La revista TIME ha analizado las películas ganadoras del premio Oscar a mejor filme desde 1970 en adelante en busca de los rasgos que más se repiten en ellas. ¿Qué hace falta en una película para ganar un Oscar? ¿Cuáles son las conclusiones de la completa infografía de TIME?

Time infografía Oscar

A través de la infografía de TIME podemos conocer el número de veces que se repiten aspectos como racismo, infidelidad, muerte, prostitución o la ciudad de Nueva York (hasta un total de 30) en las últimas 43 películas que se han llevado la estatuilla a casa.

A juzgar por la confluencia de temas, Scorsese con su Lobo de Wall Street tendría muchas papeletas para subir a recoger el galardón a mejor película. De las 30 características analizadas, el filme posee 16 de ellas, y algunas de las más repetidas como desnudos de mujer, palizas, sin títulos de crédito, infidelidad o que salga un oficial de policía. Dallas Buyers Club le sigue con 13 (ambas con varias nominaciones a los premios que se otorgan el 2 de marzo).

La infografía es curiosa y sin duda informativa, pero también es anecdótica en cuanto a predicciones. Argo, la ganadora en 2013 solo cumple tres de las temáticas resaltadas por TIME (disparos mortales, bolsa en la cabeza y Washington DC) y The Artist solo una (un sueño). Para lo que sí es útil es para conocer los temas más recurrentes de estos últimos años o ver cómo estos han ido cambiando a lo largo de las décadas.

No olvides visitar la infografía interactiva de TIME y pulsar sobre ella para reordenar las categorías.

Rocío González en 25 | 02 | 2014