O’Reilly Media y Palm lanzan el primer recurso oficial de programación para el sistema operativo webOS

El primer capítulo del libro “Palm webOS: Desarrollando Aplicaciones en JavaScript utilizando el Entorno de Palm Mojo” ya está disponible online

so webosBARCELONA, España, Mobile World Congress, 16 de febrero de 2009 – Participando del entusiasmo generado por el reciente lanzamiento de la plataforma Palm® webOS™ y el teléfono Palm Pre™, O’Reilly Media y Palm, Inc. (Nasdaq: PALM) anuncian hoy su colaboración para la creación del primer recurso oficial de programación para la plataforma de Palm. Escrito por el vicepresidente de Palm y Director Técnico de Software, Mitch Allen junto con otros miembros del equipo de desarrollo de webOS, “Palm webOS: Desarrollando Aplicaciones en JavaScript utilizando el Entorno de Palm Mojo” (O’Reilly, 34,95 dólares) está siendo publicado y distribuido por O’Reilly Media, uno de los principales editores de recursos tecnológicos.

El primer capítulo de la versión Rough Cuts del libro ya está en Internet de manera gratuita en http://developer.palm.com y está previsto que esté disponible en el sitio Web de O’Reilly a partir de las 19:00 horas de hoy lunes. Rough Cuts es un servicio de Safari Books Online que da acceso al contenido de los libros antes de su publicación. Los programadores que quieran aprender a desarrollar aplicaciones sobre webOS pueden leer el libro online o descargarlo como PDF. Con Rough Cuts los lectores pueden, además, participar en una discusión sobre el libro y la tecnología. El libro completo se publicará tras el lanzamiento de Mojo, el kit de desarrollo de software (SDK) para el sistema operativo de Palm.

palm pre“Palm webOS no es como cualquier plataforma móvil típica actualmente disponible”, comentó Mitch Allen, vicepresidente y director técnico de software de Palm, Inc. “Potencia varias tecnologías web basadas en estándares, entre las que se incluyen CSS, HTML y JavaScript, permite crear aplicaciones nativas JavaScript y proporciona un entorno de desarrollo abierto para decenas de millones de desarrolladores web. Estamos encantados de trabajar con O’Reilly para mostrar a la comunidad desarrolladora lo fácil y gratificante que es desarrollar aplicaciones para webOS”.

Presentado el mes pasado durante el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, webOS ha recibido críticas muy favorables por dar a los usuarios lo que otras plataformas móviles no pueden: conectividad cloud e integración de datos, incorporando la información de procedente de varios sitos (el teléfono, el trabajo o Internet), en una única visión integrada y sencilla.(1) Palm Pre, el primer teléfono que funciona sobre la nueva plataforma, tiene un cuidado diseño con una gran pantalla táctil y un teclado QWERTY deslizable.

El libro de Palm webOS ofrece a los desarrolladores información precisa sobre el modelo y marco de trabajo de las aplicaciones y explica cómo utilizar el SDK Mojo de Palm para crear aplicaciones que funcionen sobre webOS, junto con otras consideraciones, experiencias y consejos de diseño y desarrollo.

“Palm ha ido un paso más allá en lo que se refiere a trabajar con estándares abiertos y proporcionar una plataforma que la comunidad de desarrolladores de aplicaciones para móviles pueda utilizar”, comento el editor ejecutivo de O’Reilly, Steve Weiss. “El desarrollo de aplicaciones móviles se ha erigido como uno de los temas principales en tecnología de cara al futuro y O’Reilly está encantado de trabajar directamente con Palm para crear los mejores recursos de aprendizaje y que diseñadores y desarrolladores aprendan lo más rápido posible”.

movil palm preMitch Allen también estará presente en un webcast gratuito el 25 de febrero a las 10 a.m. PT para ofrecer a los desarrolladores un previo del sistema operativo y entorno de desarrollo webOS, seguido de un turno de preguntas. Para más información consultar la web de O’Reilly y la Red de Desarrolladores de Palm.

• Mas información sobre el libro, incluidos los índices, biografía del autor, contenidos y pruebas en: http://oreilly.com/catalog/9780596801816

• Mas información sobre el webcast del desarrollador del 25 de febrero: http://oreilly.com/go/webospreview

Javier Ortizá 16 | 02 | 2009