LOS PERSONAJES

ac desmond and lucy
Otro de los aspectos más interesantes de la saga Assassin’s Creed es la amplia gama de personajes que pululan por los recovecos de la historia. Además de los protagonistas, el jugador encontrará a otros muchos personajes secundarios importantes para el desarrollo de la trama. Los amantes de la historia disfrutarán con la presencia de personajes que existieron realmente y que, en algunos casos, fueron fundamentales para el devenir de determinados acontecimientos. Por supuesto, la relación con la historia del juego es puramente ficticia, pero es un placer comprobar como Ubisoft aúna personajes reales con inventados para crear una historia dinámica y que creará en nosotros la necesidad de saber más sobre ese determinado periodo, lo que siempre es de agradecer.

Por el momento, las dos partes de Assassin’s Creed cuentan con varios personajes que sirven como nexo de unión entre ambas entregas. Por un lado tenemos a Lucy Stillman, ayudante de investigación de los laboratorios Abstergo, y por otro, a Desmond Miles, el motor principal de la saga. El bueno de Desmond es un camarero y antiguo asesino que un día es capturado por la corporación Abstergo debido a su parentesco con algunos de los asesinos más importantes de la historia. Nuestro protagonista se verá envuelto en una extraña trama que implica a las órdenes de los templarios y los Hashashins, que se creían desaparecidas. Podríamos decir que es el verdadero protagonista de la narración aunque, en realidad, apenas tomábamos el control del personaje a lo largo de la primera parte y cuando lo hacíamos era para pasar de un capítulo a otro y deambular por las instalaciones de Abstergo.

Por su parte, Lucy es la ayudante del doctor Warren Vidic, el tipo que experimenta con Desmond y le hace ponerse en la piel de sus antepasados con el Animus, la máquina que permite vivir acontecimientos de antaño gracias al ADN y demás cuestiones genéticas. En la primera parte del juego podíamos hablar con ella al terminar cada capítulo y nos aportaba una visión clara de lo que pasaba a nuestro alrededor. Cuando conseguíamos utilizar la visión del águila con Desmond, comprobábamos que su destello era de color azul, dejando claro que era una aliada. Según hemos podido ver en las últimas imágenes de Assassin’s Creed 2, Lucy ayudará a Desmond y volverá a ser importante para la historia. Y, no debemos olvidar, que el personaje está doblado por la actriz Kristen Bell, el nombre más conocido de los intérpretes que prestan sus voces en el juego.

ALTAÏR Y EZIO

assassins creed altair assassins creed 2 ezio
Pero, vayamos a los personajes realmente importantes y con los que pasamos gran parte de la aventura. En Assassin’s Creed teníamos el placer de controlar a Altaïr Ibn La-Ahad, un tipo con el que no querrías enfadarte o discutir en un callejón. Su nombre viene del árabe, “águila que vuela” mientras que el apellido puede traducirse como “hijo de nadie”, aunque en el juego se deja claro que es hijo de madre cristiana y padre musulmán. Lo primero que llama la atención es que la obra de Ubisoft presente un personaje de rasgos musulmanes como protagonista, algo que podría chocar en nuestros días. A pesar de ello, resulta todo un acierto y se consigue que la amalgama de personajes que vemos a lo largo de la historia tengan diferentes creencias. El amigo Altaïr salta, trepa, lucha y se defiende como el Hashashins que es. Debido al atuendo que utiliza durante todo el juego, prensa y usuarios dijeron que el personaje no tenía carisma y resultaba poco atractivo, algo que se aleja bastante de la realidad. Sólo hay que pasar unos minutos con él para comprobar que es un tipo duro, fiel a su credo y con el que es posible salir de cualquier situación utilizando los métodos adecuados. Resultó ser un personaje perfecto, bien definido y planteado, todo un referente que se ha ganado un puesto en la historia de los videojuegos.

Ya en Assassin’s Creed 2 nos encontramos con Ezio Auditore. Aunque aún no sabemos todo sobre él ni conocemos el final de su historia, ya podemos afirmar que Ubisoft quiere crear un personaje superior a Altaïr. La historia de esta segunda parte transcurre a lo largo de 30 años, por lo que resultará mucho más sencillo desarrollar un personaje con carisma y estilo. Gracias a los vídeos, secuencias ingame y demás materiales audiovisuales que hemos podido ver, ya intuimos en el italiano a un personaje fuerte y atractivo. Tal y como ha trascendido, Ezio será un hombre de éxito entre las mujeres, un tipo social y extrovertido, que buscará venganza por la muerte de su padre, Giovanni, al que hemos tenido la oportunidad de ver en acción en los cortos del juego. Podrá utilizar más armas y tendrá más habilidades que Altaïr, lo que siempre viene bien para solventar determinadas situaciones. A falta de comprobar el resultado final y de descubrir el guión en su plenitud, vemos en Ezio muchas posibilidades y creemos que será un personaje tan memorable como en su día lo fue “el hijo de nadie”. Las diferencias entre ambos personajes son abismales y, posiblemente, sea eso lo que hace de ellos caracteres tan interesantes.

