Tras el fallecimiento de Satoru Iwata, Nintendo afronta una importante decisión: señalar a su sucesor.

Iwata-san ostentó el cargo durante 13 años, después de “heredarlo” de Hiroshi Yamauchi, que estuvo al frente de la compañía 53 largos años. El puesto de presidente de la Gran N es sin duda uno duradero y estable, por lo que podría no ser cosa de hoy para mañana. Sin embargo, Iwata-san llevaba un tiempo luchando contra su enfermedad y aunque no había dejado el cargo, es muy probable que ya hubiese alguien en su mente.

Nintendo en el E3 con Miyamoto, Iwata, Reggie Fils-Aime

No hay un candidato claro, pero hay varias figuras dentro de la compañía con mejores posiciones que otros (aparentemente), para asumir esta responsabilidad. Si en algo han de parecerse a Iwata-san sin duda resaltará en ellos su compromiso con la industria, con los jugadores, un carisma especial… ¿Apostará Nintendo por la continuidad o por alguien nuevo con una visión diferente?

 

Shigeru Miyamoto

El objetivo de la mayoría de las miradas está siendo Shigeru Miyamoto. El creador de Super Mario identifica como nadie a Nintendo, hasta el punto de ser prácticamente sinónimos. Sobran las presentaciones y las lecturas de currículo, y es que nadie podría representar mejor a la compañía de Kioto, ¿pero el creativo está hecho para ser CEO? Aunque cada vez está más retirado de los procesos de desarrollo, ¿es hombre de despacho?

 

Genyo Takeda

Como presidente en funciones tras la trágica muerte de Satoru Iwata ha quedado Genyo Takeda (junto a Miyamoto). Takeda trabaja en Nintendo desde 1972 y ocupa actualmente el cargo de mánager general de hardware. Aunque trabaja en la mejora de hardware, también ha participado en la creación de algunos juegos, y suya es la franquicia Punch-Out! Clave también fue su papel en el desarrollo de Wii, y es conocido por oponerse a que el camino en el desarrollo de nuevo hardware sea el incremento de potencia generación tras generación.  Sin duda Wii responde a ese intento de innovar en otra dirección.

 

Los otros presidentes: Satoru Shibata

Satoru Shibata es actualmente presidente de Nintendo Europa. Tras 15 años en el puesto, ¿ha llegado el momento de dar el salto hacia el trono nipón? La cara visible de los Nintendo Direct en Europa, parece una de las apuestas seguras para continuar en la línea marcada, pero la sombra de Iwata puede ser demasiado difícil y ¿tiene Shibata el carisma necesario para crear su propia imprenta al frente de la Gran N?

 

Los otros presidentes: Reggie Fils-Aime

Terremoto Reggie Fils-Aime parece una posibilidad bastante lejana… pero no olvidemos que en los últimos tiempos, el presidente y COO de Nintendo América ha sido un excelente embajador de Nintendo con su personalidad y su carisma efervescente. Parece más hecho para el cargo administrativo que Miyamoto, pero no vemos a Fils-Aime “kicking ass en Japón”. Su puesto en Estados Unidos parece el ideal. 

 

Estas son algunas de las caras visibles de la compañía mejor posicionadas en este duro proceso, pero bien haríamos en no descartar a un perfil más bajo para el puesto.

Rocío González en 14 | 07 | 2015