Sony Computer Entertainment España ha realizado multitud de anuncios durante su conferencia de la Madrid Games Week, entre los que destacan PlayStation Talent, PlayStation Plus Rewards, la buena salud de la Liga Oficial de PlayStation, un recorrido por la trilogía de Uncharted y, quizás lo más llamativo, PlayStation VR, sus cascos de realidad virtual, la apuesta futurista de la compañía japonesa para la próxima década. 

La importancia de PlayStation VR ha sido mayúscula en la Madrid Games Week 2015. Sony España no ha escatimado gastos y ha celebrado una conferencia exclusiva para sus nuevos cascos de realidad virtual, pero también ha puesto a disposición de los profesionales -y algunos aficionados con suerte- una prueba de producto con demos en cinco puestos de juego que siempre han contando con grandes colas.

Conferencia de presentación: Así es PlayStation VR

La conferencia de prensa de PlayStation VR ha tenido como maestro de ceremonias a Dave Ranyard, director de Sony London Studio, que ha destacado que con este dispositivo “es un paso adelante en la experiencia para todos”, añadiendo que es “muy emocionante trabajar en la realidad virtual”. Y es que gracias a sistemas como PlayStation VR, la realidad virtual “se hace un lugar donde uno puede ser el protagonista, donde puede vivir una gran cantidad de aventuras”.

PlayStation VR cuatro demos en MGW 2015

Para plasmar en nuestra realidad el concepto de realidad virtual de PlayStation VR “se ha tenido que empezar desde cero ya que los manuales de programación que conocíamos ya no sirven”. Durante la presentación han mostrado las cuatro demos en las cuales se está dando a  conocer el dispositivo, algunas más interactivas y otras simplemente de recreo, aún muy verdes, pero suficientes para ver hacia dónde podemos ir en los próximos años.

La demostración de The Deep sumerge al jugador a las profundidades del océano en la forma de un buzo en una jaula, permitiéndole girarse 360 grados para ver toda la fauna marina que se le acerca, incluido un tiburón con mucha hambre. El jugador prácticamente no interactúa y se limita a observar el mundo a su alrededor teniendo un sentido especial de pertenencia.

Por otra parte, la demo VR Luge nos lanza por una pendiente en una especie de monopatín habilitándonos para girar haciendo uso de los movimientos que hagamos sólo con nuestra cabeza, con algo de mayor interacción con el programa pero aún con bastantes movimientos limitados.

Todo cambia con la demostraciones de The London Heist: Interrogation y Getaway. En la última entramos a una especie de persecución donde se nos exigen buenos reflejos, jugabilidad 360 grados y combinación de armas en las manos, aunque quizás la experiencia pasa demasiado rápido para sacar una conclusión más sosegada.

Prueba de producto: Ya formamos parte de la realidad virtual

Los profesionales hemos tenido una prueba de producto con PlayStation VR, aunque lamentablemente sólo nos daban a elegir una de las cuatro demos disponibles. En nuestro caso hemos optado por The London Heist: Interrogation, la demo más larga y que combina jugabilidad pasiva con interacción total con ambos PlayStation Move. En The London Heist: Interrogation aparecemos justo ahí, sentados en una silla, en un interrogatorio con un criminal que está a punto de torturarnos sin compasión. En este primer momento de la demo sólo nos limitamos a mover la cabeza para ver a nuestro alrededor una estancia bastante sucia mientras nuestro posible agresor nos echa el humo de su cigarro en la cara y nos amenaza con un soplete.

the London Heist demo VR

Por suerte una llamada telefónica nos salva, obligándonos a levantarnos de la silla y coger el teléfono que nos ofrecen. No sólo tenemos los cascos en la cabeza, sino que también portamos dos PS Move en las manos para interactuar con el escenario. Pulsando el gatillo del PSMove podemos coger o soltar objetos del nivel, algo que se hace bastante intuitivo. En ese momento debemos coger el teléfono que nos ofrecen y mirarlo por encima, para inmediatamente pasar a la siguiente parte de la demostración.

Aparecemos en un salón con dos alturas donde nos empiezan a salir una serie de gánster que debemos eliminar. Para ello debemos abrir un serie de cajones de la cómoda que tenemos enfrente de nosotros y encontrar varios cargadores, una pistola y una llave para coger un diamante. Lo que debemos hacer es: con una mano coger el cargador, con la otra nuestra arma, y con un movimiento natural acercamos el cargador a la pistola para cargar y ya empezar a disparar. Todo es intuitivo, desde volver a coger otro cargador de la mesa para recargar,  hasta agacharnos para meternos debajo de la cómoda para que no nos alcancen. Una experiencia bastante rica que apenas dura 5 minutos.

Demo PS VR de The Londo Heist con Move

PlayStation VR saldrá el próximo año para los usuarios de PlayStation 4 a un precio por determinar, en un dispositivo que no lo va a tener nada fácil en un mercado que tendrá duros competidores con la presencia del Oculus Rift, pero  también con experiencias similares como las Samsung Gear VR y las próximas HTC Vive.

David Hernández 02 | 10 | 2015