LINEAGE Y LA PROMOCIÓN

Antes de llegar al final de este reportaje, que esperamos haya sido de vuestro agrado y despertado el interés en la saga, debemos mencionar los excelentes métodos que Ubisoft utiliza para promocionar el producto. Además de contar con el apoyo incondicional de la prensa especializada y buena parte del público –no con todos sus juegos, claro está–, es de recibo hablar de las ediciones especiales que la segunda parte tendrá, de las figuras de merchandising o de los geniales cortos utilizados para publicitar el título al más puro estilo Halo.

El primer Assassin’s Creed tuvo una edición especial que después se convertiría en la base para la segunda entrega. Además del juego, encontrábamos una figura de Altaïr bien diseñada, un cómic del juego, la socorrida caja metálica y un disco extra con trailers, vídeos y demás material audiovisual. Esta edición, muy complicada de encontrar en la actualidad, ha sido el claro referente para la segunda parte.

En Assassin’s Creed 2 tendremos dos ediciones diferencias, además de la tradicional: una llamada White Edition y otra conocida como Black Edition. La primera nos ofrecerá, como es lógico, el juego, una caja especial y una figura de 20 cm. Del protagonista. Su precio no será especialmente elevado y puede ser un gran reclamo de cara a las próximas navidades. Si no, tiempo al tiempo. Respecto a la segunda edición especial, limitadísima y complicada de ver, tendremos tres misiones exclusivas, trajes exclusivos, el Libro de las conspiraciones, la banda sonora original del juego, figura de Ezio maestro Assassin y una firma holográfica, todo ello presentado en una fabulosa caja de color negro.
assassins creed especial edition assassins creed 2 black edition
Desde luego, el mundo de los coleccionistas es bastante común en el sector interactivo y la saga Assassin’s Creed puede alardear de tener ediciones especiales para todos los gustos y bolsillos. Evidentemente, esto no deja de ser una forma más de conseguir beneficios, pero cuando la presentación es sobresaliente y el contenido está a la altura, muchos usuarios no dudamos en gastar los ahorros. Todo sea por tener una figura de Ezio vigilando nuestra habitación desde lo alto del escritorio. Y si el otro vigía es Altaïr, mejor que mejor.

Pero, locuras de coleccionista aparte, si Ubisoft se merece un aplauso es por los cortos titulados Lineage, utilizados para la promoción de Assassin’s Creed 2. Al igual que ya han hecho otras desarrolladoras para la publicidad de sus obras interactivas, Ubisoft ha creado un corto de 35 minutos de duración que sirve como prólogo ideal para las aventuras que viviremos en la Italia renacentista de Assassin’s 2. El protagonista de la historia es Giovanni Auditore Da Firence, padre de Ezio. Para evitar desvelar datos importantes de la trama, diremos que Giovanni se verá metido en mitad de una conspiración política que cuenta con los Medici, los Borgia y algunas instituciones religiosas como principales artífices o víctimas.

Aquellos que alucinamos con el corto We are ODST que Microsoft rodó con motivo del lanzamiento de Halo 3: ODST, vemos en Lineage la unión perfecta entre cine y videojuegos. Una unión que resulta casi siempre problemática y que al final tiene una solución sencilla: cuando los responsables del juego son los responsables del filme, hay buenos resultados. Aunque Lineage no es una obra maestra, resulta entretenida, bien rodada, con combates perfectamente coreografiados y unas interpretaciones de lo más decentes. El corto ha sido rodado de la misma forma que películas como 300 o Sin City, es decir, actores reales sobre fondod digitales. Esta técnica consigue transportarnos con facilidad a la Italia del siglo XV en la que vive Giovanni y nos hace comprender que la promoción no siempre tiene que estar ligada con imágenes o vídeos “ingame” de un título.

Por supuesto, en Juegos DB no queremos dejar pasar la oportunidad y, aprovechando que este reportaje llega a su fin, os dejamos con el corto íntegro, en un solo vídeo, a continuación:

CONCLUSIÓN

Y con Lineage llegamos al final de este reportaje. Tras las búsqueda de información, contrastar fuentes históricas y revivir grandes momentos con alguna que otra partida al primer Assassin’s Creed, hemos descubierto que la saga tiene todavía mucho por ofrecer. Lo que hemos visto hasta el momento nos resulta de lo más interesante y, gracias a la segunda parte –que llegó a nuestras manos hace unos días–, estamos comprobando que la historia no ha hecho más que comenzar. Aventuras, acción, potencia gráfica y una trama que bebe de diversos acontecimientos históricos reales bien valen una franquicia de estas características.

Como ya hemos dicho a lo largo del texto, su primera parte no era la obra maestra que todos esperábamos, pero no podemos menospreciar un juego que ha sabido dejarnos con la boca abierta en más de una ocasión. Los problemas de jugabilidad han sido corregidos en la segunda entrega y creemos que ese puede ser uno de los motivos principales que la convierten en un título absolutamente imprescindible. Tampoco podemos olvidarnos de los personajes protagonistas, Altaïr y Ezio, bien secundados por Desmond y Lucy. Es cuestión de tiempo que entren a formar parte de la selecta galería de personajes emblemáticos del sector. Sus indumentarias, movimientos, estilos de lucha y personalidad han conseguido calar hondo en el gran público.
trailer assassins creed videos assassins creed
Assassin’s Creed os sumergirá en una historia atractiva, visualmente grandiosa y con destellos de maestría que pocas obras interactivas presentan. Además, posee el aliciente de hacer de una época convulsa como la Edad Media o artística como el Renacimiento, un factor decisivo para la inmersión del usuario en la trama. Y pocas sagas pueden alardear de eso. Subíos al Animus y preparaos para un viaje que os sorprenderá. Puede que no todo lo que veáis sea cierto y que vuestra memoria falle, pero os aseguramos que el trayecto merece la pena.

FUENTES CONSULTADAS

– Elaboración propia.
– Material bibliográfico histórico.
Assassin’s Creed.
Assassin’s Creed 2.
Assassin’s Creed Wiki.
Wikipedia.
Ubisoft.
– Vídeos: Youtube.

REPORTAJE ASSASSIN’S CREED – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, hype y ambientación.
PÁGINA 2 – Personajes y datos históricos.
PÁGINA 3 – Jugabilidad y género.
PÁGINA 4 – Promoción y conclusión.

Antonio López 19 | 11 | 2009