analisis-especial-monster-hunter-tri
Monster Hunter Tri es un juego muy complejo, tanto que es imposible abarcar todos sus contenidos en un sólo análisis. He aquí el resumen de un segundo round más exhaustivo contra la bestia de las bestias, con mini-guía incluida para los principantes.

Un par de semanas después de su lanzamiento, muchos jugadores han descubierto que el behemot más terrible de Monster Hunter Tri no es el señor de los mares o la reina de los Wyvern, sino el propio juego, una criatura de proporciones titánicas tanto en contenido como en notoriedad… o al menos en tierras niponas. Y es que pese a su tremendo éxito en Japón -las ventas de PlayStation Portable se disparan con la llegada de cada nuevo título-, la serie de Capcom se ha visto obligada a contentarse con un pequeño nicho en occidente debido a su curva de dificultad exigente -que no imposible- y a la ausencia de modos online.

Siguiendo con la analogía “monstruosa”, el problema principal de Monster Hunter es que cada vez que muestra sus colmillos afilados al público potencial, éste huye despavorido en lugar de aceptar el reto. En ese sentido, es evidente que la llegada de la serie a Nintendo Wii no ha sido una decisión trivial, más bien todo lo contrario; con Tri, Capcom ha pretendido solucionar todos los problemas que hasta la fecha se negaban a desaparecer y de paso ha amenizado la dificultad marca de la casa para abarcar un segmento mayor del mercado de los videojuegos.
monster hunter tri reanalisis monster hunter tri wii reanalisis
El lavado de cara -¿o sería mejor decir “de dentadura”?- ha sido todo un éxito, como ya afirmó con ferviente rotundidad el análisis de Juegos DB. Sin lugar a dudas, amansar a una fiera como Monster Hunter fue una tarea difícil ya que la compañía japonesa debía pulir sus conceptos sin trivializar o ningunear la dulce e increíble sensación de realización tras salir victorioso de las misiones más peliagudas. Ahora bien, eso no significa que Monster Hunter Tri sea fácil o lineal: su complejidad adictiva sigue intacta para alegría de los fans.

Por lo tanto, Juegos DB vio necesario realizar un re-análisis de Monster Hunter Tri que acabase de explicar todos aquellos aspectos del título que requerían de tiempo y experiencia, dos requisitos cada vez más imposibles de tener en cuenta gracias a la urgencia que ha acabado por imperar en la “profesión”. El texto es el resultado de cerca de 50 horas de juego invertidas tanto en el modo historia como en el online para ofrecer a los lectores una visión lo más exhaustiva posible de los peligros que aguardan en esta tierra de dragones. Es posible que el mismo tiempo invertido en otro título hubiese dado como resultado un texto creado por la dedicación. No obstante, lo que viene a continuación ha sido producto del placer.

TÓPICOS Y MANGUITOS

monster hunter 3 wii monster hunter 3 capcom
“Lagriacus será enorme y fuerte, sí, pero eso no significa que sea invencible. Este Leviatán es tan mortal como tú y como yo, así que todo es cuestión de esfuerzo y empeño”. El discurso que el líder anciano de la Aldea Moga utiliza para darle la bienvenida al jugador define perfectamente la esencia de un Monster Hunter: nada es imposible si el cazador no se rinde ante la adversidad. Así que es recomendable que los lectores se olviden de los tópicos sin fundamento que afirman una y otra vez que Monster Hunter Tri es condenadamente difícil y que sólo unos pocos llegarán a su final ya que este tipo de habladurías causan más daño que beneficio.

Por ejemplo, aquellos que crean que van a tener que enfrentarse a esta temible criatura marina nada más empezar la aventura ya pueden respirar tranquilos. Los usuarios que iniciaron sus andaduras en Freedom Unite recordarán su “tutorial”, una sección prácticamente eterna protagonizada por lecciones largas y aburridas seguidas de misiones desprovistas de todo indicio de piedad. Por suerte, si el título para PSP lanzaba al neófito a una piscina repleta de tiburones, pirañas y leones con trajes de buzo, Tri opta por darle al cazador un arpón y unos manguitos para que pueda digerir sin problemas la introducción a la mecánica del juego.

NO TODO ES CAZAR MONSTRUOS

Los aldeanos acaban de sufrir un nuevo terremoto y, aunque les encantaría descubrir la causa de los últimos temblores, la prioridad es reconstruir el pueblo. Las primeras tareas del cazador consistirán en visitar el bosque anexo con dos objetivos en mente: conseguir los recursos necesarios para restaurar Moga y matar monstruos pequeños y poco letales para adaptarse a los controles. Un tutorial cómodo y ameno que abarcará ni más ni menos que ocho horas. Sobre el papel, puede parecer un aprendizaje demasiado largo y aburrido, pero una vez en el juego el tiempo pasa con una rapidez inusual.

¿Tanto hay que explicar antes de que empiece lo bueno? Pues sí, porque, aunque parezca contradictorio, Monster Hunter no se limita únicamente a la caza de monstruos. La preparación previa a la contienda contra uno de los grandullones es igual o más importante que la batalla propiamente dicha, así que el tutorial es necesario para que el jugador entienda el arte de la recolección y de paso conozca las posibilidades que se esconden en el bosque de Moga, la primera área que explorará el cazador.

Se trata de un lugar variado que contiene todos los recursos básicos para crear pociones, bombas, trampas, munición… El jugador puede visitar el bosque cuando quiera sin restricciones temporales y con la seguridad de que si cae durante un combate no perderá todos los objetos que haya recogido hasta el momento. Además, como ahora los sitios de recolección se regeneran, lo único que el usuario debe traerse de su baúl para pasar una tarde sin complicaciones en este escenario es la barbacoa portátil para freír la carne de los monstruos -y el gorro de chef de cocina si le hace ilusión-.

Pero el bosque no se mantendrá puro y libre de bichejos por mucho tiempo. Conforme el cazador supere las misiones principales del modo historia, nuevas y peligrosas criaturas empezarán a instalarse en la zona. Lejos de convertirse en un impedimento, el jugador puede y debe aprovechar la presencia de determinados monstruos para entrenar sin miedo a morir en el intento.

ESPECIAL MONSTER HUNTER TRI-ÍNDICE

PÁGINA 1

PÁGINA 2

PÁGINA 3

PÁGINA 4

PÁGINA 5

Daniel Cáceres 06 | 05 | 2010