionados encandilabas al personal, y hoy día apenas te has esforzado para quitar el horrendo sabor de boca que nos dejaste en Playstation 2. Quizás deberías ir pensando en tu merecido retiro y dedicarte a una hedonista vida privada, no hace falta que des un braguetazo porque lo que es dinero no te falta, pero si estás dispuesta a volver, que sea por la puerta grande; queremos volver a ver cómo haces el salto del ángel hacia el abismo mientras se nos desriza el ombligo de la emoción, o cómo descubres tumbas milenarias que apresan poderes demoníacos que sólo tú puedes detener.

Ya trató en su momento Core de matarla en Tomb Raider IV y no lo consiguió, porque Lara es más dura que el acero de un buque trasatlántico y, si a la señorita Croft le caen miles de toneladas de ruinas egipcias encima, ni su mayordomo ni sus fans tienen por qué preocuparse. De momento con el aún muy verde y ni siquiera confirmado oficialmente Tomb Raider: Origins, Lara se apunta a la moda de las precuelas, lo cual sin duda es lo mejor que le podía pasar a nuestra querida arqueóloga, pues la juventud es un divino tesoro y nadie osa imaginar cómo sería un hipotético Tomb Raider XIII, siendo Lara la propia momia.
lara croft tomb raider lara croft action
lara
5/10 Lara va por el buen camino en esta generación, pero tiene que esforzarse más de cara al futuro, o acabará siendo una vieja gloria del pasado cual cabaretera de Las Vegas.

NARIKO

La buena de Nariko –sí, también en su más inocente definición que da la R.A.E. de tal adjetivo- no ha tenido una vida fácil, a pesar de lucir unas piernas de escándalo, un pelo que desearía cualquier mujer, unos labios que ni la Jolie, unas… bueno, a lo que íbamos: siempre fue el patito feo de su civilización, y todo por el hecho de ser una mujer. Su pueblo todo el día con la profecía tal, las maldiciones pascual para fastidiarla; cuando se les ocurre volver a la realidad descubren que el Rey Bohan los va a masacrar, y claro, vienen los lloros. Tal mezcla de acontecimientos convierten a Nariko en heroína y paria a la vez -lo cual resulta paradójico- pero consigue empatizar profundamente con el jugador, llegando a la conclusión de que sería la madre perfecta de nuestros hijos si no fuera por lo puñetera que es la vida.

Así es el destino: pasas toda una vida marginada y luego resulta que te tienes que enfrentar a una muerte segura, derrotando a todo un ejército por el bien de la gente que te ha dado la espalda. Ningún personaje femenino de la historia del videojuego se ha merecido tanto comer perdices como Nariko, pero alguien tenía que blandir la Heavenly Sword, que como reza la leyenda absorbe el alma de su poseedor. Nos quedamos pues con la belleza que desprenden sus letales ataques, pura coreografía mortal, ante cientos de enemigos.
nariko heavenly sword nariko characeter
nariko
7/10 Si alguna chica se merece que la invites a una copa, esa es Nariko, pero no te engañes, no darías la talla ante su íntegra y recta moral.

REPORTAJE BELLEZAS VIRTUALES DE ÚLTIMA GENERACIÓN-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, Lara Croft y Nariko.

PÁGINA 2 – Bayonetta, Joanna Dark y Rubi Malone.

PÁGINA 3 – Elena/Chloe, Chun Li y Sheva Alomar.

PÁGINA 4 – Lightning y Conclusiones.

José Luis Fernández 05 | 02 | 2010