DATOS Y PERSONAJES HISTÓRICOS EN LA SAGA

assassins creed history
Como ya hemos comentado con anterioridad, Assassin’s Creed tiene un marcado tono histórico y sus desarrolladores han querido reforzar esa sensación con la presencia de personajes reales que tendrán importancia a lo largo de la trama. De esta forma, conoceremos algo más de los complicados periodos históricos que forman el contexto narrativo de ambas entregas. En la primera de ellas, descubrimos como 1191 no era, precisamente, un año de paz y tranquilidad. La Tercera Cruzada había comenzado en 1189 y tenía en Saladino a una de sus figuras más importantes. De hecho, el que fuera sultán de Egipto y Siria –donde se encuentra la ciudad de Masyaf, sede de los Hashashins en el juego–, además de sabio estratega, conquisto Jerusalén y tomó Tierra Santa, lo que no sentó muy bien a los cristianos de buena fe. Estos hechos son mencionados en multitud de ocasiones durante el título y pueden ser contrastados en cualquier libro de historia. Además, aprovechando el tirón que para toda trama de corte medieval supone incluir conspiraciones y órdenes religiosas, podíamos luchar contra los caballeros teutones y los hospitalarios, que no eran muy buenos amigos de los musulmanes.

Con todo, en Assassin’s Creed no vemos a Saladino en ningún momento, cosa que si sucede con otros personajes históricos reales. Así, Roberto de Sable, Guillermo V de Montferrato o Garnier De Naplouse tenían su momento de gloria en la trama protagonizada por Altaïr. Por su puesto, no podemos dejar de mencionar a uno de los monarcas más populares de la historia, Ricardo I, también conocido como Ricardo Corazón de León. De hecho, estos cuatro personajes abren la puerta de las inexactitudes históricas del juego. En Assassin’s Creed tenemos como objetivo asesinar a Roberto y a Garnier –nueve víctimas en total–, misión que terminaremos llevando a cabo. Pero, según los datos que se conservan, estos dos personajes lucharon juntos en la batalla de Arsuf, lo que en el juego resultaría imposible ya que Altaïr los asesina antes de tal acontecimiento. Por su parte, cuando nos encontramos con Ricardo I en el juego mantenemos una charla tensa pero noble con el monarca. El rey fue considerado un héroe por los ingleses, aunque el mundo oriental lo temía por su gusto belicoso y desprecio hacía ciertas religiones. Como todo, sólo podemos fiarnos de los datos que se conservan, pero al comparar los textos de historiadores cristianos y musulmanes no podemos más que preguntarnos cómo fue realmente el monarca.
assassins creed acre assassins creed 2 release date
Dejando atrás este interesante periodo, Assassin’s Creed 2 nos transporta hasta la Italia renacentista del siglo XV. De nuevo nos encontramos con un periodo histórico ideal para desarrollar una trama de corrupción y asesinatos, dejando a las claras que la aventura es el componente principal de la historia. Según sabemos gracias a los vídeos vistos hasta el momento, contaremos con la ayuda del genio Leonardo Da Vinci, el hombre con mayor coeficiente intelectual de la historia. También tendrán especial importancia las familias Medici y Borgia, grandes mecenas del Renacimiento y, de paso, conspiradores con todas las de la ley. Su relación con el mundo cristiano y el Vaticano sirvieron para que varios miembros de ambas familias llegaran a ser Papas, con todo lo que eso conlleva. Evidentemente, esa relación con la Santa Sede sirvió para que las grandes obras del periodo se realizarán en Italia, con obras maestras que todos conocemos.

Ezio, protagonista de la segunda entrega de Assassin’s Creed, contará con la inestimable ayuda de Da Vinci para la creación de determinados artefactos, con los que hará más sencilla su tarea. Al parecer, la imagen que el juego ofrecerá del genio italiano será la de un joven Leonardo –con doblaje de Juan Diego Botto en España– imaginativo e inteligente, del que todavía no podemos desvelar mucho más, por el bien del arco argumental. También nos cruzaremos en un momento determinado con Maquiavelo, otro de los grandes personajes del Renacimiento. Tampoco podemos olvidar que, al tratarse de un periodo repleto de arte y cultura, Ubisoft ha querido dejar plasmado ese momento con unos entornos realistas y de arquitectura genial, que bien sirven para aumentar esa sensación de realidad.

Pero, como nos resulta imposible condensar tantos datos y referencias históricas en un solo reportaje, desde Juegos DB os animamos a que, una vez terminado cualquiera de los dos juegos, cojáis vuestros libros de historia y comprobéis que muchos de los personajes y situaciones que habéis visto a lo largo de la aventura ocurrieron realmente. Aquellos que dudan del poder educativo de los videojuegos tienen en la saga Assassin’s Creed un motivo de peso para cambiar de parecer. Es cierto que muchas acciones y situaciones han sido modificadas, pero es bastante comprensible si atendemos al origen ficticio de la trama. Ninguna obra de ficción que muestra periodos históricos concretos se abstiene de realizar ciertos cambios. Si Tarantino se permitió ciertas licencias en su último filme –Malditos Bastardos–, ¿por qué Ubisoft Montreal no iba a hacer lo mismo? Y es que jugar a Assassin’s Creed con un libro al lado o la Wikipedia en el PC puede hacer que la experiencia sea aún más satisfactoria.

REPORTAJE ASSASSIN’S CREED – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, hype y ambientación.
PÁGINA 2 – Personajes y datos históricos.
PÁGINA 3 – Jugabilidad y género.
PÁGINA 4 – Promoción y conclusión.

Antonio López 19 | 11 | 2009